Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Zapatitos1PrincipalMil 689 estudiantes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, recibieron su calzado escolar como parte del Programa Paquetes Escolares, la entrega fue verificada por el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda.

Redacción: El Periodista    Foto: Redes

 

 

En lo que va de este año, el Ministerio de Educación (MINED) ha entregado calzado en 1,211 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 23.5 %.

“Son 1.3 millones de estudiantes que atendemos en la escuela pública desde primera infancia hasta bachillerato y quienes gozan hoy de zapatos, cuadernos y uniformes”, aseveró el viceministro Castaneda.

La empresa encargada de hacer el calzado en Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, es Andrely, quien además tiene la responsabilidad de elaborar un total de 27 mil pares de zapatos (incluyendo 5,000 pares para distribuidores), lo que le ha permitido generar una fuente de empleo a 60 personas, desde 2011 que inició el programa.

“Me siento privilegiado de entregar estos zapatos, nosotros somos una empresa local, su servidor es un fiel testimonio de los gremios de sastres y calzado que ahora han activado la cadena productiva, ahora somos una empresa proactiva2, expresó Luis Martínez, proveedor de calzado.

Martínez agregó que han crecido como empresa, “cuando nosotros empezamos solamente producíamos 50 pares y empleábamos a cinco personas, éramos un taller artesanal, ahora somos una empresa con 60 personas trabajando (…) gracias a este proyecto hemos crecido”, concluyó.

Asimismo, el viceministro de educación, agregó que “este programa, además de garantizarles el derecho a la educación a los estudiantes, también lleva consigo la generación de miles de empleos a nivel nacional”.

Por su parte, la estudiante la Ingrid Alemán, opinó que ella tiene “más de tres años de estar recibiendo estos implementos, para mi persona y como familia han sido de mucho beneficio, esperamos con mucho entusiasmo seguir disfrutando de estos proyectos que impulsan la educación en las familias (…) gracias por la entrega de los zapatos”.

“En años anteriores muchas familias soñaban con enviar a sus hijos a las escuelas, pero por falta de recursos económicos se hacía imposible seguir la educación, hoy estos sueños son una realidad con el apoyo que nos brindan, hoy se nos hace más factible la educación”, agregó Alemán.

Asimismo, la madre de familia, Laura de Martínez, declaró que estos programas “me ayuda muchísimo, soy madre de tres hijos, los cuales estudian y es un ahorro que tenemos en la casa, porque lo que gastábamos en los paquetes ahora lo utilizamos en otras cosas, ahora los estudiantes tienen muchas oportunidades”.

También, los alumnos de este centro de estudios recibieron, en el mes de enero, el paquete de útiles escolares, a la fecha, estos insumos han llegado a 4,595 instituciones educativas a nivel nacional, lo que equivale al 90 % y 550 están en proceso de entrega (10 %).

Es importante mencionar que el paquete escolar correspondiente a 2017, ha sido cancelado en el 100% a los proveedores, para ello, el Ministerio de Educación (MINED), realizó un desembolso total de $55, 384,681.30. Asimismo, para este año 2018 ya se hizo el primer desembolso, cancelando a la fecha el 34%, equivalente a dos millones de dólares.

El programa de Paquetes Escolares comprende la dotación de útiles escolares, calzado y dos uniformes para los estudiantes del sistema público desde parvularia hasta bachillerato.

La actividad fue presidida además, por la directora departamental de educación de Cuscatlán, Josefa Rodríguez; la directora de prevención y programas sociales, Mélida de Barrera; el gerente de alfabetización, Milton Garay y la directora del Instituto, Daysi Martínez.