Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

LaPazAlfabetiza1Principal


El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, verificó el inicio de más de 800 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de La Paz.

Redacción: El Periodista         Foto: MINED

Con este esfuerzo, 4 mil 400 personas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir en los círculos de estudio que funcionarán en los centros escolares, iglesias, casas comunales y otros lugares. Alrededor de 880 alfabetizadores voluntarios serán los encargados de impartirles el conocimiento.

El ministro expresó que aprender a leer y a escribir no solo contribuye al desarrollo personal, sino que lograr un país alfabetizado “es abonar de manera significativa al desarrollo democrático de nuestro país”.

"No hay manera de hacer ejercicio pleno de los derechos de un ciudadano si no se tienen esas capacidades construidas”.

“Este en realidad es un compromiso ético de todos nosotros, de todos los que tenemos estas capacidades ya construidas, un compromiso por lograr que todos nuestros compatriotas alcancen estas capacidades fundamentales".

La finalidad de estos círculos de estudio es intensificar las labores de enseñanza para declarar a este departamento “libre de analfabetismo”, donde hasta ahora 14 de los 22 municipios que lo conforman han izado la bandera de la alfabetización.

Las localidades de este departamento libres de ese flagelo social son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco y San Rafael Obrajuelo; San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Juan Talpa.

En el  departamento de La Paz el índice de analfabetismo pasó 18.09 % al 9.36 %, lo que ha significado la alfabetización de 17 mil 158  personas.

Además, se juramenta a los 11 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de La Paz, instancia que acompañará al Ministerio de Educación (MINED) en la meta de declarar “libre de analfabetismo” a este departamento, en el primer semestre del año, esfuerzo que se hará a través de convocatorias a la población para apoyar el programa y gestión financiera, entre otras acciones.

Doña Jesús Pérez Gil, habitante del departamento que con 78 años se ha abocado a estos círculos para aprender a leer y a escribir, agradeció esta iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, al tiempo que recordó las complicaciones que ha experimentado en su vida por su condición de analfabetismo.

“Yo una vez pagué diez colones por una firma, porque como no podía firmar. Me dijeron que firmara y les dije que no puedo. Qué terrible es decir no puedo, pero ahora primero Dios, gracias al Presidente, vamos a aprender”, relató.

Por su parte, Bryan Aldana, uno de los jóvenes voluntarios de los círculos de alfabetización que dieron inicio este día, aseguró que enseñar a leer y a escribir a otras personas es una experiencia gratificante.

"En nombre de todos los facilitadores voluntarios les damos las gracias al Programa Nacional de Alfabetización y al Ministerio de Educación por esta oportunidad que nos hará mejores personas en el futuro y ser parte de un proceso histórico”, manifestó.

El Ministerio de Educación, por mandato del Presidente Sánchez Cerén, movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos y declarar así a El Salvador libre de esta condición.

Según estimaciones del MINED, a la fecha, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando del 17.97 % al 10.14 %), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños, desde 2009 a 2017.

En lo que va del año, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).