Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Estocolmo1Principal


Un Nuevo reporte en vísperas de la Cumbre de Soluciones revela las 7 cosas que el gobierno necesita saber para erradicar la violencia contra la niñez. Más de 1.7 billones de niños y niñas están siendo afectados por la violencia cada año. “Sabemos lo que funciona”, dijo una agencia de ayuda.

Redacción y foto: información World Vision El Salvador

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Estocolmo a hablar sobre soluciones para poner fin a la violencia contra la niñez, World Vision les reta a aprender de lecciones del pasado y a enfocarse en hacer lo que realmente funciona.

“Esperamos que esta Cumbre sea más que solo conversación, y que se enfoque en llevar a la acción soluciones que sabemos que al escalarse a otro nivel, ayudarán a erradicar la violencia contra la niñez, de una vez por todas,” dijo el Líder de Impacto y Relacionamiento de World Vision, Trihadi Saptoadi, en el evento en Estocolmo. 

“Nos hemos tomado el tiempo para ver qué es lo que hemos aprendido de nuestros años de experiencia trabajando para erradicar la violencia contra la ninez, y qué es lo que necesitamos para lograr hacer más en este campo". 

En un resumen publicado previo a la Cumbre, Lo que funciona para erradicar la violencia contra la niñez: Siete cosas que hemos aprendido, World Vision se enfoca en los logros de su trabajo para identificar las lecciones que las personas en el gobierno y otras posiciones de liderazgo pueden considerar al momento de implementar soluciones que aborden esta problemática. Estocolmo2Principal

“Trágicamente, más de 1.7 billones de niños y niñas son afectados por la violencia cada año, en cada comunidad y en cada país. Los niños y niñas están siendo sometidos a la violencia en sus comunidades, sitios religiosos, escuelas y hogares – los mismos espacios en los que ellos deberían sentirse más seguros”, explicó Saptoadi.

“Pero no tiene que ser de esta manera. Los expertos han identificado siete enfoques que al escalarse a otro nivel, tendrán un impacto más duradero en la niñez. Creemos firmemente que si los líderes, empresas, grupos de fe, organizaciones, comunidades y la niñez misma, se enfocaran en hacer más de lo que sí funciona, más niños y niñas podrían crecer seguros, libres de daños, sintiéndose amados y cuidados, no abusados y abandonados.

“Hemos aprendido las áreas en los que todos necesitamos mejorar. Este es un compromiso a largo plazo – para todos nosotros – de hacer las cosas que se requieren para lograr cambios reales y sostenibles. Esto no se trata de falta de voluntad, tiene que ver con la complejidad de erradicar la violencia. Existe falta de financiamiento, lo que causa que los proyectos de largo-plazo sean difíciles de sostener; no existe un sistema que monitoree fondos disponibles con facilidad pues la naturaleza de la erradicación de violencia contra la niñez significa invertir en otras áreas tales como los medios de vida de la familia, la comunidad, la educación e infraestructura.”

Existe un creciente movimiento de organizaciones, comunidades y niños y niñas trabajando niños para erradicar la violencia contra la niñez, pero esto necesita equipararse con una mayor inversión y líderes políticos dispuestos a tomarse las 7 lecciones con seriedad.

“Erradicar la violencia contra la niñez es posible, pero se necesita un mundo para lograrlo.”

Siete cosas que World Vision ha aprendido: Sí puede lograrse: erradicar la violencia contra la niñez es posible, No hay varita mágica: erradicar la violencia requiere una combinación de diferentes enfoques, contexto es clave: cuando nuestros enfoques reflejan la cultura local, normas e infraestructura, entonces funcionan, Panorama amplio, panorama reducido: las soluciones requieren intervención directa y fortalecimiento a largo plazo de los sistemas, Se necesita a la niñez: los niños y las niñas juegan un papel significativo como agentes de cambio activos y Escalar: hacer más de lo que funciona, en más lugares

Lo que funciona, de acuerdo con los expertos:

Conocido como INSPIRE (Inspira, en español), estas estrategias han sido identificadas luego de investigación extensa sobre cómo tener un mayor impacto en la reducción de la violencia contra la niñez.

Implementación y aplicación de las leyes, entre las que destacan: Normas y valores, Entornos seguros, Apoyo de los padres y cuidadores, Fortalecimiento de los ingresos y la economía, Servicios de apoyo y respuesta, Educación y habilidades para la vida.

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/inspire/en/

Ejemplos de logros en el trabajo de World Vision:

En Filipinas, un proyecto conducido por World Vision para reducir el uso de niños en la industria de la caña resultó en una reducción de la tasa de trabajo infantil del 74% al 14% en 3 años.

En una comunidad de Sudán del Sur, donde casi todos conocían a una persona que hubiera sido violada o nacida producto de una violación, World Vision implementó una campaña para contrarrestar los prejuicios resultando en un incremento del 8% en actitudes de aceptación en el primer año.

En Armenia, casi todos los niños y niñas involucrados en un proyecto (92%) y una gran mayoría de maestros (85%) y padres de familia (69%) reportaron un incremento en su conocimiento y empoderamiento sobre la seguridad en línea de la niñez.

Durante 5 años en Cambodia, World Vision y un programa socio que utilizaron un número de enfoques que lograron una reducción del índice de trabajo infantil del 53% al 23%.