Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

VoluntariosAlfabe1PrincipalEn La Libertad fueron juramentados siete mil jóvenes voluntarios que apoyarán en la labor de declarar este departamento “libre de analfabetismo”, en los próximos meses. Alfabetizarán a 37 mil 354 personas.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

Según estimaciones del Ministerio de Educación (MINED), se enseñará a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a 37 mil 354 jóvenes y adultos en todos los caseríos, cantones y colonias del departamento de La Libertad.

En esta zona del país el índice de analfabetismo ronda el 10.10%. Karla Lissete Valladares es una de las personas que este año aprenderá a leer y escribir, “mi familia me ha apoyado, se han turnado para llevarme a clase, para que no falte”, precisó la asociada del programa, quien padece discapacidad visual y auditiva.

La discapacidad no es un impedimento para ingresar a los círculos de aprendizaje; pues la formación que reciben los voluntarios los entrena para darles la atención adecuada. “En el grupo tengo compañeros (…) los cuatro son personas sordos. Nos sentimos felices porque entre todos nos apoyamos”, mencionó la beneficiaria.

“Me siento agradecido por ser parte de esa gran causa de ayudar a personas que no saben leer ni escribir (…) no desaprovechen este momento, nosotros podemos hacer la diferencia para ellos y para este país”, expresó el voluntario Josué Daniel González.

Por su parte, el viceministro de educación, Francisco Humberto Castaneda, animó a los voluntarios a continuar con esta labor: "Ustedes podrán decir al cierre de este año, en diciembre “yo fui parte de esa maravillosa labor, yo enseñé a leer y escribir a otros salvadoreños” (…) Eso constituye un acto heroico, genuino de ser salvadoreños y salvadoreñas”.

La labor de alfabetizar este departamento será reforzada por los miembros de la comisión departamental de alfabetización de La Libertad, entidad que convocará a la población en general  a participar en los esfuerzos de disminución del analfabetismo y gestionará recursos financieros para la implementación del programa en el departamento.

En la actualidad, en La Libertad, unas 11 mil 533 personas ya han adquirido competencias en lectoescritura, y seis localidades han sido denominadas “libres de analfabetismo”: Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Talnique, Tepecoyo y Jicalapa.

Este año, la meta del gobierno es declarar a El Salvador libre de analfabetismo, para ello se movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, hasta ahora, se ha alfabetizado a 330 mil salvadoreños. A nivel nacional el índice de analfabetismo en población mayor de 15 años se ubica en el 11.30%.

En lo que va de 2018, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).