Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MinedAlimentos1Principal


El viceministro de educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó la primera distribución de alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE). Las entregas iniciaron el 22 de febrero y finalizarán el 16 de marzo. Este Programa beneficia a 1.104,053 estudiantes a nivel nacional.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes

Esta primera entrega, que se realiza en 14 departamentos del país, corresponde “para dos meses calendario, la inversión es de más de 25 millones de dólares que incluye alimentación escolar, huertos, granjas, cereal fortificado que llega a más de 250 mil niñas y niños que estudian parvularia”, indicó el viceministro Castaneda.

La entrega incluye 4,149 toneladas métricas de alimento distribuidos en: 21,797 quintales de arroz; 6,366 quintales de azúcar; 470 quintales de biofortik; 6,931 quintales de bebida fortificada; 34,500 bolsas de cereal; 8,931 quintales de frijol; 4,349 bolsas de leche; 1, 754,590 litros de leche; 50,338 galones de aceite.

Con estos alimentos se favorece a 5,366 centros educativos, que incluye 5,094 centros educativos del Ministerio de Educación (MINED), 239 Centros de Atención Inicial del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y 33 Centros Rurales de Nutrición del MINSAL.

En el año se entregará 9,380 toneladas métricas de alimentos y 20,973 quintales de bebida fortificada, “esto incluye el almuerzo a las escuelas que tienen el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, agregó el funcionario.

Se realizarán tres distribuciones de alimentos al año, llegando para un periodo de 105 días a aquellos centros escolares de municipios clasificados como de baja necesidad, y de 150 días para centros escolares que tienen una clasificación de alta necesidad.

“Que las niñas consuman un alimento saludable como leche, bebida fortificada, arrocito, sopita de frijoles les hace más beneficio a la salud; la deserción ha disminuido”, apuntó la directora del Centro Escolar España de San Salvador, Doris Idalia Hernández. En este centro escolar se benefician 776 alumnas, desde parvularia hasta noveno grado.

A la fecha, las distribuciones se han llevado a cabo en Ahuachapán, Morazán, Chalatenango, Usulután y este día se inicia en San Salvador. La próxima semana se reinicia en el resto del país.

El PASE es un programa que busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes, con el objetivo de brindar mejores condiciones de aprendizaje a través de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada escolar.

De esta forma se contribuye a la mejora de los índices de asistencia a clases y permanencia en el sistema escolar, ya que el programa constituye un incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela.