Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

AvancesMopPrincipal


Esta ruta logística conecta de forma directa Chalatenango con la zona para central de El Salvador, en específico con La Libertad, San Salvador y Cuscatlán. Se construye con una inversión de $2, 991,279.32, lleva un 55% de avance.

Redacción: El Periodista     Foto: web MOP

 

El Ministerio de Obras Públicas, avanza en las obras de rehabilitación de la carretera Tramo Troncal del Norte, desvío de Amayo-desvío Tejutla, Chalatenango, de 6.6 kilómetros de longitud, vía que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, límite con Honduras.

Además, conecta de manera directa el departamento de Chalatenango con la zona para central de El Salvador, específicamente con La Libertad, San Salvador y Cuscatlán. Se construye con una inversión de $2, 991,279.32.

Hay un avance del 55%, se trabaja en tareas reciclado de base del último tramo, y en la colocación de primera capa de mezcla asfáltica, de un total de 2. Son tres kilómetros los que ya tienen mezcla asfáltica.

La obra beneficiará a 23,133 habitantes de los municipios de Tejutla y La Reina e indirectamente a más de 30,000 que usan la ruta para trasladarse a otros destinos como La Palma, San Ignacio, Citalá, y los que utilizan la vía para trasladarse a la frontera entre El Salvador y Honduras, El Poy.

Esta carretera tiene importancia alta, para la conectividad del país y especialmente de la zona norte, ya que es la ruta usada para el transporte de bienes y servicios para el comercio con Honduras y sectores de la zona norte del país.

En la actualidad, presenta un deterioro considerable en la superficie de rodadura producto de la sobrecarga del tráfico vehicular de tipo pesado, que es el que le ha generado el mayor daño a la calle. El tráfico promedio diario por esta ruta es de 9,350 vehículos, en su mayoría transporte pesado.

El proyecto inicia en la rampa de salida del paso a desnivel ubicado en el desvío de Amayo y finaliza en el desvío hacia el municipio de Tejutla.

Los trabajos en ejecución consisten en: Reconstrucción de toda su plataforma cuya sección transversal registra un ancho de rodaje de 7.30 metros, 3.65 por carril y hombros de 2.36 metros en cada lateral.

Reciclado de estructura de pavimento existente, Colocación de carpeta asfáltica en caliente, Señalización vertical y horizontal y Colocación de barreras de protección (flex beam).

El reciclado del pavimento consiste en la demolición, escarificación y mezclado del material existente de pavimento, profundizándose en un espesor total de 20 centímetros, los cuales están compuestos por 10 centímetros de carpeta asfáltica existente y 10 de base granular. Luego se procederá a un mezclado uniforme y se completará con la incorporación de cemento hidráulico.

El pavimentado que se realiza tendrá mejores características mecánicas que el que tenía, se mejorará la durabilidad y resistencia a los esfuerzos de carga a que será sometido.