Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Mined1Principal


El Vicepresidente de la República, óscar Ortíz y el Ministro de Educación, Carlos Canjura, inauguraron las nuevas obras de infraestructura, más de 480 estudiantes serán beneficiados. Los sistemas integrados buscan mejorar la calidad pedagógica y asegurar el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes, mediante la articulación de escuelas cercanas. Posee tres componentes: pedagógico, territorial y organizativo.

Redacción: El Periodista              Foto: MINED

 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, inauguraron las nuevas obras de infraestructura de los primeros centros educativos integrales del municipio de Tenancingo, en el departamento de Cuscatlán. El monto de inversión asciende a $1, 639,182.75.

Las instituciones respaldadas son el Centro Escolar Dr. Manuel Enrique Araujo y el Instituto Nacional de Tenancingo, que forman parte de los 34 centros educativos que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros integrales, con fondos del préstamo de $60 millones proveniente del Banco Mundial.

“No hay nada más importante que invertir en educación, invertir en nuestros niños, niñas y jóvenes y en mejorar la infraestructura escolar, porque la escuela es el segundo hogar, estamos haciendo realidad un sueño, ver cerrada está inversión con un enorme éxito, donde más de un millón y medio de dólares es lo que hemos invertido en este centro integrado con más de 480 estudiantes con un sistema que es moderno e innovador”, explica el vice mandatario.

El funcionario agregó que en el tema de infraestructura escolar “vamos a cerrar un año exitoso en educación, solo entre 2014-2018 llevamos más de 118 millones de dólares invertidos en mejoramiento de infraestructura en todo el país, son 3,505 los centros educativos impactados de manera positiva”.

El ministro Canjura declaró que “es importante el impacto que tiene un centro escolar bien diseñado y que cuente con las condiciones completas que supone la educación de calidad, por ello, tenemos que dignificar la educación en cualquier lugar del país y eso comienza por la infraestructura escolar, que esté adecuada a lo que nosotros aspiramos en educación”.

Las obras constan de una cancha techada e iluminada para el centro escolar y para ambos instituciones: baños, accesos para estudiantes con discapacidad, cerca perimetral, un aula de usos múltiples para el desarrollo de talleres en jornada extendida para el fortalecimiento de competencias académicas y habilidades productivas para la vida; además de la remodelación total de aulas de dichas instituciones y de espacios recreativos. Mined2Principal

Las construcciones son parte de la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación”. Cuscatlán contará con tres centros integrales, posteriormente será inaugurado el Instituto Nacional de Suchitoto, con una inversión de $740,506.

Asimismo, cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, que contribuyan a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes. En Tenancingo, beneficiarán a toda una comunidad, más de 480 estudiantes directos y más de 1 mil 500 indirectos perteneciente al Sistema Integrado.

Una de las personas beneficiadas es la estudiante Ileana Serrano, quien expresó que para ella y para toda la comunidad “este día es muy especial para el municipio, porque ha sido beneficiado con una infraestructura para dos instituciones que están cerca y que se completan para atender al estudiantado en los niveles de básica y media, ambos han quedado preciosos y por ello les damos las gracias”.

Asimismo, la directora del Centro Escolar Dr. Manuel Enrique Araujo, Damaris Cerón, indicó que “una infraestructura con inclusión es una realidad en Tenancingo. Desde 2013, contamos con una gran inversión en educación, en el marco del singular modelo de Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, aquella promesa de construcción de una nueva escuela y un nuevo instituto, ya no son palabras, ahora es una realidad, ahora pueden ver las lindas instalaciones con la que contamos.

El proyecto financiado por Banco Mundial, se ejecuta a través del Ministerio de Educación, busca mejorar el acceso, y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los sistemas integrados.