Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Evaluación1Principal


Esta prueba se aplica a una muestra de 222 instituciones educativas a nivel nacional de los cuales 167 son del sector público y 55 del sector privado.

Redacción: EP               Foto: MINED

 

El Ministerio de Educación (MINED), del 23 al 30 de abril, lleva a cabo la aplicación de la prueba “Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas” a un total de 8,481 estudiantes, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 2,166 de tercer grado; 2,084 sexto grado; 1,869 noveno grado; y 2,362 de segundo año de bachillerato.

Se busca promover la cultura de la evaluación cualitativa como una actividad indispensable del sistema educativo nacional, para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y el involucramiento de toda la población en función de la calidad educativa.

“Esta prueba consiste en identificar el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes con respecto a las capacidades productivas y ciudadanas y que las relacionen con la vida real, con el medio en que se desenvuelven y puedan proponer soluciones como buenos ciudadanos salvadoreños”, expresó Evelyn Campos, asistente técnico pedagógico.

Campos agregó que “se han tomado muestras de centros escolares en el sentido que arrojen una buena información para la toma de decisiones”.

Las asignaturas a evaluar son Lenguaje y literatura y matemática, los aspectos a evaluar en la primera son: comunicación asertiva, ciudadanía global, derechos humanos y participación ciudadana, mientras que en matemática son: calidad del agua, desechos sólidos, uso de energías y emisión de gases. Además, se les aplica un cuestionario de factores asociados.

Para el diseño y el proceso de validación técnica de las pruebas se contó con la participación de especialistas certificados y maestros expertos que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente.

El MINED monitoreará la aplicación, codificación y análisis de los resultados de la muestra seleccionada. Los resultados de las pruebas serán de carácter formativo y se entregaran por nivel educativo.