Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Alemania1Principal


La iniciativa beneficiará a 5,000 participantes (1,000 directos y 4,000 indirectos) mediante la rehabilitación y mejoramiento de sus medios de vida para adaptarse al cambio climático, con un enfoque en la superación de adversidades ambientales y sociales y en la nutrición.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Embajada de Alemania

 

La Cooperación Alemana otorgó $2 millones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ejecutar proyectos de adaptación al cambio climático en beneficio de varias comunidades del occidente del país por medio del proyecto “Construcción de Resiliencia en Comunidades del Corredor Seco del Occidente de El Salvador”.

El proyecto se inauguró en Tacuba donde se entregaron 1,000 kits de herramientas de trabajo (pala, piocha y azadón) para construir obras de conservación de suelos y agua que reduzcan los niveles de erosión en la zona y se distribuyeron 10,000 árboles frutales con el fin de diversificar la dieta de las familias beneficiarias, generar ingresos, y fortalecer su seguridad alimentaria.

Adicionalmente, los pequeños agricultores recibirán asistencia técnica e insumos para elaborar abono orgánico y establecer una parcela de hortalizas para producir alimentos para autoconsumo y venta.

La producción de hortalizas será a cielo abierto y casas malla y macrotúneles para agricultores que trabajan en asociatividad. También, los que cuenten con disponibilidad de agua recibirán pequeños sistemas de riego por goteo accionados por gravedad.

Un componente clave e innovador de la iniciativa es el enfoque sensible a la nutrición, en el cual los menores de dos años, mujeres embarazadas y lactantes recibirán un alimento fortificado (Súper Cereal Plus) y ambos padres participarán en capacitaciones en buenas prácticas alimentarias.

Los beneficiarios del proyecto recibirán una transferencia basada en efectivo con la cual fortalecerán su seguridad alimentaria al poder comprar alimentos para el consumo familiar.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos en todo el mundo para hacer frente con mayor eficacia a los riesgos mundiales asociados al cambio climático. Y debemos intensificar nuestras medidas de ayuda a los países que ya están afectados… El Salvador es uno de ellos”, comentó el embajador de la República Federal de Alemania, Bernd Finke.

“PMA tiene el compromiso de apoyar a las comunidades vulnerables a construir resiliencia frente al cambio climático para que éste no deteriore su inseguridad alimentaria”, afirmó Andrew Stanhope, Representante de PMA.