Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

FranjaMined1Principal


La franja televisiva, que fue presentada por la directora de comunicaciones, Noelia Merino, busca servir de herramienta de apoyo curricular para las diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo nacional y fortalecer la identidad salvadoreña.

Redacción: @elperiodista_sv          Foto: Redes

 

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, realizó un desayuno conversatorio con los escritores salvadoreños del proyecto “Lluvias de Estrellas”, con el objetivo de presentarles la creación de una franja de televisión educativa del Ministerio de Educación (MINED), en la cual se dará a conocer sus escritos en una de las producciones propias.

En una primera fase del proyecto, el MINED se ha propuesto crear una franja televisiva de apoyo curricular, bajo el concepto de edu-entretenimiento, con miras a largo plazo a construir una propuesta sostenible de canal educativo. El proyecto está a cargo de la Dirección de Comunicaciones, en coordinación con las diferentes direcciones de niveles educativos del MINED.

“El tema de primera infancia es un tema que hemos priorizado en esta franja televisiva, es una de las primeras incursiones que haremos (...) queremos poner toda la obra que ustedes han aportado de manera desinteresada en la libreta Lluvia de Estrellas para llevarla a televisión”, explicó el titular.

Este espacio televisivo estará dirigido a público infantil y juvenil, con contenidos propios y externos, que mediante el edu-entretenimiento se fortalezcan conocimientos y competencias vinculados al currículo nacional, constituyendo una herramienta de apoyo al docente.

De acuerdo al ministro Canjura, “los medios de comunicación orientan, el día que estos se ocupen sistemáticamente de la poesía, de la ciencia como debe de ser, terminarán gustándole a la población, hemos venido trabajando con la instalación de capacidad institucional en este tema”.

Una de las producciones propias, dedicada a la audiencia de primera infancia, consiste en llevar a formato audiovisual la libreta Lluvia de estrellas, bajo un formato que combina animación y microdocumental, que muestra a la niñez salvadoreña en su cotidianidad, el cual fue presentado por Ricardo Barahona, director de la serie.

“La incorporación de la televisión a la enseñanza es vital, es básica, por la razón que somos dependientes de ella y si la incorporamos al sistema educativo, vamos a poder enseñar mejor”, expresó la poeta y escritora Aida Flores Escalante.

La escritora Maura Echeverría mencionó “que la utilización de la televisión en el sistema educativo permitirá que lleguemos a donde queremos que llegue (...) es importante entender cómo vamos a integrar o introducir el contenido”.

Las otras cuatro producciones están dedicadas a temas de ciencia, historias de vida de niñas, niños y jóvenes, competencias ciudadanas y cultura de paz; y por último un espacio dirigido a la audiencia juvenil universitaria, que se construye en alianza con la Universidad de El Salvador.

El conversatorio contó con la participación de Aldana Duhalde, creadora, guionista y periodista argentina, con experiencia en audiovisuales educativos infantiles como parte de Paka Paka, canal educativo de Argentina; y del productor y creador holandés, Jan Willen-Bult, director de Free Press Unlimited y Wadada news for kids.

Entre los escritores están Silvia Elena Regalado, Maura Echeverría, Alberto Jirón, Nayda Acevedo, Krisma Mancía, Alberto Pocasangre, Aída Flores Escalante, Guadalupe Castellanos, Ricardo Castrorrivas y Rebeca Henríquez. Además participaron la directora nacional de educación de primera infancia, Lilian Sorto de Benavides, y el director de asesoría jurídica, Hugo Higinio López.