Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Docentes1PrincipalUn total de 133 docentes de 54 instituciones de Educación Media Técnica fueron capacitados en Cultura Emprendedora, como parte del Programa Seamos Productivos que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Del total de instituciones, 22 se incorporan al programa.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía- MINED

Dicha capacitación tuvo como fin formar docentes en cultura emprendedora y generar capacidad instalada en las instituciones educativas para la continuidad y sostenibilidad del programa Seamos Productivos, así como también desarrollar competencias técnicas, académicas y sociales relativas a la temática del emprendedurismo, el cooperativismo y la asociatividad.

La clausura de esta formación estuvo a cargo de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, que manifestó la importancia de la cultura emprendedora. «Ciertamente en este mundo, tal cual ha venido evolucionando la economía, conocer de emprendedurismo e incentivar las vocaciones, formar en esta área es importante (...) Con este programa hemos dado una visión distinta a la formación técnica», expresó la funcionaria.

«Agradecemos al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que abrió el espacio para instruirnos en cultura emprendedora en una forma tan magistral y motivadora a través de un excelente equipo técnico (...) Sembraron en nosotros la semilla de positivismo, como una fuerza que nos impulsará a guiar a nuestros estudiantes en el desarrollo de cada módulo, para lo cual fuimos preparados", expresó Xiomara Jeannette Duarte de Villalta, docente del Instituto Nacional Francisco Gavidia, de San Miguel.

La capacitación se desarrolló a través de tres módulos, adquiriendo conocimientos sobre educación basada en competencia, el método de proyectos, planeamiento didáctico, metodología, construcción del plan de negocio y evaluación. Además, incluyó visitas a centros educativos que implementan exitosamente el programa; así como emprendimientos que han recibido capital semilla y que han avanzado con sus negocios, logrando generar ingresos para sus familias y proporcionar empleo a otros. El proceso culminó con la presentación y puesta en práctica de su plan de negocio.

El Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se refirió al esfuerzo de los docentes que «simboliza el trabajo continuo y de calidad que el magisterio nacional está realizando en las aulas, en las comunidades educativas, en sus entornos y en todos los espacios que ustedes habilitan diariamente...Es de reconocer la correspondiente dedicación con las cual han concluido esta formación de 11 sesiones sabatinas».

Seamos Productivos es una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología que tiene como propósito generar oportunidades laborales y productivas en la población de bachilleres de Educación Media Técnica Vocacional y graduados del Nivel Tecnológico Superior.

Del 2010 al 2017, se han formado 135,134 estudiantes y 1,538 docentes de Educación Media Técnica y Superior Tecnológica. Asimismo, se han formado 264 asocios entre Cooperativas y Unión de Personas (UDP) conformados por 2,545 jóvenes que han recibido capital semilla en especies para iniciar con su propio negocio.