Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

 SEMUCPrincipal


Semúc Champey es un río escondido entre las montañas; las aguas color turquesa refrescan el ambiente natural de la joya en Guatemala. Entre el  exquisito aroma y la cultura emergen los cultivos de café de la cooperativa Chicoj, una de las producciones más importante de café de Alta Verapaz. El recorrido fue posible a “Guatemala Cobán Travels y  Salvador Tours”.

Redacción: Cecilia Ramírez       Foto: Ernesto Martínez

Enviados Especiales

Entre el selvático bosque tropical del municipio de Lanquín, Alta Verapaz,  Guatemala se encuentra Semúc Champey (donde el río se esconde), un lugar de acercamiento con la naturaleza. Este tesoro ofrece a los turistas manantiales de agua fresca, color turquesa; puentes naturales de piedra caliza y una diversidad de fauna que combina con el paisaje.

semuc1Las veredas hechas de piedras naturales y el sonido de las aguas rompiendo el silencio de las montañas dan la bienvenida a sus visitantes; las ramas de los arboles dibujan un arco en la entrada de Champey, esta deja caer sobre el techo de una cueva las aguas cristalinas que refrescan aquella joya natural.

Muchas personas confunden el caudal del Rio Cahabón con el techo de la cueva.

La belleza de sus aguas color turquesa es una combinación  majestuosamente, con el ambiente natural, la temperatura del agua es cálida y agradable al tacto, ideal para un chapuzón imprevisto.

A estas llegan muchos turistas para disfrutar el ambiente de paz y el canto de los pájaros.

Semúc Champey es uno de los destinos más suspirados y soñados por las personas que visitan Guatemala, un lugar que muchos afirman ser el paraíso natural de las tierras chapinas, mágico y sin igual. cafe1

Cooperativa Chicoj y sus cultivos de café

En Guatemala se encuentra la cooperativa Chicoj, en este se cultiva142 hectáreas de café y es considerado una de las mejores producciones de café del país. Este cultivo no es solamente una bebida, sino que es adoptado como cultura por muchos pobladores.  

La historia indica que el café llegó a Antigua Guatemala, este fue introducido al país por los padres jesuitas  como una planta ornamental.

En 1803 se comienza a cultivar para consumo interno; luego en 1853 el café se exportar y se convierte en el principal generador de ingresos para esa región.

 

cafeLa fertilidad de la tierra y el clima fresco de la zona son fundamentales para el cultivo del café.

Además hay una diversidad de plantas y otros cultivos que enriquecen el trabajo agrícola de Guatemala.

En Chicoj se da el nacimiento de las semillas de café, luego se recolecta y se le brinda el cuido necesario hasta llegar a su fase terminal, este es puesto en las mesa del comensal con un aroma intenso con trazas dulces acarameladas, listo para disfrutarlo y saborearlo, un café de altura cultivado en Alta Verapaz

En dicha cooperativa todos sus miembros participan cultivando diversas plantaciones pero aprovechan más el café por ser un cultivo cultural de los pueblos; todo esto contribuye a las sociedades para impulsar la economía nacional.logo de coban travel

 

Acerca de Guatemala Cobán Travels

Es un Tours operador Guatemalteco, el cual busca promover  y brindar a los turistas experiencia en viajes, transporte y  recorridos con guías especializados. Este se ubica en Cobán Alta Verapaz, una de las mejores opciones en viajes para Guatemala.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1