Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PnclegadoPrincipal


En el marco de los 25 años de fundación de la corporación policial, este miércoles, fue inaugurado en el edificio central de la Policía Nacional Civil, conocido popularmente, como El Castillo, el Centro Histórico Policial, el cual estará abierto al público. La historia que reúne esta edificación ubicada en el casco antiguo de la capital salvadoreña, en el famoso barrio La Vega, le dará un plus a la institución con el nuevo Centro Histórico Policial y porque es parte de la memoria histórica de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Redes

La joya arquitectónica del bello edificio de la Policía Nacional Civil (PNC) hospeda al nuevo Centro Histórico, el cual guarda importantes piezas que fueron utilizadas desde el inicio de su fundación, así como fotografías de los primeros directores, uniformes. Cuenta con la historia de la ANSP, muestra el armamento utilizado desde 1993 (revólveres) y fotografías de los primeros años de la policía. 

legado4Principal"Este Centro Histórico representa la historia viva de todos los hombres y mujeres que un día decidimos formar parte de la PNC. Permitirá mostrar a la población el fruto de la incesante actividad que la PNC ha realizado desde su fundación… Todos los hombres y mujeres que somos parte de la policía nos sentimos orgullosos de servir a la ciudadanía", subrayó el jefe policial.

También podrán conocer la historia de los ejemplos de vida del personal fallecido en el cumplimiento del deber, uniformes policiales, los importantes momentos de las Misiones de Paz y la participación de policías en los juegos deportivos mundiales de Policías, así como también artículos que han sido utilizados durante la trayectoria de la institución policial. 

La historia que reúne esta arquitectura ubicada en el casco antiguo de la capital salvadoreña, en el famoso barrio La Vega, le dará un plus a la institución con el nuevo Centro Histórico Policial porque es parte de su memoria histórica del país y para que miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros conozcan a fondo del trabajo que desarrollan miles de hombres y mujeres que salen a diario a las calles a batallar por resguardar la seguridad de los ciudadanos. 

En este museo se concentran las fotografías de los directores de Policía, que a lo largo de la historia han sido los administradores de la Seguridad Pública, entre ellos el doctor José María Monterrey, el ingeniero Rodrigo Ávila, el licenciado Mauricio Sandoval, Comisionado Ricardo Mauricio Menesses. legadopnc1Principal

Asimismo, el ingeniero Francisco Rovira, el Comisionado José Luis Tobar Prieto, el Comisionado Carlos Ascencio, el general Francisco Salinas, el licenciado Rigoberto Pleités, el Comisionado y actual ministro de Justicia Mauricio Ramirez Landaverde, y en la actualidad el Comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda. 

Para la creación de la institución, en agosto de 1992, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se estableció la participación de elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos grupos. Además, se crea la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), dando énfasis a la formación académica del personal, basada en el respeto de los Derechos Humanos.

El primer despliegue fue el 13 de marzo de 1993, en el departamento de Chalatenango, utilizando los primeros uniformes de camisas blancas y pantalón azul, ahora esta sede policial cuenta con 628 elementos, distribuidos en una Delegación, cinco Subdelegaciones y 28 Puestos.

Para la Policía Nacional Civil, este Centro Histórico Policial constituye también un factor de acercamiento al ciudadano, para mostrarle con veracidad el fruto de la incesante actividad policial y proporcionarle una clara perspectiva histórica de la noble batalla entablada contra el crimen.

legado5Principal“La Policía Nacional Civil es uno de los mejores frutos de este nuevo tiempo de paz, respeto a los derechos humanos y democracia, de la cual muchos de ustedes fueron protagonistas y testigos. “Es un espacio que resguarda, conserva y exhibe estos 25 años de trabajo, experiencias y muchos éxitos, que le han ganado la confianza y el cariño de la población”, declaró el Presidente durante el acto inaugural.

El mandatario rindió homenaje a todos los héroes y heroínas de la corporación policial que han dado su vida en el ejercicio de su deber. "Vuelvo a reafirmar, lo he dicho siempre, vamos a trabajar para que sus crímenes no queden impunes y que los criminales sean llevados a la justicia”, exteriorizó.

El Centro Histórico Policial -que funcionará como un museo- está ubicado y las instalaciones del Cuartel Central de la PNC y permanecerá abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Contará además con personal administrativo que realizará recorridos guiados por las instalaciones. 

San Miguel Arcángel, Patrono de La Policía Nacional Civil de El Salvador en las instalaciones de "El Castillo".

 

 

BANNER INFERIOR 2-1