Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

AlcaldesPrincipalLos nueve alcaldes del departamento de Cabañas se reunieron con el presidente de la república en Casa Presidencial para escuchar sus solicitudes y definir mecanismos de apoyo a las distintas iniciativas de desarrollo.

Redacción: El Periodista 

El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo una reunión de trabajo con los nueve alcaldes de los municipios del departamento de Cabañas, de quienes escuchó sus propuestas de trabajo junto al gobierno central para el desarrollo y bienestar de su población.

“Es importante esta reunión para nosotros, para conocer sus puntos de vista, sus enfoques. Nosotros también, además de este esfuerzo, estamos buscando el acompañamiento de la población, por eso estamos promoviendo las Asambleas Ciudadanas en las que hemos proyectado integrar a los concejos municipales”, expresó el mandatario a los ediles durante el encuentro celebrado en Casa Presidencial, mismo al que acudieron varios funcionarios.

La reunión se desarrolló de forma inmediata tras el anuncio que hizo el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado el pasado sábado en el municipio de Ilobasco. 

Add a Comment

 ALCLADEPrincipal


Es un hombre de semblante serio que después de una amena conversación deja al descubierto a la persona humilde, sincera y muy humana, que sabe de las necesidades de su pueblo, porque él mismo las vivenció. Estar de cerca con la gente y el trabajo integrado con los diferentes sectores le ha valido ganarse el respaldo de la población.

              Redacción: Nancy Pérez

                Fotos: Ernesto Martínez 

Por nueve períodos consecutivos, el alcalde oriundo de Lourdes Colón, Guillermo G. Huezo realiza un trabajo de cerca con la gente y las comunidades, a quienes procura buscar soluciones a sus demandas.

Con mucha humildad, compartió ser de las personas que trabajan para ayer y no para mañana. “Mi campaña es el trabajo que realizo para el desarrollo de las comunidades, la confianza que la gente me tiene me ha permitido llegar a donde estoy. Yo no ofrezco nada que no pueda hacer, porque yo mismo me voy a desgastar”, exteriorizó el hombre que creció con el apoyo de sus tías, pues recién nacido su madre falleció y su padre enfermó.

Trabajar de manera integral con las iglesias, la comunidad, Policía Nacional Civil, centros educativos ha sido primordial para que el edil pueda resolver la demanda de los 200 mil habitantes ubicados en los 12 cantones.alcalde1

El edil que comenzó a trabajar a la edad de 17 años y ganando en esa época 75 colones comparte que su comuna es transparente y por eso la comunidad está al corriente que obras se hacen y en qué se gasta el dinero.

“Con el plan municipal hacemos anualmente un promedio de 75 obras con los fondos del FODES y con los fondos propios mantenemos los gastos fijos”, reveló.

Ejecutar obras de adoquinados, pavimentación, introducción de energía eléctrica, agua potable y fomentar el deporte es parte de las obras que procura dar prioridad. 

Su concejo declara trabaja en cinco ejes donde la educación, salud, deporte, infraestructura y social es primordial
dar seguimiento, al igual centrar las acciones.

Aunque confesó que el deporte es el que genera más demanda y por ello ha sido primordial ayudar a la juventud realizando torneos en los 12 cantones y donde trimestralmente invierten 2 mil 500 dólares, tanto en trofeos como en implementos deportivos.

En coordinación con la Policía Nacional Civil afirmó también se realizan torneos como La Liga Atlética Policial y donde se incorporan a 28 centros educativos, así como alrededor de mil 036 niñas y niños entre las edades de los ocho y 17 años. “El programa busca mejorar la convivencia entre los jóvenes””

Además pensando en el bienestar de los jóvenes tienen a su disposición centros de cómputo, cursos de inglés, bolsas de empleo, unidad de género, entre otros.

alcalde5“Acabamos de regalar becas universitarias a 60 jóvenes para que les cambie la vida y puedan aprovechar prepararse”, expuso el hombre amante a los números y la contaduría.

El edil aseguró que otro de los proyectos que más demanda la comunidad es la reparación de las calles y de ahí que busquen actualizar convenios con el Ministerio de Obras Públicas para reparar calles, baches, entre otros. “Ya firmamos un convenio de entendimiento, ya está en proceso la ejecución para extenderlos a otros lugares más”, agregó el funcionario que trabajó de joven como agente aduanal en TACA, propietario de una agencia de encomiendas, entre otros.

Dar cumplimiento a la recolección de basura es otra de las labores que ejecutan desde su comuna, ya que son 75 toneladas diarias las que salen según el edil. Para poder ejecutar todas las obras advirtió cuentan con un presupuesto de 8 a 9 millones repartidos en todos los municipios. “En obras gastamos alrededor de cuatro a cinco millones, aparte de lo que da FODES”.

Detalló que en el área social con fondos municipales procuran brindar ayuda a personas de escasos recursos donándoles víveres, láminas, madera, sillas de rueda, medicinas, entre otros.

Para contrarrestar la inseguridad en el municipio expresó trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional Civil, que añade tiene un plan muy valioso.
El edil, quien además ha sido uno de los fundadores del partido ARENA compartió que trabaja por solventar las necesidades de los habitantes que un día creyeron en él y aún lo siguen haciendo.

Proyecciones para el 2016

Huezo indicó que para el 2016 tiene como proyección construir un parque Ecológico, en una zona verde de Colón, mientras que en Lourdes piensa desarrollar un Polideportivo con todas las ramas deportivas, solo espera el apoyo de embajadas como Estados Unidos, gobierno central, entre otros.

El ordenamiento del mercado es otro de los planes a ejecutar, ya que considera que ha sido un problema que ha querido solucionar, pero que hay personas que se niegan a abandonar el lugar y se han establecido ahí.alcalde6

De ahí que advirtió en el Plan Seguro ha presentado una propuesta de hacer una plaza comercial, para poder ubicar las personas en ese espacio.
Trabajar de la mano con los centros escolares también es preponderante para el edil, sólo en el 2015 ejemplificó hizo una inversión de un millón 164 mil dólares.

“Es que al gobierno es difícil poder solucionarle todo el problema a ellos, más los recursos tan limitados, así como nosotros también ellos”, dijo el edil que comparte que gracias a la disciplina que sus tías brindaron, es un hombre de bien.
Desde la comuna comentó han reparado techos de 20 centros educativos, e iglesias con el fin que las personas cuenten con espacios adecuados para que puedan desarrollarse.

“A la escuela Esperanza le compramos el terreno, hicimos el aula y ellos han seguido todo el proceso. El dinero está a disposición para que se utilice en las necesidades que se tienen”, expresó el gobernante de Lourdes, Colón.

De fiesta en honor a la virgen de Lourdes

Los habitantes de Lourdes Colón se encuentran de fiesta por 12 días en honor de la virgen de Lourdes, es por eso que el comité de festejos ha programado actividades como el desfile del correo, carreras de cinta, exhibición de vehículos, recorridos de carroza, entre otros.

 

Add a Comment

sanmarcos-2Este nuevo centro recreativo beneficiará a más de 5 mil habitantes que residen en las colonias del municipio, entre ellas Alcaine 1 y 2, San Antonio 7, Residencial Valle de San Marcos, Urbanización El Carmen y Colonia Montecristo.

 

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv - Foto: Alcaldía de San Marcos

 

Con un monto de  223 mil 124.77 dólares el alcalde del municipio de San Maros, Fidel Fuentes, junto con niños y niñas de las escuelas deportivas municipales colocaron, este 29 de octubre, la primera piedra del proyecto “Centro Recreativo Familiar Cutacuzcat”.

 

La obra finalizará en un período de  85 días laborales. Al respecto, el alcalde detalló que este proyecto permitirá que en el próximo año, los vecinos y los jóvenes tengan una obra terminada, modernizada y dignas para continuar con la práctica del deporte.

 

Según la municipalidad, este proyecto consiste en la construcción de una piscina de aprendizaje, vestidores, cancha de futbol rápido con grama sintética y área de juegos infantiles.

 

Fidel Fuentes afirmó que esta obra es de suma importancia porque en este parque entrenan los niños y niñas de las escuelas municipales de futbol, voleibol,  baloncesto y patinaje. “Este proyecto que inició hace 13 días tiene como objetivo realizar la remodelación y modernización de este parque que fue construido en el año 2009”.

 

Del mismo modo, con el objetivo que los deportistas y vecinos sientan seguridad, se contará con un sistema de cámaras de seguridad y el uso de internet inalámbrico para los que usen estas instalaciones deportivas.

 

También, expresó que este parque a permitir que en el próximo año, los vecinos y los jóvenes tengan una obra terminada, modernizada y digna para continuar con la práctica del deporte.

Por su parte, el representante de la Colonia San Antonio 2, Andrés Alfaro exteriorizó su satisfacción por la elaboración de tan importante proyecto, debido a que es un espacio para el sano esparcimiento de las familias que residen en esta zona. “Damos las gracias por este gesto que hacen en beneficio de la comunidad en especial para los jóvenes deportistas porque tendrán una piscina donde puedan practicar la natación”, expresó Alfaro.

Según declaraciones del alcalde, con estas obras, el Concejo Municipal trabaja por entregar espacios de sana diversión para la niñez y juventud marquense.

 

Add a Comment

estadio-san-marcosEl alcalde de San Marcos, doctor Fidel Fuentes, colocó la primera “palada de cemento” junto a vecinos y niños en lo que serán la remozadas instalaciones del Estadio Roque Molina que incluirá una piscina familiar para todos los visitantes.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv - Foto: Cortesía de Alcaldía San Marcos

 

 

 Al evento asistieron los niños del Centro Escolar San Antonio, la prestigiosa banda de paz del Liceo Cristiano Saulo de Tarso quién engalanó con su música a los invitados a la ceremonia. EN la mesa de honor acompañaron Rubén Quintanilla por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUNSALPRODESE, Teresa de Olivares en representación del Comité de Adjudicación, Roxana Barrios en representación de la colonia San Antonio 7 Y la niña Dámaris Velasco en representación de la niñez máquense.

El momento también se dio para que los vecinos a través de la señora Roxana de Jesús Barrios reconocieran la labor de nuestro Alcalde y su Concejo Municipal en pro de la familia marquense.

“Aquí no solo serán beneficiados los niños y jóvenes sino la familia en general, agradezco a Dios y luego al Alcalde por la remodelación del estadio”, dijo Roxana de Jesús Barrios.

Por su parte, el señor Alcalde Fidel Fuentes tuvo palabras para los asistentes; “Nuestra sociedad y futuro lo van a construir ustedes, van a forjar  las bases que esa sociedad necesita, con paz y justicia social, la buena convivencia o el buen vivir”, dijo.

Además añadió: “Esta piscina es para ustedes, para que hagan sus primeros aprendizajes de la natación, también quiero que sepan que esta obra se ha construido con fondos del Gobierno y de la Alcaldía a un monto de $122,972.70 dólares”, finalizó el Alcalde.

Con esta remodelación, se espera beneficiar a más de 63 mil habitantes de San Marcos.

Add a Comment

muralstaLa alcaldía de Santa Tecla dio por finalizada la segunda fase del mural denominado "Compartiendo Valores con alegría", contemplado en el Plan Integral de Seguridad y Covivencia.

 Redacción: Karen Arévalo @elperiodista_sv -

Foto: Cortesía de Alcaldía de Santa Tecla

 

El arte, que embellecerá parte de dicho municipio, está ubicado a las afueras del Centro Educativo Marcelino García Flamenco. El objetivo con dicho mural es crear una mejor convivencia de paz, así como contribuir a un mejor ambiente visual en la ciudad de Santa Tecla.

Según la alcaldía, también busca generar destrezas y habilidades en los estudiantes, a través de la elaboración de murales y sensibilizar a la población, principalmente a la juventud, a mantener la ciudad limpia y libre de grafitis.

El alcalde Carlos Palma dijo que es un esfuerzo en el que se ha trabajado de manera permanente en coordinación con diferentes instituciones y el involucramiento de alumnos y alumnas de este centro escolar.

Este proyecto contó con la participación de la dirección de convivencia y seguridad ciudadana y servicios públicos; Ministerio de Educación Departamental; la libertad, a través de la directora y maestros del centro educativo Marcelino García flamenco; fundación Fernando Llort; pinturas COMEX y el Consejo interinstitucional para la prevención de la violencia.

En julio finalizó la primera fase del mural en el Instituto Damián Villacorta, lo que representó un gasto de 10 mil dólares .

 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1