Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

infopublicaPara fortalecer la democracia, la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán y el Instituto de Acceso a la Información Pública realizaron la primer Feria de Transparencia Municipal.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv 

Fotografía: Giovanni Lemus - @Giovannilemus1

 

Con la finalidad de promover el derecho de acceso a la información pública y acercar los servicios de información a los ciudadanos, la alcaldía municipal de Antiguo Cuscatlán en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolló la primer Feria de Transparencia municipal.

Durante la inauguración, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ing. José Adolfo Ayala manifestó que la actividad es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan más sobre el derecho humano del acceso a la Información Pública,  cómo ejercerlo y cómo encontrar los beneficios.

Asimismo destacó que es necesario señalar que en el conocido de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) está contemplado propiciar la transparencia de la gestión pública mediante la difusión de la información, así como fomentar la cultura de transparencia.

Ayala reiteró que esto no se puede lograr  si no existe un compromiso por parte de los titulares de las instituciones públicas con el deber de entregar la información solicitada con toda persona, así como cumplir con lo que establece la ley.

“Como funcionarios sabemos que ser transparentes no es fácil, ser transparente requiere de valentía  para afrontar las decisiones que se tomen, trabajo fuerte y con humildad reconocer sus debilidades y transformarlas en fortaleza y aceptar someterse al escrutinio de la ciudadanía por el trabajo que realizamos en cada una de las instituciones que representamos”.

De ahí que detalló que una institución es más transparente en la medida que facilite la información pública a la población y le respete sus derechos.

Ejemplo de ello es la municipalidad de Antiguo Cuscatlán donde existe una relación directa entre ciudadanos y concejo que refleja claramente que el entorno municipal puede ser mucho más fácil para la adopción de la cultura de transparencia.

La alcaldesa Milagro Navas manifestó que su municipalidad ha sido precursora  en el proceso de transparentar la gestión municipal y de implementar prácticas orientadas a fortalecer la participación ciudadana como una apuesta a la democracia.

“En los municipios desde mucho antes de que existiera la Ley de Acceso a la Información Pública comenzamos a elaborar ordenanzas de participación ciudadana, planes de desarrollo local participativos con la organización de la sociedad civil que se involucraba en procesos de diagnóstico de universidades, así como la identificación y priorización de proyectos y programas para impactar en el proceso del desarrollo de las localidades”.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1