Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Quijote3Principal


 Más de 1, 300 estudiantes, docentes y padres de familia disfrutaron con el espectáculo de danza, las historias mejores contadas de Don Quijote y Sancho Panza. Unos 64 bailarines llevaron el espectáculo al Teatro Nacional.

 

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Ministerio de Cultura

 La puesta en escena contó con la participación de 64 bailarines y estuvo a cargo de la maestra Xucit Cuestas. La obra incluyó los pasajes clásicos donde Don Quijote defiende la justicia y lucha por el triunfo del amor en la plaza del pueblo, el campamento gitano, la lucha con los molinos de viento, el sueño con Dulcinea y las dríadas, y el brillante gran pas de Deux que culmina con la boda de Kitri y Basilio. 

Quijote1Principal

Uno de los ballets más importantes del siglo XIX es sin duda alguna "Don Quijote”, y cientos de estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el montaje de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END).

Un sueño hecho realidad

"Ha sido una presentación muy interesante, a los alumnos les ha gustado, y ha sido una forma de conocer nuestra literatura y nuestra cultura", expresó la maestra Daysi, del Centro Escolar Reparto Los Santos, Soyapango.

"Algunos chicos no habían tenido la oportunidad de venir y hoy han realizado un sueño, por decirlo así. Realmente vale la pena todo lo que los chicos hacen en el escenario", aseguró Ana Ruth Martínez, madre de familia de una de las alumnas del Centro Escolar Potrero Grande, del Paisnal.

Quijote2PrincipalJennifer Beatriz Hernández, alumna del Centro Escolar Cantón las Delicias, Santa Cruz Michapa, manifestó: "Estuvo muy divertido, me gustó mucho el baile, es primera vez que nos traen y estoy muy feliz", mientras que uno de los alumnos del Complejo Educativo Ingeniero Borja Nathan, de Apopa, expresó: "Me gustó mucho la forma de expresar algo por medio del baile, no sabía que se podía hacer eso".

Más de 1300 alumnos, de distintas zonas del país, llegaron al Teatro Nacional de San Salvador, el pasado 27 y 28 de junio, para presenciar las cuatro presentaciones didácticas del espectáculo de danza "Don Quijote", en el cual el argumento se centra en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri y el barbero Basilio, que siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Add a Comment

Folklor1Principal


A partir de 3:00 de la tarde, un elenco de 16 bailarines en escena y siete músicos, difundirán las costumbres y tradiciones folclóricas que nos identifican.

 

Redacción: Diario El Periodista    Foto: Ministerio de Cultura

El Ballet Folklórico Nacional ofrecerá una presentación este próximo domingo 23 de junio, en el atrio de la Catedral de Chalatenango, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista; la llegada del elenco al municipio forma parte de las expresiones artísticas y culturales coordinadas por la Casa de la Cultura de la localidad.

El ballet folklórico presentará piezas como: «Los preparativos de la cofradía», «El baile de los chales», «El casorio de los compas», «El torito pinto» y «Un día en el cafetal», entre otras; seguido de la danza, tendrá lugar el descubrimiento del patrono, San Juan Bautista, y un espectáculo de fuegos artificiales.

"La participación de la Casa de la Cultura es sumamente importante, ya que nos permite preservar, promocionar y difundir las costumbres y tradiciones, que fortalecen nuestra identidad cultural, brindando esparcimiento a la población y difundiendo el arte en todas sus manifestaciones para disfrutar de una sana convivencia", puntualiza Marina Alas de Romero, directora de la Casa de la Cultura de Chalatenango.

El mismo domingo 23, a partir de las 9 a. m., el espacio cultural desarrollará una jornada infantil que tiene por objeto el rescate de los juegos tradicionales.

La Casa de la Cultura ha participado de forma activa, en los festejos programados desde el 15 hasta el 24 de junio; entre otras, ha coordinado una tarde enfocada en la cultura de paz y una ponencia sobre el medioambiente.

Add a Comment

CollageCul1Principal

En el marco de la exhibición se desarrollará también un debate-conversatorio. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de julio, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La Sala de Exposiciones San Jacinto está ubicada en la antigua Casa Presidencial, final calle México y 2.a av. sur, barrio San Jacinto, San Salvador.

Redacción: EP       Foto: cortesía

La Sala de Exposiciones San Jacinto invita a la inauguración de la exposición colectiva "Conceptos en proceso 2019", el 12 de junio, a las 10 de la mañana.

En la muestra participarán los 18 estudiantes más sobresalientes de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, con 36 obras entre óleos, acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas.

Según autoridades del Ministerio de Cultura, se acompaña a la Escuela de Artes para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico por medio del arte, necesario en la búsqueda de mejores mujeres y hombres para el futuro de El Salvador.

En el marco de la exposición, el día 25 de junio, a las 10 de la mañana, se desarrollará un debate-conversatorio con algunos de los expositores e invitados especiales para discutir y enriquecer una nueva visión de la plástica nacional.

Add a Comment

ballet1NegroPrincipal


Las localidades VIP tienen un costo de $12.00; preferencial, $10.00; general, $8.00; lateral, $5.00. Boletos a la venta en quioscos Todoticket. Las funciones están programadas para el viernes 14 de junio, a las 7:30 p. m., y el sábado 15 de junio, a las 4 p. m. y 7:30 p. m. Esta es una producción de la Fundación Ballet de El Salvador. 

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

El Teatro Presidente se lucirá al abrir el telón para recibir a un elenco de lujo, conformado por las actrices y actores de la Compañía de Ballet de El Salvador, quienes deleitarán al público presente con la famosa producción: “El lago de los cisnes”.

Disfruta de esta bellísima historia de amor, bajo la dirección magistral de la maestra Alcira Alonso, con el trabajo coreográfico del nicaragüense Orlando López y la maestra Mayra Villacorta. La obra tendrá su propio toque de magia.

Según el Ministerio de Cultura la población en general está invitada a disfrutar de la Temporada 2019 de la Compañía Ballet de El Salvador, con esta producción, a realizarse este viernes 14 de junio, en el Teatro Presidente.

Vive el misterio de esta apasionante historia de amor junto a Lucía Figueroa, Martha Castellón y William Herrera, con todo el elenco de la Compañía Ballet de El Salvador.

 

Add a Comment

UnescoLibro1Principal


El documento plasma la luz sobre las huellas de la esclavitud y la resistencia en Centroamérica, destacando los sitios conmemorativos y proporcionando herramientas y directrices sobre cómo preservar, promover y gestionar los sitios de la memoria en esta región.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Cultura de El Salvador celebraron el lanzamiento del manual "Legados de la esclavitud: Un libro de recursos para la administración de Sitios e Itinerarios de Memoria", este jueves 23 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La relevancia que ha cobrado el tema de la afrodescendencia en la población nacional e internacional se debe al deseo de "conocer sobre uno de los grupos poblacionales que habían sido históricamente excluidos, pero que hoy en día, con el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad, se ha logrado avanzar y desarrollar un importante trabajo de reconocimiento de la historia y las contribuciones de las personas afrodescendientes en Centroamérica y el Caribe", afirmó la titular de Cultura.

Además, Regalado destacó el trabajo impulsado desde el MUNA por visibilizar y empoderar la investigación de la esclavización y afrodescendencia en el país a través de conversatorios, encuentros regionales, investigaciones y diferentes espacios abiertos de discusión académica.

De igual forma, se refirió al aporte significativo de la revista Identidades (de Ciencias Sociales y Humanidades), que en su décima primera edición estuvo dedicada al tema de la afrodescendencia en la región: "Hemos contribuido al rescate, valorización y preservación de la memoria histórica del país. Un trabajo realizado por la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE)", concluyó la funcionaria de cultura.

Para Laroche, el documento es una herramienta para dotar de competencias a quienes están relacionados con esos espacios y lugares tan cargados de historia, además de dignificar y visibilizar la historia, los aportes culturales y socioeconómicos de los pueblos que vinieron desde África hacia Centroamérica,

"No es un tema fácil, no ha sido visibilizado durante muchísimos años, algo que hemos negado por diferentes razones y no conocemos. Entonces hoy nos unimos a este lanzamiento global para que sus maestros, directores de museos, gestores de sitios de memoria puedan abordar este tema", amplió Laroche.

El libro consta de dos partes, una de análisis y orientación y otra basada en experiencia y prácticas que incluyen numerosos ejemplos concretos de las estrategias de la preservación de los sitios y museos, consejos y recomendaciones para el desarrollo del llamado «turismo de la memoria".

La publicación —que estuvo a cargo de especialistas en historia y gestores de los sitios emblemáticos— pretende elaborar módulos de formación dirigidos a quienes deseen profesionalizarse en este ámbito.

El documento es de consulta pública y está disponible en la página de UNESCO (http://bit.ly/2HxCgAc), en inglés y francés. Sin embargo, a partir de la próxima semana estará abierto a la consulta del público en español.

Add a Comment