Twitter Facebook    

logo1

Independencia2020PrincipalEste 15 de septiembre 2020, El Salvador celebra 199 años de Independencia Patria, Diario El Periodista celebra también su Sexto Aniversario y queremos compartir con ustedes, la opinión de algunos seguidores, a quienes se les hizo dos preguntas por medio de una encuesta, ¿Qué significa para usted Independencia Patria? ¿Cuál ha sido el valor que más ha practicado durante la pandemia Covid-19? Te invitamos a dar lectura a este reportaje especial.

Redacción: Milady Cruz                                           Foto/diseño: Heidi Verónica Torres

Los salvadoreños nos identificamos por llevar en nuestra sangre el ADN de ser “orgullosamente salvadoreños”, mujeres y hombres, quienes sin importar la adversidad trabajamos de forma incansable por lograr nuestros propios sueños. 

María de Los Ángeles Valle, especialista en Turismo piensa que la Independencia Patria es “un momento histórico de cada país donde se define la identidad propia que cada nación y donde se puede actuar y elegir lo mejor para sí mismos. La independencia patria es una forma de tener nuestra propia identidad que nos distingue ser salvadoreños”. Cantando el Himno Nacional

¿Qué valor es el que más ha practicado durante esta pandemia? 

“La solidaridad porque ha sido un tiempo donde se ha podido apoyar a todas aquellas personas que, de alguna forma, han tenido falencias de algo, llámese trabajo, comida, casa, un buen ambiente que les dé positivismo y salud mental. Y la tolerancia porque con tanta noticia y sucesos, todos hemos logrado expresar nuestras ideas y sentimientos, cada uno desde su propia perspectiva. Ha sido importante respetar la opinión y el sentir de cada uno”, destaca la profesional. 

El 15 de septiembre siempre lo celebramos con un gran fervor, desde pequeños en las escuelas nos han enseñado a entonar con júbilo el Himno Nacional, a recitar la Oración a la Bandera con respeto y en algunas ocasiones a festejar en familia el Dia de la Independencia Patria admirando la belleza incalculable de las cachiporristas, quienes desfilan al son de la Banda de Paz, por las calles de El Salvador, sin embargo este septiembre 2020, debido a la pandemia Covid-19, todo apuntó a vivir una celebración diferente, muchos guardando distancia, sonriendo detrás de una mascarilla y la comunidad eductiva, por ejemplo, celebrando sus actos cívicos de forma virtual, pero con el mismo espíritu patriótico que nos caracteriza como salvadoreños.

Espíritu de valentía, espíritu de solidaridad

Antonio Carballo, quien es Administrador de Empresas y un hombre emprendedor opina que la independencia significa “tener una verdadera libertad; en lo económico, social y cultural; más allá de una libertad de expresión, para mí, lo ideal sería gozar de una igual de oportunidades para todos y ser tratado con igualdad de derechos y obligaciones; ser libre de mente, espíritu y materialmente hablando”.

Benficiada PMA2En este tiempo difícil que como familia hemos vivido, uno de los valores que he puesto en práctica esla solidaridad por quien más lo necesita y me identifico con este valor porque si Usted lee el Evangelio, más allá de las creencias fanáticas de todos los colores y sabores, Jesús lo que dice en su mensaje principal es: Que compartamos el pan, material o espiritual con aquel que más lo necesita. Si en el mundo todos los seres humanos o la mayoría fueran solidarios, no existiera la pobreza. El paraíso mismo es un lugar para compartir”, subrayó el empresario.

Ernesto Alvarado especialista en Finanzas Públicas, comulga con la opinión anterior, comparte que el valor más practicado durante esta pandemia es la solidaridad, ha sido valioso “apoyarnos en tiempos difíciles, compartir desinteresadamente con quienes están pasando situaciones complejas, compartir alimentos, brindar un pequeño apoyo monetario para pagar facturas y expresar palabras de apoyo para levantar los ánimos y dar esperanza al prójimo, teniendo fe que pronto todo pasará. Este valor tiene que ver con la independencia… sentirnos orgullosos de poder ayudar a otros, orgullosos de nuestro país, de nuestras raíces culturales, creencias, de nuestra bandera azul y blanco que nos identifica como salvadoreños, nos debe impulsar para avanzar como nación”, afirmó el experto.

Cathy Corvera, estudiante universitaria enfatiza que el principal reto que todo salvadoreño debe poner en práctica, “es intentar hacer el bien, sin necesidad de atropellar a la persona que tenemos a la par, apoyarnos unos a otros y buscar el bien común para avanzar como personas y como país. Permitirnos vivir una Independencia Patria verdadera y vivir en paz, no atarnos unos a otros, sino vivir en paz”, precisó la joven, quien forma parte del Camino Neocatecumenado en Santo Tomás.

“El valor que más he practicado es la solidaridad, apoyar los emprendimientos, preferir al pequeño productor. Me identifico porque me afecta ver los niveles de vulnerabilidad que tenemos como sociedad, se han visto muchos casos. Donde se ve todavía que tenemos mucho camino por recorrer en comparación con otros países donde el desarrollo social y económico, alcanzan otros niveles”, concluyó el economista y microempresario César Posada. Bandera1

Y es que, nos hemos enfrentado a terremotos, tormentas tropicales, huracanes; enfermedades, pandemias e incluso muchos nos hemos quedado sin trabajo, hemos aguantado hambre y no doblamos el brazo, sacamos coraje, fuerzas de la nada.

Somos conocidos en el mundo como los guanacos… en honor a nuestro gran poeta Roque Dalton “los que nunca sabe nadie de dónde son, los mejores artesanos del mundo, los que lloraran borrachos por el Himno Nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte, los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, (…) los tristes más tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos”, la Independencia Patria que nos identifica simplemente por ser salvadoreños y solidarios de corazón.

 

Add a Comment

MontanoInoc1Principal


Es el primer militar juzgado por la justicia española, por el cruel asesinato de un grupo de jesuitas y dos de sus colaboradoras, después de 31 años de sus muertes.

Redacción: Milady Cruz       Foto: GETTY IMAGES/ Radio YSUCA/Cristosal

El excoronel salvadoreño Inocente Montano fue condenado este viernes 11 de septiembre, en España a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión por cinco asesinatos de "carácter terrorista", así lo sentenció la justicia española.

Según cita el periódico BBC News Mundo, en la lectura pública del fallo, los jueces del tribunal español con sede en Madrid detallaron que el exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador cumpliría 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco jesuitas españoles asesinados hace casi 31 años. 

DavidCristosal1PrincipalDavid Morales, Director de Litigios Estratégicos de Cristosal, expresa que “el caso deja un mensaje profundo para El Salvador, un mensaje de esperanza para las víctimas que por décadas han luchado por tener acceso a la justicia, lo cual lo ha sido negada una y otra vez, por las instituciones que defienden la impunidad en los máximos niveles del poder Estado y hasta nuestros días, por los tanto, el caso anima a seguir continuar en esta lucha, da sentido a la posibilidad de la justicia en El Salvador, con voluntad, con cumplimiento de la ley, cona apego a las normas de la prueba penal se ha obtenido esta condena en España”, precisó.

 

Pronunciamiento de la UCA

Según el pronunciamiento que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas hizo, ante la condena del coronel Inocente Montano considera que, la UCA “siempre ha querido y sigue queriendo que el juicio relativo a la autoría intelectual de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras sea realizado en El Salvador. El proceso abierto en España por los familiares de los jesuitas tiene un valor subsidiario en favor de la justicia salvadoreña. Este juicio, cuya vista pública pudo ser seguida desde cualquier parte del mundo, dejó muy clara la seriedad con que la justicia española asumió el caso y las plenas garantías procesales con las que contó el acusado, “cita lo publicado en www.noticias.uca.edu.sv 

“La resolución del juicio en España ayudará tanto a la conciencia nacional como al sistema judicial salvadoreño a dar pasos reales en favor de la verdad y la justicia, no solo en el denominado Caso Jesuitas, sino también en todos los relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. El Estado en general y el sistema de justicia en particular deben ser conscientes y responsables de sus atribuciones constitucionales: el artículo 1 de la Constitución los manda a velar por la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común”, destaca el pronunciamiento de la casa de estudio. Vigilia UCA

Cabe recordar que, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un grupo de soldados del batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador irrumpió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y abrió fuego contra parte del personal de esta casa de estudios.

En el ataque fallecieron seis jesuitas: los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector académico), Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López; y el salvadoreño Joaquín López. Además, murieron Elba Julia Ramos, cocinera de la residencia y su hija de 16 años. Los ocho cuerpos quedaron bocabajo, en los cuartos y en el jardín del recinto, cita BBC News Mundo, en su portal web.

Breve perfil de Inocente Montano

Montano estudió en 1970 en la Escuela Militar de las Américas de Estados Unidos, un centro de entrenamiento para militares latinoamericanos en el contexto de la Guerra Fría.

Durante el enfrentamiento civil en El Salvador, el excoronel comandó el batallón Belloso, una de las unidades clave en los esfuerzos militares contra el entonces grupo rebelde FMLN.

En 2001, migró a Estados Unidos y, bajo documentación fraudulenta, se acogió al Estatus Temporal de Protección (TPS, por su sigla en inglés) que otorga EE. UU. a los salvadoreños que estuviesen en su territorio antes del 9 de marzo del mismo año.

El exmilitar vivió en el área de Boston durante una década, hasta que fue detenido en 2011 bajo sospecha de haber mentido en su documentación migratoria. Inocente Montano había ocultado a las autoridades estadounidenses su pasado como miembro de las fuerzas armadas salvadoreñas.

En 2014, el gobierno salvadoreño se negó a conceder la extradición a ese país de 13 exmilitares señalados como responsables, pese a que Madrid había emitido una alerta roja de la Interpol en contra de ellos.

Con información de www.bbc.com

 

Add a Comment

MiQR1PrincipalLa entidad financiera presenta a todos sus clientes MI QR, una innovadora manera de realizar todo tipo de transferencia a través de códigos QR.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: cortesía

SISTEMA FEDECRÉDITO lanzó el miércoles 22 de julio, el nuevo servicio MI QR, el cual está dirigido a todos los clientes y socios de la institución financiera. Con este servicio que cuenta con tecnología se podrá realizar transacciones fácilmente a través de códigos QR y desde la APP FEDE MÓVIL. 

El SISTEMA FEDECRÉDITO responde a las nuevas exigencias y necesidades de la actualidad, ofreciendo innovadores servicios al alcance de sus socios y clientes, Claudia Ábrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO expresó que “en el SISTEMA FEDECRÉDITO nos sentimos satisfechos de brindar nuevas opciones de servicios como Mi QR, que además de su utilidad, ofrece comodidad por su facilidad y rapidez para realizar transferencias”. QR 2 502x502 px

Un proceso fácil y seguro 

La Gerente de Comunicaciones informó que Mi QR se presenta como una conveniente solución, para que el usuario en segundos pueda realizar o solicitar transferencias entre sus familiares y amigos muy segura y eficiente.

Este nuevo servicio ha sido diseñado para facilitar la experiencia de los clientes y socios del SISTEMA FEDECRÉDITO, se trata de una herramienta novedosa que hace más amigable el proceso de las transferencias de dinero.

Esta nueva modalidad impulsará a los usuarios a continuar migrando al entorno digital, además de contribuir a mantener la distancia como medida de seguridad, evitando el contacto físico entre personas.

Para solicitar o realizar una transferencia con Mi QR es muy fácil, solo se deben seguir los siguientes pasos:

Si se desea solicitar una transferencia: Se debe ingresar a la App FEDE MÓVIL y luego seleccionar la opción “MI QR Transferencias”, a continuación, la opción “Solicitar Transferencia QR” y elige la Cuenta de Ahorros del SISTEMA FEDECRÉDITO donde recibirás la transferencia.

MiQR2PrincipalDespués de seguir las indicaciones para generar el código QR, podrá ser escaneado desde su celular o compartido por redes sociales.

Para realizar una transferencia: Al ingresar a la App FEDE MÓVIL se deberá seleccionar la opción “MI QR Transferencias” y luego la opción “Enviar Transferencia QR”. Escanear o ingresar la imagen QR, seguir las indicaciones y listo.

Si no tienes tu usuario para acceder a los Canales Digitales, puedes crearlo ingresando al sitio web https://fedebanking.sistemafedecredito.com/ donde deberás seleccionar la opción “Crear usuario” o si lo prefieres ingresar al link: bit.ly/2qactba y seguir los pasos que se te indican. Una vez creado el usuario, también podrás acceder desde tu celular o tablet a la App FEDE MÓVIL.

Add a Comment

ventiladores2Principal


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador entrega donativo de 158 respiradores mecánicos, que servirán para fortalecer el sistema de Salud de El Salvador para combatir la pandemia de COVID-19 a nivel nacional. En total, son 600 ventiladores que serán donados al país para contribuir a la recuperación de los salvadoreños, quienes han sido contagiados de esta mortal enfermedad. El donativo es entregado a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), entidad que ha jugado un papel importante con programas que han sido de gran beneficio para el país. 

Redacción: Milady Cruz                         Fotos: Secretaria de Prensa

Este es el segundo donativo de respiradores mecánicos que entrega el Gobierno de los Estados Unidos y reafirma la excelente relación diplomática relación entre ambos países, luego de la fuerte emergencia internacional que vive el mundo por la pandemia COVID-19. 

Según un comunicado de prensa emitido por la Embajada de los Estados Unidos, los ventiladores donados este jueves 28 de agosto arribaron a El Salvador el pasado sábado 22 de agosto. 

Estos ventiladores no eran parte del segundo donativo de ventiladores que fue robado en Miami, Florida, el 8 de agosto o alrededor de esa fecha, antes de que salieran de los Estados Unidos. Los primeros 250 ventilados llegaron a El Salvador el 21 de mayo y están siendo utilizados en 32 hospitales en todo el país. Hasta la fecha EE. UU. ha donado un total de 408 ventiladores con un costo total de $5.3 millones de dólares. Se ha programado un donativo de 192 ventiladores más que vendrá a El Salvador en las próximas semanas, con lo que el donativo de respiradores se elevará a 600. 

Embajador JohnsonDonativo1Principal

“Ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados, así que déjenme darles los hechos y déjenme ser perfectamente claro. El punto más importante es este: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con el presidente Bukele a donar 600 ventiladores a El Salvador y cumpliremos con ese compromiso”, enfatizó el embajador Ronald Johnson, dejando el panorama claro respecto a las noticias falsas publicadas en torno al tema.

"Cuando Ustedes hablan sobre los salvadoreños en los Estados Unidos, les llaman sus “hermanos lejanos” y creo que eso representa muy claro la hermandad que existe entre nuestros ciudadanos. Estos tiempos que estamos viviendo ahora, han demostrado la fortaleza de ese enlace y el Gobierno de los Estados Unidos ofreció su apoyo a El Salvador desde un inicio",

El Salvador fue uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril.

Alianza estratégica entre ambas naciones

El presidente de la República, Nayib Bukele comentó en rueda de prensa que, “estos 600 respiradores mecánicos que pudieron costarnos $6 millones o $7 millones, nos costaron solo una llamada, que ni nosotros pagamos porque la hicimos en la embajada de Estados Unidos. El donativo de ventiladores mecánicos de EUA viene a sumarse a otros donativos que ha facilitado el gobierno del presidente Trump. Entre ellos, 250 ventiladores mecánicos que llegaron al Hospital Rosales en mayo”, precisó el mandatario.

VentiladoresMédicos1PrincipalCabe destacar que Estados Unidos, desde marzo, ha destinado más de $2.6 millones en donaciones, incluso kits de higiene, desinfección y alimentos, entre otros insumos, para combatir la pandemia.

Los ventiladores, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar.

Estos dispositivos que salvan vidas ayudarán a El Salvador a tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país.

Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, y se espera que salven miles de vidas.

Add a Comment

AlimentosFEDE1PrincipalSISTEMA FEDECRÉDITO brinda apoyo a las familias salvadoreñas afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal entregando un donativo por $50,000 que servirá para la compra de paquetes alimenticios y láminas de Zinc.

Redacción: Milady Cruz                                Foto: cortesía

SISTEMA FEDECRÉDITO se solidariza con los salvadoreños en momentos que más lo necesitan. “Estos donativos sabemos que serán de gran ayuda para palear las grandes necesidades que tienen actualmente nuestros hermanos. Hoy más que nunca es hora de demostrar que unidos somos más fuertes y que El Salvador saldrá adelante”, subraya Claudia Abrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO. 

La institución financiera ha entregado un donativo por un monto de $50 mil para la compra de alimentos de primera necesidad y láminas de Zinc, las cuales servirán para apoyar a las familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal en el país. 

El monto donado para la compra de 1,958 paquetes alimenticios es por $25,000; cada uno incluye: 4 libras de frijoles, 4 libras de arroz, 2 libras de harina, 2 kilos de azúcar, 1 botella de aceite y 1 bolsa de Incaparina.

Los paquetes se están entregando con la coordinación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes han identificado las zonas más afectadas para que el donativo que realiza SISTEMA FEDECRÉDITO llegue a las familias más necesitadas. FEDEDonativoLáminas

De igual forma, el SISTEMA FEDECRÉDITO ha realizado la donación de $25,000 adicionales, destinados para la compra de láminas de Zinc que servirán para la reconstrucción de las casas de las familias que perdieron sus viviendas a raíz de las tormentas.

Súmate a esta causa y haz tu donativo

Además de este aporte, y en seguimiento de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, el SISTEMA FEDECRÉDITO está gestionando otro donativo para la reconstrucción de viviendas, donde invita a la población salvadoreña a sumarse a esta noble causa a través de sus donaciones a la Cuenta de Ahorros de la Caja de Crédito de Soyapango del SISTEMA FEDECRÉDITO “Apoyo Reconstrucción de Viviendas Tormenta Amanda” n° 420600397926.

Los corazones solidarios que deseen realizar sus donaciones podrán hacerlo por medio de los canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING del SISTEMA FEDECRÉDITO, en los cuales deben afiliar a su usuario la cuenta de terceros, seleccionar la Entidad Socia “Caja de Crédito de Soyapango, ingresar el número de cuenta y seguir los pasos; también pueden hacerlo en las ventanillas de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores.

Asimismo, puedes hacer tu donativo en tu FEDE PUNTO VECINO más cercano o si lo prefieren puede realizarlo por medio del cargo a su Tarjeta de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, llamando a nuestro Call Center 2221-333, opción 7.

Add a Comment