Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

MAMAPrincipal


Victoria Martínez, madre soltera con discapacidad; seis impactos de balas dejaron postrada a la joven en una silla de ruedas, ella no encuentra trabajo por su condición. El Ministerio de Trabajo contabiliza 373 salvadoreñas con discapacidad con un empleo, está situación discrimina doblemente a las mujeres que son parte de este sector. Compartimos la historia de una hermosa mujer, quien por milagro de Dios está viva, en el especial del mes de la madre: mayo.

 Redacción: Marvin Díaz      Fotos: Archivos EP- Redes

La llovizna de la mañana de aquel jueves 27 de mayo de 2010 no dejaba caer sobre la vivienda de Victoria Martínez. En el interior de aquellas cuatro paredes, la joven madre caminaba de un lado a otro esperando la hora indicada para irse a trabajar. Con un beso de amor, aquella mujer se despidió de sus dos hijas, una de 5 años, y la más pequeña de 1 año y meses. 

ISRI 3Las interminables nubes en el cielo no dejaron que el rostro de Victoria fuera iluminado. Por aquella calle pedregosa, la joven daría sus últimos pasos. “Dos cuadras había caminado de mi casa, cuando un muchacho con el rostro cubierto me disparó”, relató la joven.

La boquilla del arma soltó seis proyectiles dejando moribunda a la madre. El primer disparo tumbó aquel cuerpo, cayendo en un lago de agua de la lluvia anterior... “los demás balazos me los dieron en el riñón, otro en el pulmón, uno más en el hígado y dos en la espalda”.

Aquel charco comenzó a teñirse del rojizo líquido de Victoria, todo parecía que las dos pequeñas que dormían en su casa se quedarían sin madre. Inerte y bañada con su misma sangre, así quedó aquella madre de 25 años.

“Me tuve que hacer la muerta para que el muchacho no me siguiera disparando”, continuó narrando su historia la chica, quien estaba participando en la feria de empleos que ofreció el Ministerio de Trabajo ayer martes...

Victoria burló la sombra de la muerte;  el inocente verdugo luego de desenfundar su fría arma se perdió en el laberinto de casas de la zona. La hermana de la joven madre llegó a su pronto auxilio, al verla tirada pensó lo peor; en ese momento, la vida le daba una nueva oportunidad a ella... “hermana estoy viva, cálmate”. Aun consciente, aquella mujer recuerda que un patrulla de la Policía Nacional Civil, la llevó a un centro hospitalario. 

“Cuando me levantaron ya no sentía mis piernas, tenía una sensación de electricidad en mi espalda. El camino hacia el hospital en aquella patrulla se hizo lago, yo solo pensaba en mis hijas”, pronunció. MAMA SILUETAS

El alba anunciaba aquel día viernes un panorama poco alentador, los doctores caminaban de un lado a otro, Victoria estaba recostada en la larguísima cama de hospital, ella no movía sus piernas, no sentía nada. Aquel sujeto con bata blanca se acercó dónde estaba ella... “recuerdo que el doctor se me acercó y me digo: hija lo siento, no volverás a caminar, no podemos retirar los dos proyectiles de tu espalda, si lo hacemos tu condición será peor”.

Siete largos años han pasado luego que Victoria se enfrentara a la muerte cara a cara. Hoy a sus 32 años utiliza una silla de rueda para movilizarse. “Ser madre soltera con discapacidad es una bendición pero a la vez un reto. Hay momento difíciles porque necesito mis piernitas para salir con mis hijas”, expresó entre lágrimas. 

Luego de haberle dado tres años de trabajo, tiempo y esfuerzo, Victoria es despedida por su condición de discapacidad. Luego de siete años sin trabajar, una luz de esperanza ilumina el camino de la joven madre “espero que esta feria de empleo pueda conseguir un trabajo para poder darle lo mejor a mis dos guerreras”.

“Espero algún día poder caminar, ya comencé las pruebas con aparatos ortopédicos, así ya no tendré que usar la silla de ruedas”, conlcuyó la madre.

Ellos solo esperan una oportunidad para ser tomados en cuenta

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, asistió a la feria de empleo para personas con discapacidad en las instalaciones de Instituto de rehabilitación Integral (ISRI), esto con la idea de brindar oportunidades a este sector. 

“Queremos que este sector se sienta parte de una sociedad democrática e inclusiva. A pesar de eso hay muchas empresas que aún no cumplen con la Ley de Equiparación de Oportunidades”. 

ISRI 1Según la funcionaria, de todo el parque empresarial (30,000) del país solamente se han brindado 1,235 puesto de trabajo a personas con discapacidad. "Aún existe discriminación y estigma por parte de las empresas hacia este sector, esto porque creen que no son productiva”, informó Guevara. 

La ministra añadió que de los 1,235 puestos de trabajo, "son 373 mujeres que tiene un trabajo y 872 son hombres; hay más oportunidad de empleo para hombres que para mujeres. Esa situación discrimina doblemente a las mujeres con discapacidad y es un reto que hay que superar”, precisó.

La situación de las madres con discapacidad en El Salvador ha generado un ambiente de prejuicio y estigma por parte de la población.

En el país aún predominan las barreas físicas, de urbanización y arquitectónica, esto impide que los ciudadanos con discapacidad no puedan tener acceso a empleos y la educación.

Jesús Martínez, ex- miembro del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), consideró que todavía no se ha cambiado el enfoque de la sociedad hacia las personas con discapacidad. “Ya no podemos seguir mirando a la ciudadanía con discapacidad como personas no productivas y enfermas, hay que verlas como personas sujetas de derecho”, destacó.

Las madres con discapacidad tienen que afrontar diversos retos como la superación personal y ser integralmente cuidadoras de sus hijos. “Existen en el país madres con discapacidad que son violentadas y abandonadas con sus pequeños, esto a causa del machismo que predomina en la sociedad”, puntualizó Jesús.