Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MALTRATO INFANTILPrincipal


A la niñez salvadoreña le son violentados sus derechos humanos, sexuales e integridad física. Los casos de violación sexual se presentan frecuentemente en niñas de 13 a 18 años de edad, en su mayoría cometidos por miembros de la familia.

Redacción: Marvin Díaz       Foto: Redes

La niñez salvadoreña gira en un espiral de violaciones de derechos humanos, violaciones sexuales y maltrato, esto ha generado dentro de los círculos familiares que exista una persistencia de abusos en contra de niñas, niños y adolescentes.

El actor principal que violenta los derechos de la niñez en su mayoría son integrantes de la familia. Lo anterior dicho es respaldado por Zaira Navas, directora dell Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

“En la sociedad salvadoreña persisten patrones de educación y de crianza bastantes violentos, lo que reciben las niñas y los niños desde el hogar son de traslado de valores, de respuesta violentas y de trato no adecuado ni positivos y eso se refleja en los índices de violencia social”, afirmó.

Por su parte, Alicia Ávila, directora de la Fundación EDUCO en El Salvador, respaldo las declaraciones de Navas. “Ya lo decía la directora del CONNA, en el seno familiar es donde más vulneración de los derechos del niño se dan y por eso trabajamos con las familias”.niños

El sistema de protección de niñez y adolescencia recibe a diario denuncias de violencia contra la niñez, esos datos se ven reflejado en las estadísticas anuales de casos presentado.

“Los casos que se reciben en el sistema de protección de niñez y adolescencia presenta unos 14 y 15 mil al año, más del 45% representa vulneraciones a la integridad personal, sexual de niñas y niños, estas ocurren en el hogar”, precisó Navas.

La violación sexual se presenta con frecuencia en las niñas adolescentes. “La vulneración en la integridad sexual se da más en adolescentes entre los 13 y 18 años de edad está muy por arriba de vulneraciones al resto de niños y niñas”, indicó.

Añade la directora... “debemos lamentar que allí es donde se producen violaciones, incluso más que las mujeres y donde se producen abusos sexuales”.

Postura similar tiene la directora de la fundación. “Las vulneraciones de los derechos de los niños siempre han estado allí por muchísimos años pero ahora tenemos instancia donde la familia puede ir a denunciar”, puntualizó.

Tanto Zaira Navas como Alicia Ávila, sostuvieron que se debe comenzar a trabajar dentro del seno familiar para erradicar las violaciones y el maltrato en las y los niños.

“El trabajo con las familias, la consciencia que debemos generar respecto a la protección comience en el hogar es un reto que tenemos desde el sistema nacional de niñez pero que también debe ser de la sociedad”, afirmó Navas.

La Policía Nacional Civil, recibió 463 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2017, es decir, alrededor de cinco cada día. Del total, el 61.34% fue realizado en cuatro departamentos: La Libertad, San Miguel, Usulután y San Salvador.