Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

SEVERINOOk.Principal


Severino Mejía Mosquera, ex Viceministro de Gobernación de Panamá y Secretario General en Sociedad de Estudios Internacionales visitó recientemente, el país, invitado por Crime Stoppers El Salvador. En entrevista exclusiva con Diario El Periodista, profundizó sobre la temática de Comercio Ilícito de Cigarrillos, en su opinión considera que el trabajo integral es lo que irá identificando las soluciones al problema. Insiste que las instituciones de seguridad pública deben generar mayor confianza a la ciudadanía. Compartimos la primera entrega de una serie de entrevistas desarrolladas con el especialista, quien desde la óptica académica brindó un panorama más amplio del tema.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Ernesto Martínez/Redes

“Este fenómeno empezó como una actividad tipo arriera pequeña” y hoy se ha convertido en una actividad tamaño elefante, así lo considera el ex Viceministro de Gobernación de Panamá, Severino Mejía Mosquera, con respecto al Comercio Ilícito de Cigarrillos, actividad que se ha convertido en un negocio rentable que financia directamente a las estructuras criminales en El Salvador, con este negocio compran lujosos carros, ostentosas propiedades, armas, teléfonos, entre otros elementos que fortalecen a estos grupos. Severino19Principal

El especialista dejó claro que más que usar la palabra contrabando, se debe hablar de comercio ilícito, porque tiene una connotación más elevada, según su explicación, se refiere a un producto que se mueve de manera ilegal, a través de unos medios y canales que no ha pasado por un proceso de fiscalización o control de parte del Estado.

Severino Mejía resalta que el Comercio Ilícito de Cigarrillos representa una amenaza para la seguridad nacional de los países de la región, su abordaje debe de ser integral, ya que es un flagelo que genera enormes pérdidas, tanto al fisco, por los impuestos que deja de percibir; a los consumidores, quienes corren grandes riesgos al adquirir productos sin garantía y sin controles de calidad que dañan la salud y sus efectos colaterales son graves.

Entonces entrando en materia, ¿Qué se entiende por comercio ilícito de cigarrillos?

Severino Mejía: El concepto más apropiado es comercio ilícito… porque contrabando es cualquier tipo de actividad, pero comercio ilícito ya tiene una relación más con los movimientos del crimen organizado  transnacional. Quiero decir con esto, productos hecho en otros países como es el caso de China, India, Corea y, recientemente, Dubái que llega a nuestros países sin tener ningún control y no son productos tradicionales que se venden o circulan, que se pagan impuestos y que sí generan impuestos y fuentes empleos, más que en términos generales.

Comercio Ilícito: "Toda práctica o conducta prohibida por la ley que esté relacionada con la producción, transporte recepción, posesión, distribución venta o compra, incluyendo cualquier práctica o conducta intencional que facilite esa actividad”, Organización Mundial de la Salud.

Sabemos que hablar del Comercio Ilícito de Cigarrillos es muy complejo… ¿Esta actividad qué tipos de efectos dejan, en qué se traducen?

Comercio ilícito, sin duda, tienen implicaciones muy fuertes y una de ellas es la evasión fiscal que podemos hablar de eso el comercio ilícito tiene tres efectos dañinos de carácter económico: el país deja de recibir impuestos, se dejan de construir carreteras, escuelas hospitales todo lo que la población necesita. El Estado deja de percibir esos ingresos para tal fin y eso genera una merma grande.

Por ejemplo, para que tenga una idea El Salvador dejó de percibir según estudios de Cid Gallup 15 millones de dólares que es mucho dinero… Panamá que es un país importante de la salida o partida de estos cigarrillos de la Zona Libre de Colon tuvo 42 millones de dólares hace un par de años, hoy día, Panamá está perdiendo 100 millones de dólares que es una cifra reveladora.

Pero, ¿qué otro tipo de impactos tiene en su país, que es un puente para comercializar los cigarrillos y otros productos?…

Severino2PrincipalTiene altos impactos en nuestro país en otros aspectos es la institucionalidad,  que quiero decir con esto como son actividades agrupadas de alguna manera por el crimen organizado transnacional, que es un generador de violencia esta posibilidad de ser “administrado” por los carteles, como es el caso de los “Zetas” de México esto puede producir un efecto domino que rebase la capacidad del Estado para enfrentarlo y convierta ese estado fallido, degradado y eso es extremadamente peligroso.

El otro aspecto es el de la amenaza a la seguridad nacional porque en la medida del orden constitucional de un país sea regido por las autoridades y estas sean rebasado por las organizaciones criminales, no hay ni ley ni orden, porque impera la ley de la selva del que tiene el poder de las armas, que en este caso son las organizaciones criminales… es por eso que no se habla solamente de una amenaza de la seguridad nacional, también es regional. El ciudadano que adquiere un producto que para él es más barato, se presta para contribuir  a darle cabida o una oportunidad a que estos delincuentes lancen productos de esa compra. 

Usted mencionaba que la ciudadanía debe tener mayor confianza para que colabore en denunciar este tipo de ilícitos a las autoridades, pero ¿qué papel juega entonces el ciudadano ante un problema latente y donde en muchas ocasiones su integridad está en riesgo?

¿Qué papel juega? El ciudadano es un elemento fundamental de hacer las denuncias cuando consideran que se está cometiendo ilícito en este caso particular por el comercio ilícito de cigarrillos, pero naturalmente en la medida que las instituciones generen estado de confianza de poder hacerlo, de tener la garantía que eso no tiene un retorno con su propia integridad fabulosa la idea.

Eso ayuda a generar una dinámica de eventos que en el pretérito no se hacen y la investigaciones que tiene que hacer las autoridades del cumplimiento de la ley la Fiscalía General de la Nación los ayudarían con esa información o poder resolver los casos y lo más importante llevar un buen recaudo de aquellas personas y grupos criminales que están involucrados en esos delitos. 

Sí eso es lo que se necesita por eso es que en las políticas públicas de seguridad ciudadana la participación es una condición, es primaria y fundamental porque son ellos los que están en el entorno y quienes pueden dar información de primera mano para ayudar a la fuerza pública que hay que tener en claro que estas instituciones no pueden estar todo el tiempo en el sitio, momento y espacio que se necesita. SEVERINO04

¿Cómo se garantiza la confianza al ciudadano que aporta con denunciar estos delitos?

Cuando se le garantice que sus denuncias serán anónimas que no tendrán ningún problema, ellos van a tener la credibilidad y si lo hacen y se percatan que esto no tiene ninguna implicación, eso puede ayudar a que la información que proporcionen está blindada contra cualquier situación que pueda ser interpretada con una represaría y eso es sumamente importante.

Tomar la iniciativa de educar y sensibilizar a la población referente al tema de comercio ilícito de cigarrillos. Crime Stoppers, por ejemplo, es una organización que sin lugar a duda, se convierte en una plataforma que le brinda confianza al ciudadano para realizar sus denuncias sin ningún tipo de contratiempo.

Cómo funciona… es un medio o canal que va a apuntalar;  es decir que el individuo que tenga miedo lo va hacer porque él sabe que tiene la confianza de que la institución lo va hacer de manera anónima, así que no hay ningún riesgo que él piense que si lo hace como buen ciudadano eso va a tener un tono positivo porque además de hacer la denuncia como un buen ciudadano, está haciendo su aporte que es lo que se necesita.

Imagínese que todos los ciudadanos decentes y honestos hicieran esto, las cosas serían diferentes. Los ciudadanos deben ser parte de la solución porque uniendo fuerza los resultados serán más efectivos, cada país de la región debe trabajar de manera armónica que haya una cooperación entre aduanas, relación entre policías y se verán que las cosas funcionarán mejor.

Crime Stoppers viene siendo una oportunidad de poder acercarse hacer la denuncia con la garantía que su información y que esto va a servir de agente multiplicador para que otros colaboren también, porque él va a hacer un eco, porque comenzamos con dos después cuatro y en un mes doscientos y eso es lo que se quiere lograr, pero tiene que haber garantía y Crime Stoppers lo da es una oportunidad grande para El Salvador.

¿El Comercio Ilícito de Cigarrillos se ha vuelto uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial, cuál es su impresión?

Este fenómeno empezó como una actividad tipo arriera pequeña y hoy se ha convertido en una actividad tamaño elefante; es decir ha tenido un crecimiento exponencial producto que como actividad ilícita genera grandes dividendos.

Involucrarse en este comercio ilícito representa muy bajo riesgo inclusive las sanciones penitenciarias son irrisorias bajas si este panorama, me hace ver como criminal o como un cartel como los “Zetas” que este representa otro ingreso aparte de los otros tres, porque es bueno saber que el comercio ilícito de cigarrillo construye el cuarto delito con mayor recaudación.

Primero está el tráfico de drogas que genera 300 millones de dólares anuales, el segundo el tráfico de armas y municiones y el tercero la trata de personas, el cuarto es el comercio ilícito que quiere decir con esto que el comercio ilícito con cigarrillos no es cualquier cosa.

¿Por qué este problema persiste, quién está detrás de todo esto?

El problema persiste por muchas razones… entre estas razones hay que ver qué está haciendo el Estado para poder encarar esta actividad ilícita o controlarlo. Si el Estado no está haciendo nada es por eso que le pasa frente a las narices de las autoridades y con qué facilidad por eso es importante indicarlo tiene que haber mucha voluntad política para destinar todo el esfuerzo del Estado no solamente de aduana o la policía, es todo el aparato del Estado.

Cuando hablo del aparato del Estado, hablo de otro ministerio parece que no es parte pero le compete por ejemplo, al Ministerio de Economía y otras instituciones que tienen que estar presente, porque trabajando de manera coordinada logran resultados mejores y esto le va a mandar una lectura muy clara a esta organizaciones ilícitas que el aparato del Estado está funcionando y que es lo que puede producir.

Esto es buscar otras rutas no pasar, por ejemplo, en Belice si las autoridades actuaran con energía tendrían que buscar otras rutas porque esto no acaba, esta actividad en la medida que haya demanda siempre estará disponible, concluyó Severino Mejía Mosquera.

Cid Gallup realizó un estudio a nivel centroamericano, donde ubica que el consumo en El Salvador representa 940 millones, el país de procedencia es China con una tendencia al incremento en la incidencia de carácter no doméstico, su ruta de ingreso es Belice desde donde por arte de magia llegan al resto de países de la región.

Según el estudio, “la mitad de los fumadores dice conocer marcas ilícitas tanto de contrabando como falsificadas”.

Se considera que El Salvador es uno de los países más afectados con un porcentaje del 31%, de acuerdo a los datos que arroja el estudio.