Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Migrantes1Principal


El tema de la inmigración es tan antiguo como la misma Biblia, desde el Génesis  se menciona como  una especie de castigo, por lo tanto el precio de ser extranjero muchas veces es doloroso y aunque el individuo sea un triunfador en su campo, siempre habrá muy en el fondo, algo que lastima y se convierte en la asignatura pendiente.

Redacción y Fotos: Raisy Senois, Corresponsal Ciudad de Guatemala

El caso del migrante latino en busca del sueño americano, no es la diferencia, voluntaria o involuntariamente, al extremo de recurrir a sistemas ilegales para cruzar la frontera, sin importar  los motivos que lo impulsen, deseo de triunfar, de conquistar la fama y la fortuna o simplemente por ayudar a su familia, como es frecuente en el Triángulo Norte, donde a diario miles de indocumentados exponen su vida. 

Migración4PrincipalHondureños, salvadoreños y guatemaltecos forman causa común, al coincidir en el motivo de su inmigración a las tierras del Tío Sam, ayudar al sustento de su familia a costa de lo que sea; si bien es cierto algunos en el trayecto olvidan su objetivo al extremo que su familia nunca más vuelve a saber de ellos, la gran mayoría envían sus remesas que hoy en día han llegado a superar  las divisas que genera la industria sin chimeneas.        

El hombre, ha sido por décadas el principal migrante, en busca de mejoría para los suyos, pero con la liberación femenina, vino una avalancha de mujeres en busca del añorado sueño americano, arriesgando su vida, exponiéndose a violaciones y todo tipo de abusos; salvo algunas contadas excepciones, como el caso de Norma Judith Torres, la primera congresista de EUA, de origen  centroamericano.

Oriunda del departamento de Escuintla, Guatemala, nació el 4 de abril de  1965, su madre falleció cuando ella tenía cinco años, motivo por el cual junto a su padre y sus dos hermanos viajaron a Los Ángeles California donde realizó sus estudios. 

Trabajó como  operadora para  el 911, donde  dirigió una ingeniosa campaña para exigir la contratación de operadores bilingües, hasta lograr su propósito beneficiando a miles de migrantes latinos. 

Posteriormente prestó  servicio  en el ayuntamiento de Pomona antes de ser elegida alcaldesa de la ciudad en año 2006.

En 2008, Gracias a su carisma fue electa por la Asamblea Demócrata, para cubrir la vacante dejada por la ex legisladora Nell Soto, siendo aún tesorera de la Conferencia Nacional de Alcaldes Demócratas, cargo que entregó a entera satisfacción en el 2009.

En respuesta a una ola de corrupción en el gobierno local y estatal en 2013, Norma Torres defendió leyes anticorrupción que harán que sea más fácil para los fiscales condenar a los funcionarios electos y las personas que reciben sobornos o participen en otros actos de corrupción pública. Actualmente La congresista Norma J. Torres representa el 35 distrito de California que incluye Bloomington, chino, Fontana, Montclair, Ontario, Pomona, y Rialto; ante el Congreso de Estados Unidos cuya sede está en Washington DC. Casa de la Cultura GUATE

Al consultarle, respecto a las políticas de deportación, nos comentó que su  intención junto a  sus colegas Republicanos, es pedir que el enfoque del gobierno no sea deportar " ni a las madre con sus hijos pequeños", sino a personas que se encuentren ilegalmente en el país y cometen delitos escudándose en grupos de dudosa procedencia. 

La funcionaria insistió que “continuará apoyando a los centroamericanos, pero que también el Gobierno de los Estados Unidos demanda de la región,  una actitud de  compromiso para atender los problemas socio-culturales del Triángulo Norte”, la parlamentaria se mostró consternada porque “niños no acompañados por adultos  busquen  refugio sin importar el peligro”. "Es verdaderamente lamentable que suceda en los tres países", dijo Norma Torres que otro flagelo en la región lo constituye la falta de educación en los niños y adolescentes. "Por eso los queremos continuar, apoyando y que esto no se repita a futuro arriesgando vidas inocentes".

Norma Judith Torres siempre ha apoyado el TPS para Guatemala, pero en este momento la parlamentaria fue enfática al considerar que: "No creo que las nuevas autoridades vayan a firmar el TPS (Temporal Protection status) para Guatemala, no considero que esa sea una prioridad", señaló. “Pero debemos imponer nuestra cultura ancestral demostrándoles que están equivocados y somos diferentes”.

Por su parte el Licenciado Santos Cuc Morales de CONAMIGUA se refiere a datos concretos de “Cerca de 500.000 personas entran en México cada año, procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) hoy por hoy, una de las más violentas del mundo”.  El Licenciado Cuc Morales agregó: “Desde 2012, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece atención médica y psicológica a miles de migrantes y refugiados que huyen de la extrema violencia en sus países de origen y utilizan el mayor corredor migratorio del mundo: el que cruza México rumbo a Estados Unidos. Mediante la realización de encuestas de victimización y en las consultas médicas y psicosociales, los equipos de MSF han presenciado y documentado un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa muy similar al que se puede encontrar en los conflictos armados más agudos del mundo. En la región del TNCA, el trauma, el miedo y una violencia cruel marcan la vida cotidiana de millones de personas”.

Una de las principales causas de la inmigración en el Triángulo Norte respecto a las mujeres, es la situación económica, seguida por la inseguridad y en ese orden el maltrato doméstico, las violaciones; según datos del MP (Ministerio Público de Guatemala) ocurridos entre los años 2011 al 2016 contabilizados por el Sistema Informático de control de la Investigación del Ministerio Público SICOMP.

En el año 2011 hubo 3,894 casos de violación, en el 2012 5,081, 2013 hubo un incremento 7,029, 2014 subió aún más 9,319, para experimentar un ligero descenso en el 2015 con 7,850 y en el 2016 6,439 casos, esperando que en el 2017 la situación disminuya.

Las violaciones que fueron la causa del éxodo se convierten en una pesadilla cuando las migrantes son víctimas de los coyotes en el camino y muchas veces también participan los policías corruptos que además de robar sus pertenencias cometen todo tipo de vejámenes aprovechando la necesidad y el estatus indefenso.

Una mujer que sale de Honduras o de El Salvador con destino a Los Ángeles California, pasa peligro  al ingresar a la frontera guatemalteca, pero al continuar en territorio mexicano el riesgo se multiplica a pesar de viajar de noche se convierten en presa fácil de la corrupción y del salvajismo.

Guatemala es un país de tránsito, por lo tanto, no solo migrantes centroamericanas atraviesan sus fronteras para llegar a USA, también están aquellas féminas de cualquier parte del mundo que ya sea por engaños o por su voluntad, buscan mejorar su estatus, pero se pierden en el intento.

Migración3PrincipalCuando finalmente logran llegar a Baja California, Arizona, Sonora, Tijuana, Nuevo México, el Paso Texas, Nuevo León, Ciudad Juárez, Torreón Coahuila, Tamaulipas, el peligro se acrecienta, pero les consuela saber que ya están cerca de su objetivo y que muy pronto podrán ayudar a sus respectivas familias, enviando las ansiadas remesas.

El tema de la migración es  delicado, muchas mujeres son engañadas y traídas desde su país con falsas promesas pero son burladas, obligadas a prostituirse o explotadas en trabajos agrícolas, con sueldos miserables o simplemente por la comida.

Muchas son secuestradas, los proxenetas les quitan sus documentos y comercializan su cuerpo, en esos casos la brecha se hace pequeña, algunas menores de edad explotadas sexualmente en ciertos lugares nocturnos ubicados en suburbios con fachada clandestina. Si estas niñas corren la suerte de no ser infectadas con alguna enfermedad de transmisión sexual o asesinadas, al llegan a la adultez, salvo en  algunos casos, siguen ejerciendo uno de los oficios más viejos del mundo, porque no saben hacer otra cosa.

Algunas quedan embarazadas (con total desconocimiento de quién es el progenitor) y precisamente en ese círculo volvemos a la migración forzosa, mujeres que en busca de una mejor vida o queriendo olvidar un pasado que tanto lástima, deciden cruzar  fronteras sin medir los riesgos.

Pero hay otra parte interesante, son esos niños que se quedan al cuidado de algún pariente o amigo sin la protección de una figura materna; que en algunos casos (no en todos) deciden buscar familia en las pandillas; por ello el tema migratorio es como un pulpo, tiene muchas brazos y cada uno con sus respectivas consecuencias.

Por una razón u otra las personas siempre migrarán, pero cuando deciden poner en riesgos sus vidas, todo cambia.

La prostitución va de la mano con el tema de la migración; en Guatemala existen burdeles y bares con extranjeras  de cualquier nacionalidad que al verse varadas  venden sus cuerpos al mejor postor sin la menor profilaxia.

La antropóloga y comunicadora guatemalteca, Alva Gordillo, accedió a darnos declaraciones, basadas en su experiencia de prevención desde el enfoque educativo: “Existen varias causas , no podemos decir que las mujeres se van por una situación específica, entre ellas: la pobreza, el famoso sueño americano que también ha coartado pero que también ha ayudado algunas a llegar y hacer realidad ese sueño ,sin embargo también está otra causa muy importante de mencionar y es la violencia  , no solo la violencia generalizada, sino la particularizada que se da en contra de las mujeres, por eso salen del país para seguir viviendo “. Alva Gordillo GUATE

“Hay muchas guatemaltecas que no saben leer ni escribir y han tomado el riesgo de irse a USA. –agregó Gordillo. “Somos un país muy diverso, si vemos el acceso a la educación las mujeres se ven en más desventaja, hay muchos esfuerzos  y se aplauden los que se hacen pero hay una gran brecha en el acceso a la educación para las mujeres.

La educación en la migración es determinante porque eso define hasta la explotación, el sistema es canalla e infame con las mujeres, está demostrado estadísticamente que a las mujeres les pagan menos que a un hombre en el trabajo que realizan; el sueldo varia hasta de un 30 por ciento con el mismo trabajo menos que lo que le pagan a un hombre. 

Algunos estudios demuestran que del dinero ganado por toda la gente que se ha ido a USA , solo el 30% viene a sus parientes y el 70% se queda en USA, en taxes, vivienda alimentación y otros gastos; imagínate que estrategia tan interesante deben usar para que la gente se vuelva consumista, muchos que no quieren regresar pero también hay que valorar la convicción que tienen muchas personas , porque dicen voy a ir a tal cosa y a eso van, a trabajar un poco se regresan y ponen un negocio pero la mayoría se queda en USA, en apartamentos pequeñitos donde viven hasta  6 personas , todo es colectivo , cambias respirar tranquilo en Guatemala por hacinarse  en USA con personas que nunca antes habían visto, les venden ideas tan ilustrativas sobre algo que no existe; otro flagelo determinante es que las mujeres no se atreven a denunciar.

La historia de Anna Miriam (omito el apellido para proteger la fuente, el nombre es verdadero) de origen salvadoreño viaja a escondidas de su familia con el deseo de buscar fortuna en USA, decide quedarse un tiempo en Guatemala cuando estaba próxima a cumplir los 18 años de edad, sin llegar a prostituirse, tuvo muchos novios y sin proponérselo quedó embarazada de uno de ellos, lamentablemente no del que ella amaba, situación que la llevó a aficionarse a la bebida, pero sin descuidar a su hijo.

Con el paso del tiempo Anna Miriam se une sentimentalmente a Fernando que también es un “buen bebedor”  con quien logra procrear a tres hijos más: William, Anna Lilian y Roberto, dedicando su tiempo a comprar y vender…

En el tiempo libre tomaban licor Fernando y Anna Mirian, dejando encerrados en su habitación a los tres menores cuidados por “El Fish” (su primer hijo fuera de Fernando) y el deseo de ir a Estados Unidos seguía en el interior, solo con el control en pausa.

Los niños fueron creciendo, pero se avergonzaban de que sus padres siempre estaban ebrios y era el Fish quien realmente estaba al cuidado, hasta que un día entraron a Alcohólicos Anónimos y al reconciliarse con la sobriedad Anna Miriam decidió retomar su truncado viaje a la Unión Americana…

avión Anna Miriam GUATELo habló con Fernando, quien dé la impresión volvió a  la bebida…pero ella no dio marcha atrás, El Fish ya casado con una hija de 2 meses la apoyó y le prometió ver por sus hermanitos si Fernando los abandonaba, así que ella contactó al “coyote” que la llevaría, cuando para su sorpresa, Los Alcohólicos Anónimos la invitaron a dar su testimonio ante un grupo de extranjeros que estaban como invitados, ella se presentó y ellos impresionados la instaron para hacerlo en California, ellos mismos le sacaron visa y le pagaron el vuelo, en menos de 15 días, estaba en Los Ángeles contando su historia, con una visa de 30 días…

Anna Miriam no sabía qué hacer en aquel lujoso hotel de Los Ángeles, un mes pasa pronto y ella no estaba decidida a regresar…Así que sin despedirse de sus benefactores, tomó sus 2 vestidos, una falda y un suéter salió a la calle sin saber a dónde dirigirse, pero en su pasaporte aún tenía 8 días de visa, así que no se inmutó cundo un policía le pidió sus papeles, los mostró y el agente mismo le ayudó a tomar el bus que la llevaría a San Diego. 

En San Diego, al caer la tarde Anna Miriam se metió a una Iglesia evangélica donde un grupo de latinos celebraba un culto, fue recibida con muchas atenciones y una familia salvadoreña le ofreció alojamiento esa noche…

Al día siguiente estaba cuidando a los niños de la familia mientras iban al trabajo, cuando ellos volvieron al medio día, Anna Miriam salió a caminar y muy cerca encontró una cafetería latina, donde ofreció sus servicios para hacer “pupusas salvadoreñas” y les gustó la idea, así que cuidaba niños por la mañana y por las tardes trabajaba en cocinando  extendiendo su turno hasta las 10.00 de la noche debido a la aceptación que tuvieron sus pupusas…

Al cumplir un mes, la familia de Anna Miriam estaba recibiendo los primeros $300.00 que alcanzaban para los gastos y hasta para que Fernando siguiera tomando; pero aparte mandaba lo de los estudios de sus hijos que dejaron la escuela pública para continuar en el colegio de la colonia, Fernando se graduó de perito contador, Anna Lilian siguió estudiando secretariado bilingüe, que no  le gustaba tanto, pero el inglés le serviría para irse con su mamá. migración6Principal

Anna Miriam siguió trabajando 8 horas cuidando niños y ocho horas en la cafetería, lo que le permitió hacer un buen ahorro para pagar el “Coyote” que se traería a su hijo William y después a los demás…

En su casa no faltaba la remesa mensual y ya con William trabajando podían enviar el doble, pero  preferían ahorrar para traerse a Lily porque Fernando seguía tomando, al extremo de que descuidó a su hija y cuando Anna Miriam llamó para llevársela; ella no podía viajar porque tenía 3 meses de embarazo del amigo que tomaba con su papá.

El lío entre Fernando y su compañero de parranda, no viene al caso comentarlo, pero si cabe decir que cumplió con casarse con Anna Lilian y como el Coyote ya estaba pagado, aprovecharon para llevarse a Roberto, que ya estaba próximo a cumplir la mayoría de edad…

Fernando dejó de tomar, ahora vive con su hija y su amigo disfrutando como abuelo…

Anna Miriam vive con sus hijos, asistiendo a la misma iglesia donde la recibieron el primer día y  sus herederos ahora cantan en el templo, además de trabajar en una fábrica de la localidad, ya grabaron su primer disco y hacen giras a otras iglesias donde son bien recibidos. Roberto confesó que antes de irse se casó en Guatemala y también envía remesa a su esposa y al hijo que solo conoce en fotografía que también se llama Roberto y que ya va al colegio, aunque nunca supo que es un abrazo de su padre, no le ha faltado el sustento diario.

Migración7PrincipalWilliam, le envía dinero  Fernando que ahora va a la iglesia y presume los discos de sus hijos; están buscando una casita para no seguir pagando alquiler, porque albergan la esperanza de que Anna Miriam y sus dos hijos algún día pudieran volver para recuperar el tiempo perdido…

También salió beneficiado el papá de Anna Miriam que actualmente vive en la granjita que ella le compró de estricto contado, en las afueras de San Miguel, en El Salvador y cultivan tilapias para consumo local y para exportar…

Las remesas ayudaron a esta familia a suplir las carencias, a culminar estudios, a superar la crisis económica…pero nunca podrán borrar las lágrimas derramadas por Anna Miriam en las noches de nostalgia.

Historias como esta, se viven a diario, lamentablemente no todas tienen un final feliz, muchos mueren en el intento de lograr el sueño americano, para convertirse en un número más en la frialdad de las estadísticas…

“No me arrepiento de haberlo hecho” dice Anna Miriam “No sé si sacrifiqué el amor, pero aprendí a vivir sin Fernando y pude ayudar a mis hijos que ahora son mi orgullo, aunque no conozco a mis nietos puedo apoyarlos desde aquí a labrarse un mejor futuro”.

Muchos deben afrontar innumerables peligros al atravesar las fronteras exponiendo su integridad física, saliendo de Honduras corren muchos riesgos en la aduana salvadoreña y les pasa igual al llegar a  Guatemala, pero el mayor peligro está en México porque en un territorio tan extenso, los riesgos son diversos y llegar finalmente a la frontera con Estados Unidos (aún sin muro) es una verdadera odisea…

El atractivo del dólar ante la moneda local hace que hombres y mujeres busquen el sueño americano sin importar lo que tengan que pasar en la conquista que pudiera ser un espejismo o una brillante realidad…

Migración2Principal

El actual gobierno de Guatemala, ha establecido planes conjuntos con Honduras y El Salvador en materia de seguridad, haciendo énfasis en el  combate frontal a las maras, pero en el caso de los migrantes pareciera que no logran acuerdos tripartitos y cada país tiene un enfoque diferente.

Honduras goza de los beneficios del TPS desde el año de 1,999, lapso durante el cual se han legalizado más de 66,000 familias, mientras que El Salvador le fue renovado en el 2,012 apoyando a los refugiados de la guerra interna, pero Guatemala no logró el beneficio a pesar de que el mortífero huracán Mitch que causó estragos en Centroamérica, fue determinante para que el temporal Protection status cubriera por igual a Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Todd D. RobinsonUn dato interesante lo constituye la reducción de infantes deportados pues hasta el mes de abril del corriente año se han recibido 986 niños procedentes de México y 109 procedentes de Estados Unidos para totalizar 1095, mientras que en el mismo lapso el año anterior se recibieron a la misma fecha 2317 para una reducción del 34%; según la apreciación del Embajador Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos acreditado en el país, en reciente conferencia de Prensa: “la reducción puede deberse a que el mensaje de que el viaje es peligroso ya está llegando a la gente y prefieren no arriesgar a sus hijos.”

La moneda estadounidense, convertida en remesas, constituye un alivio para las familias del Triángulo Norte y una poderosa inyección a la economía de las tres naciones, que pugnan por salir del estancamiento que produce la corrupción desmedida.

La peregrinación seguirá en el Triángulo Norte, mientras no  diseñen programas que generen empleos en la región, la salud sea precaria, la educación no llegue hasta los más apartados rincones y la inseguridad siga sembrando pánico entre la ciudadanía honrada.

El éxodo se ha convertido en un mal necesario para los gobiernos latinos y no se dan cuenta que se fugan valores técnicos, profesionales e intelectuales que dejan un profundo vació en la sociedad y en el núcleo familiar aunque algunos inyecten capital a través de las remesas, en la realidad es un fenómeno que ¡no se puede frenar con promesas demagógicas de campaña!

(Esta investigación periodística  fue realizada como parte del proyecto Periodismo de Datos e Investigación de INTERNEWS)