Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Feminicidio1Principal


Las autoridades policiales solo investigan casos de alto impacto y los demás permanecen archivados ordenados.

Redacción y Fotos: Periodistas Independientes /Corresponsales en Honduras 

San Pedro Sula, Honduras.- Decapitadas y con sus cuerpos desmembrados fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres en un solar baldío de la Colonia Edilberto Solano, en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Los cuerpos de dos mujeres eran trabajadoras de la maquila que desde hacía tres días habían sido reportadas como desaparecidas. El caso se volvió emblemático y obligó a las autoridades a dar respuestas en el caso, y en 48 horas dieron captura a dos de los supuestos asesinos, miembros de Mara MS 13. 

Como el caso captó la atención de la opinión pública, las autoridades dieron respuestas en el caso, no le ocurrió lo mismo a Ricci Estefany García Fuentes, una estudiante de belleza que a sus 16 años de edad fue asesinada en el mes de diciembre del 2014. El hecho ocurrió en la invasión La Esperanza, del municipio de Cofradía, en Cortés y su caso aún sigue esperando que se investigue.

En el expediente 1998-14 de la Dirección Policial de Investigación, DPI, de la Unidad de Delitos Contra la Vida, no hay avances que lleven a identificar a sus asesinos. Esta es la realidad de Honduras, donde el 96% de los casos continúan impunes. Solo el 2016 se reporta que hay 181 feminicidios que siguen impunes.

 

 

Medidas

Cada 14 horas se asesina una mujer en Honduras, ese dato escalofriante lo proporciona el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, quien reporta además que en lo que va del 2017, son 140 mujeres asesinadas. Feminicidio5Principal

Como medidas para agilizar los procesos de investigación y frenar la alta impunidad, hace un año, el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto General de la República, una partida de cinco millones de lempiras, de los 30 que se solicitaron para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, que funciona adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La creación de esa unidad busca bajar los índices de impunidad y esclarecer esas muertes violentas, fue publicada en la Gaceta el 1 de diciembre de 2016, Decreto 106 – 2016.  Según Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, la unidad de mujeres se creó hace cinco años y las investigaciones avanzan “dependiendo de los casos que se presenten”, porque no existen suficientes fiscales para atender la mora actual. Pero no era esa unidad sino la de delitos contra la vida a la que se refiere. 

“En situaciones menores, como agresiones y daños físicos pero que no llegan a quitarle la vida a la mujer están por resolverse en un 80 por ciento, aunque en el caso de muertes están en un cero por ciento resuelto”, dijo Guzmán. El funcionario asegura que la falta de colaboración de las familias en brindar información y declarar ante las autoridades, limita el avance de las investigaciones y esto ocurre por el temor de las familiares a recibir represalias de parte de los victimarios según familiares de las víctimas que participaron en un grupo focal durante la auditoría social realizada por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.

“El avance es en un 98 o 99 por ciento en los casos y los resultados son satisfactorios, porque se han obtenido sentencia condenatoria firmes, cuando se han judicializado los casos” dijo el vocero. Esta información es inexacta según los índices de impunidad que existen. Casos que no llegan a sentencia no se puede decir que tienen resultados satisfactorios.

Feminicidio6PrincipalSegún, María Luisa Regalado, de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, la respuesta a las muertes violentes de mujeres dependen en gran medida a la atención mediática.

Pocos casos judicializados

Son pocos los casos de feminicidios que llegan a los Tribunales, en el caso de San Pedro Sula, el portavoz del Poder Judicial, Ruy Barahona, revela que los expedientes que han ingresado son por tentativas de homicidio.

“Hay muchos casos en Honduras que pueden estar en impunidad por una ineficiente investigación en las muertes. Puede que se deba a falta de personal o equipo. Se entiende que hacen el esfuerzo para investigar, en estos juzgados, por ejemplo, los expedientes que se manejan es por tentativa de homicidio, no por femicidios”, puntualiza.

Un caso que recuerda que fue judicializado y el acusado fue condenado es el de una joven de Choloma, que, tras regresar de visitar a su familia en San Pedro Sula, la furia de su marido por salir de casa provocó que le cortara sus piernas.

En la auditoría social realizada por La Tribuna de Mujeres contra Femicidios, se reveló que, de enero a diciembre del 2016, las muertes de mujeres por causa externa, sumaron 706 casos en Honduras (Por causas externas de mortalidad entendemos las ocurridas por accidentes y violencias.

Estas últimas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Además denuncia que la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (UMVM), no ha logrado avanzar en el esclarecimiento de las muertes violentas de mujeres, feminicidios y otros delitos, lo que representa mayor debilidad institucional.

“Sentimos que no hay una respuesta conducente en cuanto a resolver los casos. Nos interesa que los casos no sigan impunes. Urge que asignen la mitad del presupuesto para San Pedro Sula”, explica Óscar Hendrix, investigador de la auditoria. Feminicidio7Principal

EN FISCALÍA

De acuerdo a datos en el libro de registro de la Dirección Policial de Investigación en San Pedro Sula, en julio de 2016, se presentaron 18 requerimientos fiscales por muertes violentas en el Valle de Sula, en agosto 37; 20 en septiembre, 19 en octubre, 25 en noviembre y 18 en diciembre de 2016. 

Para enero del 2017, el ente de investigación presentó 10 casos a la Fiscalía del Ministerio Público; en febrero 20, en marzo 11, abril 14, mayo 15, y 23 en junio, pero aún no ha cerrado la estadística de este mes.

En muchos de los casos, los agentes revelan que hay familiares que se oponen a que se investiguen los casos. Por ejemplo, el de una maestra bilingüe que el padre manifestó que no quería que continuaran investigando y que cerraran el caso porque no quería proceder, ni dar declaraciones. En esas situaciones, expresan que dejan el expediente por un tiempo y después vuelven a investigar, tratando de que los casos no queden impunes.

OTRAS CIFRAS

Informes de la Tribuna de Mujeres revela que, de enero a diciembre del 2015, se presentaron 471 muertes violentas de mujeres y femicidios, al compararlo con el 2014, muestra una reducción del 10.5% (55); donde se observa que la mayor frecuencia de muertes se registró en el mes de mayo con 53. Le siguen los meses de marzo, agosto y septiembre con 45 víctimas. Al comparar el mismo período con el 2014, los meses que presentaron incrementos son mayo (23.3%), diciembre (12.5%) y abril (4.9%). Datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

ENGAVETADOS

Feminicidio8PrincipalUna operaria de maquila de 19 años de edad, desapareció el pasado 01 de junio de este año; hacía dos meses se había mudado a vivir con su novio. Su cuerpo fue hallado el miércoles 07 del mismo mes, dentro de un barril en la vivienda donde residía, en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula.

Según el expediente, la joven fue asesinada el mismo día que desapareció. Su cuerpo estaba en estado de descomposición al momento del hallazgo; el principal sospechoso es su pareja, quién también se unió a la búsqueda. Pese a que las sospechas recaen sobre él, aún no hay requerimiento fiscal en su contra por parte de las autoridades policiales porque argumentan que para ello deben estar claras las evidencias que lo inculpan.

Otro caso, es el de una mujer de 20 años que fue encontrada decapitada en una cancha de fútbol el 05 de diciembre de 2016, en la Alfonso Lacayo, sector Rivera Hernández de San Pedro Sula; los agentes informaron que el caso está resuelto en un ochenta por ciento, no obstante, en este tampoco se ha presentado requerimiento fiscal en contra del sospechoso, pese a estar identificado por las autoridades policiales.

“Estamos trabajando el caso, se ha hecho la intervención telefónica del ex novio quien andaba en malos pasos. Son muchos casos los que están sin resolver, falta logística para operar. No hay vehículos ni equipo en la oficina”, comenta de un oficial de la DPI.

Otro caso engavetado es el de Martha Lidia Gómez Gómez de 42 años, fue violada, asesinada y al parecer los hechores intentaron quemarla en pleno parque en el municipio de San Juan, departamento de Intibucá, en la zona occidental de Honduras. El hecho ocurrió el pasado 24 de junio de este año.

 

 

Los Requerimientos

Son solo 28 los requerimientos Fiscales que se han interpuesto por Muertes Violentas de Mujeres y entre esos, cuatro han sido por Femicidio.

Según la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, en los primeros tres años del proyecto se proyectaba se investigarían 220 casos de mujeres asesinadas o víctimas de femicidios y además se estaría beneficiando de forma indirecta a, por lo menos, 1,100 personas familiares de las víctimas: padres, madres, niños y niños. Sin embargo, esto no se ha cumplido, no existen datos que respalden el resultado de éste compromiso de parte de la ATIC. Feminicidios3Principal

La unidad de Delitos contra la Vida, en la Fiscalía de San Pedro Sula, cuenta con apenas cuatro motoristas para 17 Fiscales. “Cuesta la contratación del personal auxiliar (motoristas, asistentes, analistas). Hace un año y medio se despidió a un motorista y renunció otro y no han sido sustituidos” dijo un fiscal. 

Hace unos meses enviaron cuatro Fiscales desde Tegucigalpa, para apoyar la labor que anteriormente hacía solo un Fiscal. Mientras que en la ATIC hay 10 agentes asignado a la Unidad contra los Femicidios en el país.

La falta de un trabajo de investigación técnico y científico limita que los casos puedan judicializarse, de no tomar conciencia, ni tener voluntad para asignar los recursos, las muertes de mujeres quedarán como un expediente más que se engaveta y a los que nunca se les hará justicia en Honduras.

Eduardo Figueroa, representante de la ATIC, explica que la unidad se creó y se ha estado trabajando en el tema de femicidios y que se han tenido los mismos problemas que en Tegucigalpa.

Según Figueroa, no cuentan con un microscopio de investigación balística. “Tengo cinco fiscales cada uno de ellos tienen hasta 1800 casos y en la unidad de femicidios cada uno tiene 200  expedientes”, explica.

“Hemos alabado las actividades de la ATIC, tenemos agentes con más de dos años de experiencia, las cifras se van a dar con el tiempo de estar haciendo el trabajo en la Unidad”, concluye.

El fiscal añade que es indispensable analizar esta situación, ya que ha sido posible la investigación, algunas veces trabajan con la DPI y otras con la ATIC, y con un caso que se investigue ya es algo.

De acuerdo a un representante de la Dirección Judicial de Investigación, en el  departamento de femicidios no tienen vehículo y piden prestado el de homicidios.

“En la prevención hay varias unidades en el Ministerio Público, lamentablemente llegamos cuando hay una muerte. Aunque tengamos 100 fiscales lo que necesitamos son investigadores”, lamenta. 

Feminicidio4PrincipalFinaliza comentando que hay que ir fomentando la confianza de la sociedad. “la gente no quiere ser testigo porque tienen miedo a que los maten, con el proceso de depuración se ha avanzado y esta apertura favorece para que se mejore”.

Frase/opinión

 “El mecanismo de darle seguimiento va más allá del presupuesto, porque debe existir voluntad política e interinstitucional, un fuerte compromiso por reducir la impunidad en los procesos de investigación de las muertes violentas de mujeres”, Fátima Mena, diputada proyectista de Ley de la Unidad

“Se debe mejorar investigación ya que es el “talón de Aquiles”. Por otra parte, debe existir una cobertura y trato adecuado a las víctimas”

Wilfredo Castellanos, Delegado Regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH

 

Este reportaje fue realizado como parte del proyecto Periodismo de Datos e Investigación de INTERNEWS.