Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

NiñasPrincipal


Los registros de menores de edad violadas y casadas en El Salvador son alarmantes. En 2016 hubo 1,844 niñas que fueron violentadas sexualmente. Además, 22,361 niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años, viven con un adulto.

Redacción: Marvin Díaz          Foto: Archivo EP

Organizaciones feministas aglutinadas en la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres, mostraron su rechazo ante la decisión de jueces, notarios, alcaldes y padres de familia al conceder que niñas y adolescentes vivan sentimentalmente con hombres mayores de edad.

Las ONG's están alarmadas por las cifras de salvadoreñas menores de edad que han sido violadas, casadas o acompañadas con sus agresores. Este tipo de acciones violenta el convenio por los derechos del niño, ratificado en 1990 por El Salvador.

Según cifras del Ministerio de Salud de El Salvador, el 2016 hubo 21,477 niñas embarazadas de 10 a 19 años de edad; el 30% de estos casos correspondía a violaciones sexuales.

Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal (IML) registró en 2016, un total de 1,844 menores de edad que fueron violentadas sexualmente (5 casos diarios). El 80% de las agresiones sexuales han sido perpetradas por un miembro de familia o un conocido de la víctima.

“El 57% de las uniones de niñas se da por parte de sus familiares. La violencia sexual se da dentro del núcleo familiar. Un 58% de los casos (9 de cada 10 niñas) son embarazos no deseados”, detalló, Katherin Flores, representante del Foro Nacional de Salud.

El Fondo de Población de Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA El Salvador), contabilizó 22,361 niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años, que tienen una relación matrimonial o no matrimonial con un adulto.

Asimismo, Save the Children, El Salvador reportó a nivel nacional 23,833 niñas, niños y adolescentes que han mantenido una relación matrimonial y no matrimonial. El 59% de los casos se dan en la zona rural y el 41.6 en la zona urbana.

La feminista considera que las menores de edad que son obligadas a formar una familia con su agresor tienen consecuencias físicas, emocionales y psicológicas. “Los embarazos en estas niñas crean graves problemas psicológicos y físicos. las niñas no tiene proyectos de vida, no cuenta con una vida sana ni digna para desarrollarse”, indicó Morena Murillo

Agregó que “tanto los matrimonios civiles como las uniones tempranas violenta los derechos de las niñas y adolescentes y les limita a todo su desarrollo”.

Las organizaciones expresaron que los derechos de la niñez deben de prevalecer ante cualquier ley que permita la unión matrimonial de las niñas y los adultos. “Los jueces, alcalde y padres de familia que son parte de la violencia son cómplices de los agresores”, expuso Morena.

“Los padres tienen cierta complicidad y cierta culpa… repudiamos que los padres y madres se beneficien de que el agresor se lleve a la niña a vivir con él”, recalcó.

Las ONG's pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa, que agilicen el estudio a la reforma de Ley para prohibir los matrimonios de menores de edad y personas adultas.