Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

NiñosTrifinio1Principal


Por segunda vez, los infantes, quienes pertenecen a la Orquesta de Niños del Trifinio (ONT), tendrán un encuentro de formación del 6 al 12 de noviembre. Un elenco de trece maestros y profesionales de la música de los países que conforman el Trifinio, les acompañarán.

Redacción: Jennifer Abarca   Fotos: cortesía

Una semana no será suficiente para que los niños y niñas de la ONT reciban una intensa formación musical gratuita, además de contar con ayuda pedagógica de los maestros invitados para su perfeccionamiento instrumental y musical.

Entre las principales actividades a realizarse en la ONT 2017 se incluyen clases maestras, colectivas e individuales; ensayos seccionales y generales; charlas informativas sobre la región del Trifinio, conciertos en diversas localidades y actividades de convivencia con todos los participantes.

El proyecto de la ONT 2017 fue presentado por el  Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de El Salvador a las Ayudas del Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para conformar una orquesta inclusiva, de alta calidad musical, abierta a la niñez, que estimule el que hacer colectivo dentro de un amplio marco de convivencia y respeto intercultural.

NiñosTrifinio2PrincipalLa ONT 2017 cuenta con la participación de 60 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre 10 y 15 años, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes han unido su talento y sus cualidades artísticas para talleres de formación y demostrar su destreza en tres conciertos de alta calidad musical.

Para seleccionar a los participantes, se llevaron a cabo procesos de audición y selección en cada país, teniendo en cuenta los resultados de las diferentes pruebas y el que los seleccionados tuvieran el bagaje didáctico para asegurar resultados musicales óptimos y que puedan aprovechar las sinergias e intercambios interculturales que se generan en un campamento internacional de inmersión musical.

Además de la formación musical, los niños y niñas que conforman la ONT 2017 se benefician de pertenecer a una agrupación orquestal con pertinencia local y regional, que se está consolidando como una verdadera plataforma de cooperación regional y un espacio de convivencia sana, participación, conocimiento y goce estético, tanto en su propia labor como en su proyección hacia la comunidad.

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador cumple de esta manera su plan integral de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo social, en áreas urbanas y rurales del país, como herramienta de prevención y formación de valores tales como: El trabajo en equipo, la disciplina y la solidaridad.

Además, promueve la inclusión social y la formación, así como la construcción de una autoestima e identidad positiva, que permite a sus alumnos llegar a ser, además de profesionales de la música, modelos para su familia y su comunidad al tiempo de mantenerlos alejados de los peligros de la violencia y riesgos sociales.

Programación de conciertos de la ONT 2017

Conciertos en Guatemala 

10 de noviembre, a las 11 a. m., en la concha acústica del parque central de la municipalidad de San Jacinto, Chiquimula.

10 de noviembre, a las 7 p. m., en la Basílica del Señor de Esquipulas, Esquipulas, Chiquimula.

Conciertos en El Salvador 

11 de noviembre, a las 7 p. m., en el parque central de Citalá, Chalatenango. Gala y concierto de cierre de la ONT 2017, precedido de la 3ª. Feria Comercial y de Negocios El Trifinio Produce.