Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CampañaFosaPrincipal


Bajo este lema FOSALUD y otras instituciones de gobierno se suman a la campaña para prevenir quemaduras por la pólvora. La campaña tendrá una inversión de $122 mil, la difusión será en spot televisivos, cuñas radiales en medios de cobertura nacional, vía pública, actividades de sensibilización en centros comerciales, mensajes y dinámicas en redes sociales, entre otras actividades con énfasis en los días de navidad y fin de año.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Redes

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD), oficializaron la campaña 2017 para prevenir las lesiones ocasionadas por la pólvora, la cual busca sensibilizar sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de productos pirotécnicos, así como incentivar a las familias salvadoreñas a celebrar y disfrutar de las festividades de navidad y fin de año sin cohetes. CampañaFosalud1Principal

El Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL) informa que en lo que va del 01 de noviembre a la fecha se registran 17 personas quemadas por pólvora, cuatro de ellas resultaron lesionadas al estallar una cohetería clandestina en Ciudad Delgado, tres de los lesionados eran menores de 18 años y presentaron quemaduras de primer y tercer grado.

Además, el pasado 15 de noviembre, el Hospital Nacional Rosales (HNR) reportó una persona fallecida, quien tras encender un mortero y no soltarlo, este explotó en su extremidad, por lo que le fue amputada la mano izquierda.

Según informe del HNR el fallecido se encontraba bajo los efectos del alcohol. Igualmente, en el departamento de La Libertad se reporta un niño menor de edad fallecido a causa de lesiones por fulminantes.

En el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017, según MINSAL, se registraron 190 lesionados por pólvora, lo que representó un incremento del 9% (15 casos) comparado con el mismo periodo del año anterior donde se registraron 175 casos.

Un 53%, es decir 102 de los 190 casos reportados fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años un 24% (46) de estos casos se registraron en el grupo de niños y niñas menores de 10 años.

Los departamentos donde se reportaron el mayor número de personas lesionadas por pirotécnicos fueron: San Salvador, 56; La Libertad, 24; Santa Ana, 22 y Cuscatlán 16 casos. Estos cuatro departamentos concentraron el 62.10% (118/190) de los casos.

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población salvadoreña siguen siendo los morteros (75 casos), el cohetillo (30), silbador (21), pólvora china (19) y otro tipo de productos pirotécnicos (19).

Campaña1Del total de los lesionados por pólvora el 84%, es decir 160 personas fueron del sexo masculino y el 66% (126) de los casos ocurrieron mientras estos encendían pólvora.

Ante estas cifras, las instituciones que conforman la CISALUD desde agosto del presente año han iniciado acciones de prevención de quemaduras ocasionadas por la pólvora. FOSALUD entregó al Ministerio de Educación 15 mil afiches, 100 mil trípticos y 15 mil stikers para sensibilizar a los estudiantes a no quemar pólvora o cualquier artefacto explosivo por el peligro que representan a la salud.

Dicho material fue distribuido en los 5,184 Centros Escolares del sector público a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Prevención del Ministerio de Educación.

Las autoridades también recuerdan a la ciudadanía que es responsabilidad de madres, padres y cuidadores prevenir que existan más niñas y niños quemados por el uso de la pólvora. La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) contempla en el artículo 39 la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos sin supervisión de una persona adulta.

El incumplimiento a este artículo puede incurrir en sanciones que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos vigentes.

Se prohíbe la fabricación y comercialización de los morteros con tamaño superior al #5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores, misil chino, botellita de champan, mina de mar, pelotita de fútbol, triángulo mortal y el destructor; ya que estos son productos pirotécnicos que representan un mayor riesgo por su alto poder explosivo y peligrosidad.