• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

SorteoTSE1Principal


Esta actividad se desarrolló con la presencia de magistrados, magistradas, partidos políticos, junta de vigilancia, fiscalía y medios de comunicación. La impresión de papeletas iniciará el 15 de enero en Artes Gráficos Publicitarias y se imprimirán 11 millones 306 mil 400 papeletas.

Redacción: El Periodista          Fotos: TSE

 

El Tribunal Supremo Electoral realizó este 10 de enero el sorteo de la posición que ocuparán los partidos y coaliciones en las papeletas de votación para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

SorteoTSE2PrincipalEl Artículo 186 del Código Electoral establece que en el frente de la papeleta se especificará el tipo de elección, y se destinarán espacios para imprimir el nombre, la bandera y demás elementos distintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes con candidaturas inscritas legalmente ante el TSE. 

Para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa se imprimirán los nombres y las banderas de cada partido político o coalición, en el orden que resultó del sorteo. Cada bandera se imprimirá a la par de las fotografías y nombres de sus respectivas candidaturas a diputaciones y los nombres de las candidaturas suplentes.

En la parte inferior de la papeleta, se imprimirán la fotografía y nombre del candidato no partidario y nombre del suplente. En el caso de coaliciones, se colocará la bandera de la coalición o las banderas de los partidos coaligados y debajo la fotografía y nombre de las respectivas candidaturas en el orden presentados por la coalición.

En ningún caso podrá imprimirse en una misma papeleta más de una vez los nombres, fotografías y banderas.

Para el sorteo de las posiciones dentro de la papeleta de votación para la elección de diputaciones fueron numeradas del 1 al 8, porque participan 8 contendientes.

En el caso de las papeletas de votación para la elección de Concejos Municipales fueron numeradas del 1 al 10 para ubicar a los 10 partidos en contienda. En el caso de no partidarios, no aplica el sorteo, dado que solo participa una candidatura.