Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MaríaTeresa1Principal


La compañía distribuidora de energía eléctrica, Delsur tiene importantes alianzas con USAID, Fundación Forever, FUNZEL, entre otras instituciones que desarrollan proyectos orientados al tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Llevan iluminación a espacios públicos donde las familias de las comunidades rurales son beneficiadas.

Redacción y foto: Milady Cruz

 

A través de un conversatorio organizado por Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Delsur dio a conocer importantes logros obtenidos en Responsabilidad Social Empresarial, de cara al trabajo que cumplen en diversos municipios de la zona rural del país. La Semana de la RSE y Sostenibilidad se celebrará del 9 al 12 de julio próximo. 

Uno de los principales objetivos de la compañía Delsur es, retribuir a las comunidades una mejor calidad de vida de un modo más sustentable y dinamizando la economía de sus localidades, como parte de sus valores agregados. Ha generado un impacto de 2017-2018 mayor a 6,000 personas, quienes anualmente y de manera directa, han sido beneficiadas, tomando en consideración que las familias de los proyectos de electrificación rural son más de 3,000. 4

El trabajo de la empresa en el tema de Responsabilidad Social Empresarial se traduce en el beneficio directo que han brindado, a niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres han desarrollado de forma estratégica proyectos emprendedores a través de programas especializados y capacitaciones que imparten con instituciones aliadas como USAID. Solo el proyecto de llevar electrificación para la empresa representa una fuerte inversión.

La compañía distribuidora de energía eléctrica, cuenta con el 25% del mercado salvadoreño, tienen entre 75 y 80 municipios donde llevan energía eléctrica y uno de los principales enfoques en RSE, es en electrificación rural.

“Estamos llevando luz donde no hay o a municipios de extrema pobreza en el área rural del país, canalizamos el apoyo a través de las alcaldías, ellos aportan un 50% y otro 50% la compañía. Desarrollamos iniciativas propias de electrificación rural en municipios de extrema pobreza, es importante que el cobro es menor que el resto al que se hace en el población y eso es parte de la RSE de la empresa también”, así lo expone María Teresa Menéndez de Rodríguez, Jefe de Comunicaciones y RSE, de Delsur.

Delsur, como empresa ha ejecutado proyectos económicamente sostenibles en las diferentes comunidades rurales del país… “hay que atreverse a hacer proyectos en comunidades de alto riesgo, la invitación es para que todas las empresas nos unamos en el tema de RSE y llenar ese espacio del rompecabezas. Es atrevernos a llegar a esas comunidades donde nadie quiere llegar, porque en la zona rural hay muchas familias que necesitan del aporte social, debemos hacer algo como visión de país y unidos”, recalca la jefe de Comunicaciones y RSE. 

DelsurAñade que también apoyan otras actividades sociales, uno de los proyectos estrellas es el programa de Empoderamiento a la Mujer, a través de la experiencia de la empresaria salvadoreña, Lula Mena… “estamos fortaleciendo las capacidades de estas mujeres, en el Puerto de La Libertad, ellas hacen productos que son de calidad de exportación, nosotros tenemos hilo de cobre que son residuos y funciona para hacer obras de arte que hace Lula con estas mujeres, haciendo aritos, pulseras, recuperando esas técnicas artesanales, llevamos cinco años trabajando con este proyecto de mujeres”.

Es precisamente, bajo esta línea de trabajo que se desarrolla el proyecto “Olas de Esperanza”, realizado en conjunto entre SolucionES, DELSUR y Lula Mena, el cual beneficia directamente a mujeres del Puerto de La Libertad.

La visión de RSE de Delsur es más amplia, ya que apoya, a los jóvenes con proyectos educativos, atención psicológica para jóvenes de alto riesgo, una en Olocuilta y en Zacatecoluca. “Apoyamos el programa en Citalá para jóvenes de escasos recursos, quienes desean superarse. Hemos desarrollado obras con Techo para el tema de vivienda digna y llevar electrificación a estas comunidades”, amplió María Teresa Menéndez de Rodríguez.