Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

becassssPrincipal


Las becas han sido entregadas como parte de la gestión del alcalde del municipio de Santo Tomás, Efraín Cañas a través de la cooperación técnica y financiera, del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y en el marco del proyecto denominado: "Prevención del programa de deserción educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes". Las becas aplican solo para educación básica y bachillerato.

Redacción: @elperiodista_sv       Fotos: cortesía Alcaldía Santo Tomás

 

“Estoy muy agradecida con el señor alcalde Efraín Cañas por ese buen corazón que ha tenido y a UNICEF, tengo tres hijas y sola me ha tocado sacarlas adelante. Le pido a Dios que le de fuerzas al alcalde, que le de sabiduría, que lo bendiga porque de Dios recibirá el mejor pago por tener un gran corazón”, fueron las palabras de Doña Zoila Peréz, quien con voz entrecortada y lágrimas, expresó su agradecimiento a las instituciones mencionadas, al recibir la beca para su hija.BecasBeneficiariosPrincipal

Su semblante denota a una mujer, que ha tenido que enfrentar muchas adversidades. Es madre de tres hijas, a ella sola le ha tocado rebuscarse con sus ventas para darle el pan diario a su familia. “Es bastante difícil, pero le doy gracias a Dios pero mis hijas no me han dejado sola. Me siento agradecida porque con esta ayuda le quito un poco de carga económica a ella, porque muchas veces ni para el pasaje del bus tenemos, pero no nos debemos dar por vencida, nuestros hijos nos necesitan”, afirmó. 

La alcaldía municipal de Santo Tomás, junto con UNICEF El Salvador entregó una tarjeta de débito, en la cual recursos económicos para una beca escolar que beneficia de manera directa a 79 niños y niñas (38 niñas y 41 niños), quienes aplicaron al apoyo que ambas instituciones facilitaron.

El proyecto busca otorgar una oportunidad en la vida de los infantes con recursos materiales y financieros identificados en situación de violencia de todo tipo para darle continuidad a su formación educativa y la construcción de su futuro son condiciones de riesgo.

Alcalde Efraín Cañas“Mi compromiso como alcalde es apoyar a las familias de nuestro municipio Santo Tomás, es un Plan de Trabajo que se renueva cada año y del cual se informa de manera transparente sobre el buen uso de los recursos económicos que se le entrega a cada madre de familia, ahora ya cuentan con una tarjeta de débito para que se lleve un mayor control. Buscamos, que el apoyo económico lo utilicen para los estudios de sus hijos”, afirmó Efraín Cañas, titular de la alcaldía de Santo Tomás.

El funcionario municipal explicó que los promotores sociales juegan un papel importante “porque son los encargados de darle seguimiento y monitoreo a la familia beneficiada, a los centros educativos y al entorno social, verificando que el estudiante, esté activo dentro del centro escolar. Trabajamos por el bienestar de nuestra gente, porque queremos elevar la calidad de vida de los infantes en el municipio”, reiteró.

Los becados son específicamente de familias vulnerables, de nueve cantones, con un aproximado de edades entre los siete y los 18 años, desde básica hasta bachillerato.

Para este proyecto se realizó un diagnóstico por parte de la municipalidad, el cual identificó un alto índice de deserción escolar, del 31.5% que no iban a la escuela. SraFlores1Principal

“Para mí fue una sorpresa, ha sido de gran bendición porque mi hija tiene capacidad auditiva y tenemos que cruzar un río para poder traerla a la escuela. He visto los beneficios que el alcalde ha dado a nuestras comunidades, viajo desde el cantón Cuapa y tengo cuatro personas de mi familia, que también están en el proyecto de El Conacaste, agradecemos a Unicef también por todo su apoyo”, expresó Gloria Marina de Flores, del cantón Cuapa y madre de otra niña beneficiada. 

Cabe destacar, que las becas escolares se han entregado desde octubre de 2017, se les financiaban a través de cheque, pero hoy junto con una alianza estratégica gestionada por la administración del alcalde establecida con Banco Credomatic.

La entrega será por medio de depósito a una tarjeta de débito para seguridad y facilidad de los beneficiarios.