Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DanzaLAP1Principal


Este martes 08 de octubre, se desarrolló el segundo Campeonato de la Liga Atlética Policial, un proyecto insignia que está en manos de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada Americana y Fundación Patria Unida, para atender de forma preventiva a más de 19 mil niños, niñas y jóvenes de El Salvador. La delegación de Soyapango se agenció el primer lugar y Sonsonate el segundo lugar.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía Comunicaciones PNC

Hubo un derroche de grandes talentos y el cómplice- dotado de hermosura- fue el escenario del Teatro Presidente, el mismo que se vistió de gala y que abrió el telón a 400 niños, niñas y jóvenes, quienes forman parte del programa de Danza de la Liga Atlética Policial, cada uno echó a volar su creatividad, su alegría y emoción al son de los ritmos, creando una atmosfera única y especial. Pal2Principal 

Los jóvenes, representantes de la delegación Soyapango, ganaron el primer lugar; recibieron una medalla de participación, un trofeo y una computadora Laptop para cada uno de los participantes; mientras que la delegación de Sonsonate se agenció el segundo lugar, obteniendo una medalla y una Tablet para cada uno de los chicos participantes.

En el escenario también dejó su sello, el grupo Factor X, que recientemente, ganó un campeonato de baile en Panamá, donde representaron a El Salvador con mucho orgullo, fueron sus invitados especiales.

Para el jurado la competencia estuvo muy reñida, "creo que este año hubo mayor preparación", así lo calificó el director artístico Mauricio Bonilla, quien posee una alta experiencia en la materia.

"Estar como jurado me es difícil porque todos han estado muy buenos. Uno creativamente, otros con la energía, otros con el vestuario, la calidad ha mejorado muchísimo, la verdad que creo que tienen más conciencia y están más maduros en el campo de la danza y eso significa que vamos a tener talentos. Estoy muy contento con la gran labor que está haciendo la LAP y apoyarlos siempre. Este programa es espectacular, los felicito y mi respeto... si esto hubiese comenzado muchos años atrás no tuviéramos lo que estamos viviendo con la delincuencia, porque quienes están sufriendo son los jóvenes", expresó el artista, quien ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.   

Para Christofer Ernesto Saldaña, de 16 años y quien reside en Santa Ana, este programa ayuda a convivir, explicó por ejemplo, que a su instituto llegaron agentes de la policía, quienes pertenecen a LAP “y desde inicio de año formo parte del programa y venimos trabajando para competir. Estar dentro de LAP, es estar en un grupo que te ayuda a convivir, a despejar tu mente, a no estar en lo malo, te forma habilidades, cualidades y valores; me siento contento de pertenecer a LAP porque son oportunidades. Nos damos cuenta de que los agentes ayudan, son personas alegres, que motivan, cada día nos dan esa comodidad, tranquilidad y seguridad de estar con ellos, entonces eso nos ayuda de estos proyectos”, concluyó el joven.

Apoyo significativo del Gobierno de los Estados Unidos

Es oportuno mencionar que, detrás de este gran evento, hay actores a quienes agradecer para el desarrollo de este, para que todo surja a la medida, una de las instituciones es Fundación Patria Unida donde su prioridad se focaliza en contribuir al tema de seguridad y cómo dotar de herramientas para ayudar a los policías.

Ganadores1Principal“Como fundación captamos fondos para el programa de Liga Atlética Policial coordinado con la PNC y la Embajada de los Estados Unidos a través de INL que nos apoyan. Hoy es importante para los niños, porque hay un derroche de actividades y talentos, que vean las oportunidades que se están dando de poder hacer algo positivo en sus vidas y no negativo, es lo que hacemos con prevención”, destacó Antonina Cuesta, Directora Ejecutiva de Fundación Patria Unida.

Cabe destacar que, hasta la fecha, la Policía Nacional Civil, por medio de la Liga Atlética Policial, en general atienden a más de 19 mil jóvenes, donde el 36% lo representan las niñas y un 64% niños. Asimismo, en la disciplina danza y coreografía apoyan a más de 2 mil jóvenes.

James W Rose, Asesor Regional INL, de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, destaca que un objetivo del programa es desarrollar actividades sanas y seguras para la juventud salvadoreña, “es parte de nuestro apoyo de la embajada y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en las actividades de prevención para la juventud en riesgo, hay planes para expandirlo hasta 35 mil participantes en el próximo año y medio, vale la pena. El otro objetivo para este proyecto es fortalecer la relación y la confianza entre los estudiantes o juventud en riesgo con la policía, porque la policía está bien involucrada diariamente con los estudiantes”, subrayó el diplomático.

 

Este es el segundo año consecutivo que se celebra el Campeonato de Danza y Coreografía a nivel nacional, los chicos representaron a 17 delegaciones de la PNC de los departamentos de La Libertad, La Paz, Ahuachapán, San Salvador Norte, Soyapango, Sonsonate, Cabañas, San Vicente, San Salvador Centro, La Libertad Centro Sur, Usulután Centro, Cuscatlán, La Unión, San Vicente, San Salvador Sur, Morazán y Santa Ana, siendo este último pionero en implementar esta disciplina.

 

Comisionada Karla Andrade, de Prevención de la PNC, reconoce que la PNC es clave para poder desarrollar este trabajo de prevención “comenzamos este esfuerzo de Liga Atlética en 2012, desde entonces nuestros policías son preparados para ello, el objetivo va orientado a motivar a los chicos, enseñar y transmitir valores y principios, cómo tomar buenas decisiones y desenvolverse como niños en el marco del buen estudiante, del buen hijo, de ser parte de una familia”, reitera.

La oficial mencionó también que, ellos orientan a los pequeños para que “comprendan cuál debe ser su rol como niño y niña. Ahí el policía juega un papel importante, porque representa respeto, la ley y que el policía le habla en lenguaje de niño a ellos, eso permite a que empaticen tanto y lo que necesitamos es que el niño vea un ejemplo a seguir. Nuestro trabajo es incansable, a la fecha, estamos cubriendo más de 1, 400 centros escolares y contamos con el apoyo directo de INL y Patria Unida”.