Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

UEGobierno1Principal


La directora general de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, firmó con el presidente Nayib Bukele, una carta compromiso, como parte de la cooperación que brindan a El Salvador. Se destinará 22 millones de euros, para dar continuidad a los planes de bienestar y seguridad social, así como la Fase 2 del Plan Control Territorial. Estuvo presente para la suscripción de la carta, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes/Capres

 

El presidente de la República, Nayib Bukele hizo énfasis que cada donación recibida por los cooperantes, no serán para gastos reservados, tampoco irán destinados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), habló de transparentar los fondos de este bloque y otros cooperantes, haciendo un uso más eficiente, para garantizar los servicios públicos y reforzar labores contra la corrupción.

"Lo que se ha firmado hoy es muy importante, en primer lugar, porque es un compromiso que se firma ante la Unión Europea sobre la transparencia del uso de los fondos de las donaciones y de las cooperaciones que vienen de la comunidad internacional", expuso el jefe de Estado. UE2GobPrincipal

El mandatario afirmó que desde Casa Presidencial se han establecido medidas legales para evitar a toda costa que fondos de la Unión Europea, o de otros cooperantes, tenga destino el presupuesto del OIE.

La cooperación internacional no será "empleada para cuentas de gastos reservados y ni siquiera para el presupuesto de las cuatro agencias de inteligencia del Estado. Vendrán cosas buenas para El Salvador a partir de la firma de esta declaración".

En su discurso, Bukele destacó: "ahora que estamos iniciando un nuevo Gobierno, queremos marcar un antes, que era manejado en total oscuridad y libertinaje; y un ahora donde los fondos van a ser respetados que, si vienen para apoyar a la microempresa, entonces serán usados para la microempresa".

Apoyo para seguridad

La directora General de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, confirmó el apoyo al Gobierno salvadoreño y la lucha contra la corrupción. "Necesitamos transparencia en los gastos de los fondos y asegurarnos que no habrá despilfarros. Es tema de interés de todos los actores cooperantes, pero más para el Gobierno y el pueblo de El Salvador", reiteró la diplomática.

En el acto de la firma del compromiso, la representante de la Unión Europea anunció que se propondrá en el seno del organismo la transferencia de un monto de 22 millones de euros para dar continuidad a los planes de bienestar y seguridad social, así como la Fase 2 del Plan Control Territorial.

"Tengo esta confianza (sobre el acta de compromiso) que podría proponer el desembolso de 22 millones de euros para apoyar su política social de seguridad ciudadana. “Actualmente más del 90% de la Cooperación de la #UE en curso con 🇸🇻 se ejecuta a través de un apoyo directo al presupuesto de la nación, lo que exige una adecuada transparencia presupuestaria", precisó Butkeviciene.

Con información de Secretaria de Prensa de la Presidencia.- 

Add a Comment

LTNJóvenes1Principal


Los estudiantes participaron en el sorteo con una excelente representación artística para todos los asistentes. El próximo sorteo será el miércoles 18 de septiembre, según lo anunciaron en la actividad.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: LNB

Con un toque de danza, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) celebró el Sorteo MegaLote #153, donde se corrió con un primer premio de $205,000; que fueron parte, de una bolsa de premios de más de $842,000 y con precios de $25; el billete completo y $1.25 el vigésimo. Los estudiantes invitados representaron al Colegio Cristiano EN-HACORE, quienes compartieron con los asistentes bailes de música folklórica a los presentes.

La Institución hizo una atenta invitación al público en general para que asista al siguiente sorteo de La MegaLote #154, el cual será celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la LNB, el próximo miércoles 18 de septiembre 2019.

La LNB recuerda a todos sus clientes y público en general, que pueden seguir el desarrollo de sus sorteos, enterarse de promociones o de información referente a la entidad a través de sus redes sociales: @LNBElsalvador en Twitter; Lotería Nacional de Beneficencia en Facebook y LNB EL SALVADOR en YouTube.

Add a Comment

Irina1Principal


La exmonarca creó Óleo Beauty, un tratamiento para hidratar y fortalecer el cabello elaborado con aceites naturales, a partir de su experiencia.

Redacción y foto: Agencia Regional de Noticias (SICA Emprende).

 

Lágrimas de felicidad empaparon el rostro de Irina Peguero.

“Me pasa cada vez que hablo de los avances de mi proyecto”, se excusa, “sin el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), no estaría dónde estoy ahora”, asegura convencida.

La joven emprendedora, exreina de belleza y estudiante de Comunicación Social de la Universidad PUCMM, creó hace casi dos años Óleo Beauty, un tratamiento capilar a base de aceites naturales para hidratar y fortalecer el pelo.

La idea que dio origen al producto cuenta, fue su propia experiencia. Había pasado una parte de su adolescencia en concursos de belleza y su pelo, de tanto halar, secar, rizar y volver a lacear, se había maltratado.

Entonces comienza a usar una mezcla de aceites, tales como higuereta y jojoba, que al poco tiempo le devuelven el brillo y la fuerza. Al notar el cambio en su melena, decide comercializarlo.

“Si bien hay un montón de productos que ofrecen los mismos resultados, estos son muy costosos y no están adaptados a nuestro clima. Por eso la intención de crear un tratamiento de calidad, a buen precio y que se adapte a nuestro estilo de vida”, explica.

Irina narra que el inicio de la empresa no fue fácil.

“Si no estuviese enamorada del proyecto lo habría dejado. Posicionar una marca cuesta tiempo y dinero. He perdido amistades porque debo enfocarme en lo que quiero, casi no puedo salir y todo el dinero que produzco siempre está comprometido”.

Afirma que por esa razón valora el gran apoyo que el MICM le ha dado.

“No es lo mismo cuando te sientes acompañada. Luego de la intervención del Ministerio y su programa Innóvate, el producto y la empresa mejoró. Ahora tengo mi página web y también diseñaron mis tarjetas de presentación”, enumera.

Define, además, que ahora sabe el costo real de su producto por las asesorías financieras que recibió y la importancia de medir el PH del agua que utiliza para que el producto no se contamine.

“También, me pusieron en contacto con productores locales para que pueda conseguir las materias primas a buen precio y me pagaron las analíticas que necesitaba para certificar la calidad del producto. En definitiva, sobrepasaron mis expectativas”, señala con una gran sonrisa.

Irina manifiesta que los pasos a seguir serán el lanzamiento de otra línea de productos, la cual trabaja junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y que presentará el 21 de mayo; además contratará vendedores para que la marca “esté en todos los salones del país”, detalla con entusiasmo.

NOTA: Diario El Periodista en alianza con Agencia Regional de Noticias (SICA Emprende) y CENPROMYPE, apoya a todos los emprendedores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Add a Comment

TSEHacienda1Principal


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes recibió a los magistrados del ente colegiado para solicitar un refuerzo al presupuesto ordinario de 2019. En la reunión también participó el director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: TSE

 

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona y el magistrado Noel Orellana, se reunieron este miércoles 11 de septiembre, con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes para solicitar un refuerzo al presupuesto ordinario 2019 para ejecutar los proyectos más urgentes de cara a las elecciones de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral requiere $ 7,026,419.82 para iniciar con antelación las actividades del Plan General de Elecciones (PLAGEL), entre las que destacan la preparación del sistema de transmisión de resultados, consulta ciudadana, mantenimiento de la cartografía, construcción de dos aulas físicas de capacitación, campaña de publicidad, fiscalización de partidos políticos y otros.

El acuerdo para gestionar el refuerzo presupuestario fue tomado por el organismo colegiado tras escuchar informe de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2021, que plantea necesidades urgentes a resolver en los próximos tres meses para ejecutar en tiempo algunos proyectos del PLAGEL, previo a la aprobación del presupuesto especial extraordinario.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment