DonMiguel1Principal

El productor es del Puerto de La Libertad, él tuvo que cerrar su negocio debido a la pandemia, tenía su negocio de venta de productos de oficina, ahora emprende un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales en un terreno que su padre le heredó. CENTA le dará capacitación para el proceso de formación, realizando una adecuada fertilización para el control de plagas y enfermedades a través del uso de insumos agroecológicos para mejorar la producción de frutas. Conozca la historia de este emprendedor.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía CENTA

Don José Miguel Navarro vive en el Puerto de La Libertad, en el cantón El Coyolar ha iniciado un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales, gracias a la efectiva asistencia y capacitación técnica que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) en La Libertad, le ha brindado desde hace un mes, está logrando sacar adelante su sueño. Guindas1Principal

Hay más de 3 manzanas con 250 árboles frutales en producción, entre ellos: naranjos, limón, mandarina, mango Panades, toronja, marañón, níspero, jocote, zapote, guindas, anona, también hay 800 árboles de Teca y variedad de “Matas” de plátanos y guineo “Majoncho”.

“Nos vimos agobiados en el tema económico y realmente teníamos el terreno agrícola descuidado; me siento muy agradecido por el apoyo que me están brindado los del CENTA para iniciar con mi proyecto productivo e implementar técnicas para mejorar la producción de los árboles frutales”, expresa el emprendedor, quien es administrador de empresas.

Según informa el CENTA, en la finca El Majonazo, cultivaban frutales sin ningún manejo desde hace cuatro años; don José Miguel con cero conocimientos de agricultura concretó su idea y decidió reactivarla y solicitar asistencia técnica a la institución para el manejo adecuado de los frutales, especialmente en podas de formación en frutales y fitosanitarias.

Durante la segunda visita realizada por el técnico de la Agencia, José Álvaro Alas, explicó que la finca necesita mantenimiento y cuido, ya que cuentan con plantaciones de más de cuatro años, las cuales se encuentran en producción, por ello les instruyó en eliminar ramas secas y quebradas, y los vástagos que brotan de la rama principal en el tronco o en las raíces de los árboles, conocidos como “Chupón”. También eliminar las ramas infectadas por alguna enfermedad o plaga. DonMiguel2Principal

“Al realizar podas ayuda a incrementar el paso de luz solar y aire, se obtiene buen rendimiento de frutos y favorece su desarrollo. Estas prácticas de limpieza de eliminar ramas enfermas favorecen en mantener libre de plagas y enfermedades, así como también al crecimiento de nuevas ramas”, añadió el experto.

A pesar de que no posee experiencia en agricultura, pero muestra ganas de hacer un buen trabajo y de seguir adelante con su nuevo proyecto productivo que será apoyado por la agencia de extensión de CENTA La Libertad.

Con información del CENTA.