Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

triangulo2Principal


Los presidentes del Triángulo Norte se reunieron este día para evaluar el trabajo conjunto y vislumbrar el próximo paso: hacer realidad la unión aduanera.

Redacción: EP          Fotos: Capres

El visionario proceso de Integración Profunda, conocido como unión aduanera, para el libre tránsito de mercancías y personas naturales en la zona del Triángulo Norte centroamericano dio hoy un paso seguro para pronto beneficiar del desarrollo de los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“La facilitación del comercio es una pieza clave para la dinamización de nuestras economías, y con ello, para una mayor generación de oportunidades de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, expresó el Presidente Salvador Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa que, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, brindaron posterior a la reunión de trabajo sostenida en el área terrestre de la frontera El Amatillo. Triángulo1Principal

El estadista salvadoreño anunció que El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata a la unión aduanera, y en este marco se impulsa un proceso acelerado y gradual para que en el menor plazo posible haya una plena incorporación.

Aseguró que se han definido las líneas de acción para que los pasos fronterizos, lejos de presentar obstáculos, para el intercambio comercial y la movilidad de personas se convierta en herramientas que conduzcan a una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales en la subregión.

El mandatario salvadoreño informó que se ha instruido a distintas dependencias de los respectivos gobiernos para que inicien mecanismos concretos que permitan la pronta incorporación de El Salvador a esta iniciativa de integración económica. 

Reiteró que todos los avances en el ámbito económico comercial deben ir en armonía con las acciones que ya se están ejecutando en materia de seguridad, de modo que este libre tránsito de mercancías no afecte los esfuerzos para combatir el crimen transnacional.

“También nos congratulamos de las acciones que estamos desarrollando de forma coordinada, especialmente a través de la fuerza de tarea conjunta que lanzamos hace casi un año y que abona, precisamente, a la seguridad de nuestras fronteras”, precisó.

Al concluir el encuentro, los presidentes firmaron la Declaración de El Amatillo en la que se plasmó que Honduras y Guatemala reciben con beneplácito la decisión de El Salvador de incorporarse al proceso de Integración Profunda, como es llamada la unión aduanera.

Las acciones, según lo establecido en la declaración, incluirán una estrategia para fortalecer la seguridad en equilibro con la facilitación del comercio y en armonía con el objetivo fundamental de concretizar la adhesión de El Salvador al proceso de Integración Profunda.

Los presidentes de Guatemala y Honduras también expresaron su congratulación por la implementación exitosa en El Salvador de medidas de facilitación del comercio, como el sistema de cámaras de video vigilancia y la tecnología de identificación por radio frecuencia, herramientas valiosas en este proceso.

Respecto a la apuesta prioritaria sobre la seguridad, el gobernante salvadoreño añadió que “el tema de la integración económica no lo hemos desligado de la situación de inseguridad que tiene el Triángulo Norte”.

El jefe de Estado añadió que “los grupos de alto nivel de seguridad tienen suficiente información para que se pueda establecer una coordinación permanente, tanto en el área de inteligencia, en el área de la Fuerza de Tarea Trinacional y lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado y al narcotráfico”. 

Add a Comment

AESmujeresPrincipal


AES El Salvador graduó a 18 mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, que fue impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA-FEPADE de San Miguel. 16 obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría, otorgada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Redacción: EP          Fotos: SIS/cortesía

AES El Salvador y Ciudad Mujer realizaron la graduación de 18 mujeres que participaron en el Segundo Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que tuvo como objetivo facilitar a las participantes los conocimientos para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello la posibilidad de emprender en este oficio ejercido principalmente por hombres. mujeres1Principal

Por segundo año consecutivo, AES El Salvador impulsa este curso que va dirigido a mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer, y cuenta con el valioso apoyo y coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes aseguran la incorporación de las jóvenes usuarias.

Este año, las beneficiarias procedieron de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y San Vicente, y fue impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA-FEPADE de San Miguel.

De las 18 jóvenes graduadas, 16 obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría por la SIGET.

“Esta preparación técnica formal en el oficio eléctrico les brindará la oportunidad de desarrollarse en esta compleja labor, que les permitirá mejorar su calidad de vida abriéndoles nuevas oportunidades de ingresos, así como impulsar su desarrollo profesional” dijo el Ing. Miguel Campos, Vicepresidente de Mercado Eléctrico y Relaciones Externas de AES El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, mencionó que “Ciudad Mujer no descansa y continúa buscando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para de las mujeres. Creemos en la capacidad y en el potencial de las salvadoreñas y sabemos que con esta capacitación ellas cuentan ahora con nuevas herramientas para desenvolverse en el ámbito laboral o establecer un negocio propio. Agradecemos a AES El Salvador por su valioso apoyo a esta iniciativa”.

AESMujeres1PrincipalPor su parte, la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones-SIGET- ingeniera Blanca Coto, destacó los esfuerzos sostenidos del gobierno por disminuir las brechas de desigualdad existentes, y se mostró complacida de presenciar la graduación de 18 nuevas profesionales electricistas que aportarán al desarrollo económico y social de El Salvador.

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde 2013, el programa AES Mujer, que busca beneficiar a la mujer salvadoreña, brindándole oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para el manejo efectivo de un negocio propio.

Con el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, en dos años ha graduado a 41 jóvenes de la zona central y oriental del país, y 29 de ellas han logrado alcanzar la Certificación de Electricista de 4ta. Categoría.

Asimismo, durante cinco años consecutivos, ha capacitado a 117 mujeres familiares de sus empleados en el programa EMPRETEC, un taller de formación emprendedora altamente interactivo y experimental  diseñado por las Naciones Unidas e implementado en El Salvador por FUNDEMAS.

Add a Comment

marjoriePrincipalEl problema legal que enfrenta Marjorie de Sousa y Julián Gil por los derechos sobre su hijo Matías, de apenas 8 meses sigue generando muchas tristezas entre ambas partes.

Redacción: Yahoo Noticias!  Foto: Redes 

 

 

Y es que luego de que el galán de telenovelas denunciara que solo puede ver a su pequeño muy de vez en cuando y por una hora bajo supervisión, ahora la venezolana también sufrió en carne propia las consecuencias de su pelea con Gil, pues no puede sacar a su bebé de México y tiene que separarse de él para ir a trabajar a Estados Unidos en su nueva telenovela.

Así lo afirmó la ex reina de belleza, quien explicó con mucha tristeza que tiene que alejarse de Matías por problemas relacionados con el pasaporte del menor, como parte del proceso legal que libran con el padre del niño.

“Qué tristeza, porque el bebé tiene que estar con su madre y es muy triste, yo también tengo que trabajar, soy la cabeza de mi familia y mantengo a mi familia desde hace muchos años. Saben la situación de mi país y saben que me tocó traerme a mi mamá, mi mamá tuvo que dejar todo en Venezuela y ahora con un hijo yo me hago responsable al 100% de mi hijo y de mi mamá y ayudo a mi hermano”, comentó bastante frustrada la actriz.

Marjorie explicó que en unas semanas tendrá una cita judicial donde se determinará si el juez ordena que se le entregue el pasaporte de su bebé para que pueda salir del país junto a ella o si se mantiene la restricción.

“Dios mediante que se autorice, que me den el permiso. Hay un juicio para que me entreguen el pasaporte de mi hijo y pues bueno, ni modo me tocó así”, expresó la rubia.

Mientras la venezolana viaja a Estados Unidos a grabar su nuevo proyecto, Matías se quedará con la mamá de la actriz, de quien se ha afirmado habría sido la manzana de la discordia entre Julián y Marjorie.

Add a Comment

Camarones1PrincipalTécnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan control de inventarios en diferentes establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la medida de ordenación establecida.

Redacción: EP    Fotos: MAG/cortesía

El período de la segunda veda inició este 17 de octubre y finalizará el 15 de noviembre 2017; la normativa  prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros del territorio salvadoreño.

Desde tempranas  horas de la mañana, delegados de CENDEPESCA visitan a comerciantes mayoristas, restaurantes y hoteles para inspeccionar sus respectivos inventarios.

En el lugar, los delegados proporcionan información sobre la medida de ordenación, entregan afiches para la divulgación y llenan un formulario junto con el propietario y/o administrador del establecimiento  para conocer la cantidad de camarón marino en existencia. Entre los datos que se recopilan se pueden mencionar los siguientes:

•          Nombre y dirección del establecimiento

•          Nombre del propietario o representante legal

•          Cantidad de producto

•          Forma de presentación del producto

•          Medio de conservación del producto

La información recolectada por los delegados de CENDEPESCA, tiene como propósito extender un certificado al establecimiento que avala que está cumpliendo con la normativa establecida.

De acuerdo a las autoridades,  la veda no significa dejar de consumir camarón marino, escasez, ni incremento en el precio, sino que se trata de una medida de ordenación que se establece, con el fin de proteger dicho crustáceo en el período de mayor abundancia de juveniles, que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Conforme a la programación del MAG, los establecimientos serán visitados nuevamente 15 días después para conocer los inventarios  de camarón existentes.

“Durante las visitas realizadas los comerciantes se muestran agradecidos por la información compartida. Nos colaboran satisfactoriamente, se les entrega los afiches para colocarlos en un lugar visible y que los clientes conozcan que ese establecimiento está cumpliendo con la veda de camarón marino”, explicó un delegado de CENDEPESCA.

Finalmente, las autoridades del MAG hacen un llamado a la población para informarse sobre la implementación de la segunda veda de camarón marino y para cualquier denuncia, llamar al  teléfono 2210-1915.

Add a Comment

Fomi2Principal


Este proyecto dará mayor práctica a los docentes para incluir métodos de enseñanza y conocimientos disciplinares en lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las TIC en la enseñanza, metodologías para atender aula multigrada, así como, formación de docentes del área técnica.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Fomilenio II

Todo está listo para que el Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II impulsen, en febrero de 2018, un amplio programa de formación donde unos 2 mil 700 docentes, serán beneficiados, ellos forman parte de 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), dicho proyecto tiene como expectativa trabajar e incentivar al capital humano... en aras de desarrollar importantes capacidades en la academia, elevar a un mejor nivel la política educativa en el país y fortalcerla, todo enmarcado en el Plan Nacional de Formación Docente. 

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, este esfuerzo contribuirá a “elevar la calidad del sistema educativo, desde la planta docente y pesando fundamentalmente en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los jóvenes, este reto nos plantea diversas transformaciones que debemos de hacer en el sistema educativo, uno de ellos es que se debe de tener coherencia con las necesidades locales y regionales”.

Fomi3PrincipalEn total son 348 centros educativos los que conforman los 45 sistemas integrado ubicado en departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Asimismo, está en etapa de diseño los centros escolares que serán intervenidos con apoyo de FOMILENIO, bajo el modelo de Centro Escolar Integral de la Política de Infraestructura Educativa, que contempla espacios adecuados para actividades académicas, de investigación, experimentación, recreativas, culturales, deportivas y talleres para formación técnica, al que podrán asistir los estudiantes que conforman todo el sistema integrado.

FOMILENIO II construirá/remodelará y equipará un centro integral por cada sistema integrado (grupo de centros educativos).

Se tiene previsto que para abril de 2018, inicie la construcción de los centros integrales, los cuales serán entregados de forma progresiva, finalizando obras a más tardar en marzo de 2019 y que se sumarán a los 24 centros escolares del modelo Integral con los que ya se cuenta a nivel nacional.

Con la intervención de FOMILENIO II se espera fortalecer el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, con docentes capacitados,  mejoras curriculares que incluyen nuevas modalidades de bachilleratos técnico-vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza, empoderado que cuente con la participación de las familias y las comunidades.

“Con este apoyo se va a tener una mejor calidad en la educación y por lo tanto un fortalecimiento en el sistema educativo nacional y también en la implementación del modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, además se contribuirá a disminuir la migración y la pobreza de los territorios intervenidos”, mencionó la gerente de capital humano de FOMILENIO II, Sabinela Alfaro.

La intervención tendrá impacto en todos los niveles educativos, desde parvularia hasta bachillerato. Las apuestas principales son aumentar el índice de inserción laboral de los egresados, el índice de escolaridad en los territorios intervenidos y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar.

FOMILENIO II trabaja de la mano con MINED impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la política de calidad educativa, la cual propone el desarrollo de competencias ciudadanas y productivas para formar personas con mayores capacidades para acceder a empleos dignos y mejorar la vida de sus familias.

La conferencia de prensa fue presidida por la directora residente de país por parte de MCC, Martha Keays; director ejecutivo FOMILENIO II, William Pleites; director de capital humano de MCC para El Salvador, Carlos Gargiulo; y el director nacional de educación media, Oscar Águila.

Add a Comment