Twitter Facebook    

logo1

DonativosCajasFusal1PrincipalFUSAL entregó al Ministerio de Salud ocho cabinas especiales para aumentar la eficiencia en la toma de muestras biológicas para pruebas de COVID-19, recientemente.

Redacción

Las cabinas para la toma de muestras son parte de la cooperación que está brindado FUSAL gracias a su iniciativa del Fondo de la Solidaridad, la cual logró movilizar recursos de empresas, fundaciones y salvadoreños comprometidos a fortalecer la resiliencia de El Salvador para enfrentar la pandemia de COVID-19 y superar sus efectos negativos en el menor tiempo posible. 

El diseño de estas cabinas brinda eficiencia al aumentar el nivel de protección del personal de salud que realiza labores de tamizaje para pruebas COVID-19, lo cual facilita que se use en más de una ocasión el equipo de protección personal brindado para esta tarea.

El uso de estas cabinas conlleva un ahorro en recursos y disminuye el tiempo que ocupa al personal de salud el realizar toma de pruebas, si se considera que se necesitan al menos 30 minutos para colocarse el equipo de protección. FUSAL ENTREGA CABINAS 8

Las cabinas están selladas y cuentan con un intercomunicador por donde se brindan las indicaciones de la toma de la muestra al paciente. Adicionalmente, se complementa con otra cabina más pequeña para la toma de datos, y una pequeña refrigeradora donde se guardan las muestras mientras son trasladadas al laboratorio.

Estas cabinas especiales son parte del componente de asistencia técnica del Fondo de la Solidaridad de FUSAL, el cual se ejecuta a través de un convenio de cooperación con la organización internacional “Basic Health International” (BHI).

Ante esta pandemia, FUSAL ha brindado apoyo al Ministerio de Salud para el manejo epidemiológico de la pandemia, la administración de pruebas, así como la creación de capacidades en manejo de equipo de protección para contener y reducir rápidamente el impacto del virus COVID-19.

Las cabinas serán ubicadas en hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y hospitales de tercer nivel de la red nacional donde se atienden a pacientes sospechosos de COVID-19, entre ellos el Hospital Nacional Saldaña, San Rafael y Rosales.

FUSAL ENTREGA CABINAS 3“Estas cabinas nos van a ayudar a hacer más eficiente una estrategia importante que es la toma de pruebas para COVID-19; tienen muchas ventajas, son prácticas y brindan una gran seguridad para el personal de salud. Las cabinas distribuidas en los hospitales del sistema nacional de salud serán de mucha ayuda para que los hospitales tengan una herramienta vital para que puedan trabajar adecuadamente”, comentó el Viceministro de Gestión y Desarrollo, Dr. Carlos Alvarenga.

De cara a la emergencia sanitaria, FUSAL está activa como centro de acopio desde el pasado 15 de marzo, para apoyar a las personas afectadas en los diferentes centros de cuarentena y otras poblaciones vulnerables por la pandemia.

La fundación ha sido el vehículo para canalizar la ayuda de nueve centros de acopio, más de 30 empresas y fundaciones nacionales, donantes internacionales, personas solidarias y su fundación hermana radicada en Miami, EE. UU., Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF).

A través de su Programa de Ayuda Humanitaria, FUSAL ha entregado más de 4,400 kits de higiene y 30,000 kits de alimentación para las personas en centros de cuarentena; así como más de 124 mil pares de guantes, 17 mil mascarillas, 175 trajes completos de protección y 340 jabones líquidos para el personal de salud; 55 maletines isotérmicos para transporte de pruebas y otros insumos de primera necesidad, impactando a más de 24 mil personas.