Twitter Facebook    

logo1

BarómetroOMT2PrincipalSólo en junio 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales cayeron un 93% en junio en comparación con 2019, lo cual muestran la grave repercusión que ha tenido la COVID-19 en el sector.

Redacción                      Fotos: cortesía OMT

El desplome que ha sufrido el turismo internacional, producto de la pandemia sanitaria COVID- 19, sin duda, ha sido uno de los más fuertes que ha enfrentado en la historia. Los países se vieron obligados a cerrar las fronteras en todo el mundo, así como la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la coyuntura vivida.

El nuevo número del Barómetro del Turismo Mundial del organismo especializado de las Naciones Unidas, cita que las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. 

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, explicó que el último Barómetro del Turismo Mundial muestra “el profundo impacto que esta pandemia está teniendo en el turismo, un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida. Sin embargo, en muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es clave”. SecretarioOMT1Principal

En las últimas semanas, un número creciente de destinos ha empezado a abrirse de nuevo a los turistas internacionales. La OMT informa de que, a principios de septiembre, el 53% de los destinos han aligerado las restricciones de viaje. No obstante, muchos gobiernos se mantienen cautelosos, y este último informe muestra que los confinamientos impuestos durante la primera mitad del año han tenido un impacto demoledor en el turismo internacional. La caída drástica y repentina de las llegadas ha puesto en riesgo millones de puestos de trabajo, así como a innumerables empresas.

¿Cuánto representa esta caída a nivel económico?

Según la OMT, el desplome de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460 mil millones de dólares de los EE. UU. en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional. Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009.

En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo

Un repaso por las naciones golpeadas

TurismoOMT2020PrincipalEuropa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66% del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020.

Las Américas (-55%), África y Oriente Medio (ambas -57%) sufrieron también. No obstante, Asia y el Pacífico, la primera región que sintió el impacto de la COVID-19 en el turismo, fue la más duramente golpeada, con una caída del 72% de los turistas en el semestre.

A escala subregional, el Noreste Asiático (-83%) y la Europa Meridional Mediterránea (-72%) sufrieron las peores caídas. Todas las regiones y subregiones del mundo registraron descensos de más del 50% en las llegadas en el periodo enero-junio de 2020.

La contracción de la demanda internacional se refleja también en una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados. Los principales mercados emisores, como los Estados Unidos y China, siguieron paralizados, aunque algunos mercados como Francia y Alemania han mostrado cierta mejoría en junio.

Fuente: https://www.unwto.org/

Add a Comment

TurismoInversión1Principal


Otro de los proyectos es la disponibilidad de fondos de financiamiento no reembolsables, para micro y pequeñas empresas turísticas afectadas por la pandemia de COVID-19 en 11 municipios de La Libertad, San Miguel y Usulután, como parte del programa de la Franja Costero Marina, anunciados la semana pasada por la titular del ramo.

Redacción                Fotos: cortesía MITUR

“Estamos preparando al país para que se convierta en un referente de desarrollo del turismo, a través de los proyectos de Surf City, con infraestructura de primer nivel, beneficiando la población local y ofreciendo a los turistas instalaciones integrales, seguras y en armonía con la naturaleza”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante su visita en sitios turísticos.

La titular, junto al Superintendente del Sistema General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar; el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, verificaron, el pasado jueves 10 de septiembre, el proyecto de adecuación que se ejecuta en Playa El Tunco. InversiónTurismo2Principal

Este proyecto se encuentra en la etapa final de la construcción de 6.3 km de calle de acceso y laterales, así como de la planta de tratamiento que busca mejorar la sostenibilidad ambiental del destino, beneficiando a cerca de 90 microempresas turísticas que operan en la zona, así como a 2,000 habitantes y a más de medio millón de turistas.

El Tunco, ubicado en el municipio de Tamanique, es uno de los principales destinos de playa del país, donde el 44% de las empresas que operan en la zona prestan servicio de alimentación y un 36% en alojamiento, y el resto se distribuye en servicios de transporte, recreación e información.

Asimismo, la titular de Turismo anunció que realizan gestiones para impulsar un proyecto de modernización de los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en dicho destino, a través de un sistema subterráneo.

Esta infraestructura vendrá a fortalecer el polo de desarrollo turístico que se construye en la zona, el cual se complementa con el nuevo Malecón Turístico del Puerto de La Libertad, que lleva un 15% de avance, y que se convertirá en la puerta de entrada al programa emblemático Surf City.

El proyecto incluye la remodelación de 2,700 m2 de circulación peatonal, nuevos restaurantes, más espacios de recreación y duchas de uso público.

La planta de tratamiento de Chilama es otro proyecto de desarrollo turístico sostenible que se impulsa en la zona y así garantizar la fluidez de agua a los destinos, así como el procesamiento de estas.

En la zona también se renueva el Parque Nacional Walter Thilo Deininger en un espacio de aventuras de primer nivel, que contará con actividades de deportes extremos, parque acuático, cabañas y áreas de acampar.

La apuesta por crear nuevos polos turísticos también se lleva a cabo en el oriente del país, donde se ha iniciado la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones de alcantarillado en Jiquilisco y Puerto El Triunfo, ambos municipios del departamento de Usulután.

El proyecto permitirá el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales, fundamentales para el desarrollo sostenible, fomentando el turismo responsable y la reactivación de la actividad pesquera.

Además, en el municipio de Puerto Parada, en Usulután, donde se avanza en el bulevar de acceso y la construcción del muelle flotante que, bajo la visión de Surf City, potenciará el turismo y la actividad pesquera, beneficiando a alrededor de 90 mil habitantes.

Add a Comment

AlcaldeRestaurantes1Principal

Alcalde Ernesto Muyshondt realizó un recorrido por los restaurantes para verificar protocolos de sanidad.

Redacción: Valentina Cáceres     Foto: cortesía Alcaldía

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt realizó un recorrido por el icónico restaurante El Café de Don Pedro, verificando la reactivación de negocios y la implementación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad, a la hora de atender a sus clientes.

“Seguiremos promoviendo la reactivación de la industria restaurantera de la ciudad, importante generador de empleo y dinamizador de la economía. Esta mañana visitamos el icónico “Café de Don Pedro”, que ha abierto en un ambiente seguro para sus empleados y clientes”, expresó Muyshondt.

A la actividad se hizo acompañar del presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leonardo Guzmán y con Pedro Dalmau, propietario de El Café de Don Pedro, a quienes les expresó su apoyo ante el inicio de sus operaciones en la nueva normalidad.

El edil capitalino acompañó a los representantes del sector restaurante para compartir un desayuno y conocer más acerca de las estrategias que se estarán implementando de manera frecuente para que contribuyan a disminuir en la medida de lo posible más casos de COVID- 19, si se cumplen con las recomendaciones se evitará un rebrote, luego de abrir los comercios a los usuarios.

Add a Comment

UsulutánApoyo1PrincipalEste capital de trabajo ha sido reorientado del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina en los departamentos de Usuluán, San Miguel y La Unión.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía Mitur

La ministra de Turismo, Morena Valdez anunció este jueves, en Puerto Parada, Usulután, que se apoyará con fondos no reembolsables a las microempresas turísticas de 11 municipios que conforman la franja costero-marina de los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión que fueron afectadas por la pandemia COVID19. 

La titular del ramo informó que se pondrá a disposición $300 mil, los cuales han sido reorientados del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que se ejecuta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos fondos darán un respiro financiero, mejorará la oferta y calidad en los productos y servicios turísticos, que se ofrecen en El Salvador.

"Hemos venido hasta acá para decirles a los microempresarios que, pese al bloqueo de la Asamblea Legislativa para aprobar el fideicomiso, el Gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando en otras alternativas para que los fondos lleguen a estos negocios", acotó. okTurismo1Principal

Avances en proyecto del muelle

Las autoridades del gabinete de Turismo encabezada por la ministra de Turismo, Morena Valdez realizaron también una supervisión en los avances de la construcción del muelle y Boulevard Puerto Parada, Usulután.

En el marco de la visita y como parte del trabajo interinstitucional por apoyar al turismo en la zona oriental, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera destacó que se invertirá un total de $12 millones en la construcción de 3 muelles en el Golfo de Fonseca, La Unión.

Según se informó, con este proyecto, el Gobierno facilitará el embarque y desembarque marítimo de turistas y habitantes de la zona hacia las islas que se ubican en la Bahía de Jiquilisco.

Add a Comment

LaCasa1Principal

Después de cinco meses sin poder brindar servicios especializados a los turistas nacionales e internacionales, el 50% de restaurantes, ya están listos para tratar de recuperar la economía y los empleos perdidos.

Redacción: Valentina Cáceres                      Fotos: cortesía Asociación de Hoteles   

Los restaurantes abrirán el 24 de agosto en un 50% respetando las fases, aseguró este jueves, Leo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador, además agregó que, hasta la fecha, el 30% de restaurantes han cerrado, provocando la pérdida de 40 mil empleos. 

“No es muy grande la expectativa que tenemos, estamos pasando una crisis no solo de salud, sino de tipo dinero, la gente no tiene dinero”, enfatizó.

Además, añadió que la población debe tener claro que no se debe reabrir de forma desordenada. “Quiero aclarar que el 24 de agosto, se va a abrir la fase dos, no es que todo el mundo va a salir a la calle a hacer lo que quiere, no podemos arriesgarnos a abrir el país. Tenemos que ser cuidadosos con nosotros mismos y con nuestros empleados, nuestros restaurantes vamos a abrir un 50%, algunos no van a abrir todavía”.

La industria del sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados durante esta fuerte crisis de salud mundial donde El Salvador no fue la excepción en salir afectado. La mayoría de los restaurantes de comida rápida no han parado por completo sus operaciones y han atendido a sus clientes por Delivery o por servicio a domicilio.

Add a Comment