Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CruzArtesanías 3


En un acto solemne, el Mercado de Artesanías se convirtió en el escenario para la adoración de la Cruz, donde la Asociación Nacional de Artesanos y las autoridades del Ministerio de Turismo promovieron estas tradiciones como parte del programa Pueblos Vivos, esta mañana.    

Redacción: Rocío Juárez               Fotos: Ernesto Martínez 

 

Para una de las arrendatarias del Mercado de Artesanías, Cecilia López de Estrada y promotoras en la organización de la del Día de la Cruz en este lugar, es una verdadera fiesta celebrar esta tradición salvadoreña

CruzArtesanías 2“Todos los años, nosotros lo celebramos, pero hace dos años nos acompaña el Ministro y Viceministro (de Turismo), porque es como estamos reviviendo nuestras tradiciones que se están perdiendo”, afirma Cecilia.

Entre todos los artesanos que tienen sus negocios en el Mercado Nacional de Artesanías, hicieron una rifa para ver qué fruta les correspondería llevar y colocar debajo de la Cruz. En cuanto a adornos como gallardetes, cadenas de papel y cortinas, Cecilia comentó que entre todos las elaboraron.

Cada año, la adoración del Día de la Cruz se celebra en este mercado por ser la imagen de un El Salvador pintoresco y promotor de tradiciones. “Dos años tenemos de estarlo llevando con pompa, ya que nosotros somos una ventana al mundo”.

CruzArtesanías 4Te compartimos algunas imágenes de esta tradición, donde la creencia dice que en este 3 de mayo cada hogar debe colocar una Cruz con guirnaldas y frutas para que “el diablo no baile en la casa”. Y al parecer, como lo sostiene Cecilia, este ser no llegará al Mercado Nacional de Artesanías porque sí viven la adoración.

“En todos lados hemos puesto cruces. O sea que aquí no nos bailó el diablo”.