Twitter Facebook    

logo1

Programa Mundial de Alimentos y FUNDEMAS presentaron la Red de Empresas a favor de la Nutrición

RedFundemasPMAPrincipalLa Red surge de la necesidad de un esfuerzo conjunto del estado, la sociedad civil, el sector privado, la academia, los donantes y los organismos internacionales para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

El Salvador cuenta con su propia Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición, iniciativa que forma parte del movimiento mundial Scaling Up Nutrition (UN) y busca ser una plataforma especializada para apoyar a las diferentes empresas alrededor del mundo que forman parte de ella, a fin de que participen activamente en los esfuerzos del país para combatir la malnutrición.

El lanzamiento de la Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición representa un hito en la reunión y formalización del apoyo del sector privado a los compromisos nacionales para mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición para 2030 y sensibiliza sobre la importancia y el impacto de invertir en prevenir y reducir la malnutrición.

Esta es impulsada en el país por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y se fundamenta en las prioridades nacionales en esta materia.

La Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición contribuirá en facilitar la transformación del sistema alimentario salvadoreño, aportando a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos seguros, diversos y nutritivos para todas las personas.

Algunas de las ventajas de pertenecer a la Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición son: Asesoría para la innovación de productos, servicios, y desarrollo empresarial en materia nutricional con Asistencia Técnica nacional e internacional.

Soporte entre otras redes del movimiento Scaling Up Nutrition, asociaciones globales con empresas multinacionales y proveedores de apoyo a nivel mundial.

Acceso a plataformas de networking global con grandes empresas miembro de la Red y prestigio internacional al formar parte de una Red mundial de empresas a favor de la nutrición y desarrollo y trabajar de la mano con el PMA en la lucha contra el hambre. La malnutrición en El Salvador representa costos económicos y sociales que ascienden a $2,500 millones anualmente, de acuerdo con el estudio “El Costo de la Doble Carga de la Malnutrición”.

El documento elaborado por el PMA, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), evidencia que la desnutrición y la obesidad, equivale a más del 10% del producto interno bruto del país. De esta cifra, más de $1,700 millones corresponden a costos debidos a la pérdida de productividad, más de $820 millones a gastos adicionales en salud y $8.7 millones a los de educación.

“El involucramiento del sector privado en los países es clave para el desarrollo sostenible. Hoy invitamos a las pequeñas y grandes empresas a unirse a la lucha contra la malnutrición, promoviendo el acceso a alimentación sana y a estilos de vida saludables en cada una de las actividades interrelacionadas de valor agregado, involucradas en la producción, agregación, procesamiento, distribución, consumo y desecho de productos alimenticios, para así fortalecer el sistema alimentario”, explicó el director País del Programa Mundial de Alimentos, Riaz Lodhi.

Por su parte, Enzo Bizzaro, miembro de la junta directiva de FUNDEMÁS, agregó “Como FUNDEMAS, Creemos en la mejor versión de El Salvador, a través de la responsabilidad social y la sostenibilidad.mPor eso nos complace unir esfuerzos es que este día estamos uniendo esfuerzos junto al Programa Mundial de Alimentos para impulsar la buena nutrición de los salvadoreños en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores tienen una buena y adecuada alimentación, poseen una mejor salud, una mejor condición física, lo que le permite desempeñarse adecuadamente en su trabajo, reduciendo los ausentismos. Una buena nutrición contribuye a estimular la creatividad, la autoestima y la energía para desempeñarse en su trabajo y esto se ve reflejando en lo logro de los objetivos laborales, tanto aquellos que corresponden al puesto de trabajo, como a los objetivos comerciales que poseen las empresas”.

Add a Comment

“Juntas al Volante”: Uber y Voces Vitales crean alianza para promover empoderamiento de socias conductoras en El Salvador

UberJuntas1Recuperado

En Latinoamérica, el programa de empoderamiento está disponible en 11 países, donde 1 de cada 5 mujeres que utilizan el botón lo usan un 90% del tiempo. “Ellas” es la nueva función que permite a las socias conductoras de la app de Uber elegir si quieren recibir únicamente viajes de usuarias mujeres, en los momentos que “ellas” prefieran.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Uber El Salvador/cortesía

La app de Uber tiene como propósito ofrecer oportunidades a través de la tecnología. Para cumplir su compromiso con la equidad de género, la plataforma de movilidad presentó este jueves 29 de julio, vía virtual, el programa de empoderamiento: “Juntas al volante” para las socias conductoras que usan o piensan en usar la app de Uber en El Salvador.

La iniciativa responde a un reto para cambiar una realidad que Uber ha detectado en países de la región. De los socios conductores registrados en la app, en El Salvador se identifican como mujeres, el 4.7%. Otro dato destaca que, de las mujeres salvadoreñas que se registraron en la app, el 51% nunca hizo el primer viaje.

“Juntas al Volante” traspasa fronteras

En Latinoamérica, el programa de empoderamiento está disponible en 11 países, donde 1 de cada 5 mujeres que utilizan el botón lo usan un 90% del tiempo. Además, en la región hemos registrado más de 8 millones de viajes con el botón “Ellas” activo y más de la mitad de las socias colaboradoras que lo utilizaron, se mantuvieron activas realizando viajes a través de la app por más horas y durante la noche.

“El año pasado lanzamos el programa en Costa Rica. Este año expandimos el programa a República Dominicana y ahora a El Salvador y Guatemala. Esperamos seguir expandiendo “Juntas al Volante” a los demás países de la región y así apoyar, no solamente a las mujeres, sino a la reactivación económica de los países”, comentó Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica.

En conjunto con Voces Vitales hemos trabajado en entender la realidad de las mujeres y las barreras que impiden que puedan acceder a las oportunidades que la app les ofrece. También escuchamos la opinión de las socias conductoras que ya usan la plataforma, para mejorar su experiencia con la app.

“La alianza de Uber con Voces Vitales El Salvador representa una valiosa oportunidad para que nuestra organización contribuya al crecimiento personal de las socias conductoras, al fortalecer su autoestima y mejorar su personalidad y con lo cual aportamos a una cultura de seguridad y confianza en el servicio brindado a las usuarias. Brindar un servicio seguro y de confianza se traduce además en un mayor empoderamiento económico para las socias conductoras," destacó Verónica Castro de Portillo, presidenta de Voces Vitales El Salvador.

Las socias conductoras podrán referir y obtener ingresos extras

Si una socia conductora refiere a alguna mujer para que conduzca con la app de Uber, entre el 29 de julio y el 31 de diciembre de 2021, podrá obtener ganancias adicionales de $30 sobre los $60 que ya genera por referir. Aplican Términos y Condiciones.

El programa de empoderamiento “Juntas al Volante” responde a tres pilares mediante los cuales se busca disminuir las barreras que tienen las socias conductoras al usar la app:

Acceso: se ofrece soporte especializado en los centros de activación y promociones especiales en Uber Pro. Confianza: se trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de las socias conductoras en alianza con ONG especializadas Voces Vitales. Control: se ofrece la opción de “Ellas” para controlar si quieren recibir únicamente solicitudes de usuarias identificadas como mujeres.    

Cómo funciona: “Ellas”

Entre las iniciativas del programa “Juntas al Volante”, las socias conductoras tendrán acceso a un nuevo botón llamado: “Ellas”. Esta opción les permite identificarse con mujeres o no binarios elegir si quieren recibir solicitudes de viajes únicamente de usuarias mujeres.

Según explicaron, esta función se encontrará en el menú de preferencias dentro de la app, las socias conductoras podrán activarla o desactivarla cuando gusten. Con esta opción se fomenta el empoderamiento de las mujeres en El Salvador.

El programa de empoderamiento “Juntas al Volante” estará disponible a partir del jueves 29 de julio para todas las socias conductoras registradas en la app de Uber y aquellas que quieran registrarse estarán recibiendo todos los detalles por correo electrónico. Para más información sobre el programa y cómo pertenecer a él, pueden estar atentos al blog de Uber.

Add a Comment

Lisa Gallo: “Comencé como química mezclando y haciendo labiales hace 27 años, AVON nunca me castigó como mujer, me permitió crecer”

Lisa2Principal

Una de las buenas noticias que AVON tiene que comunicar al mundo, es la participación de mujeres muy empoderas en el tema de belleza desde un enfoque más integral. Lisa Gallo es una de las científicas que la compañía tiene como parte de su equipo… gratitud, pasión y amor propio son algunas de las virtudes que la han acompañado durante 27 años, para convertirse en una experta de la ciencia y la cosmética a nivel internacional. Acompáñanos a conocer en exclusiva para Diario El Periodista su historia de éxito.

Redacción: Milady Cruz       Foto: AVON El Salvador

Lisa Gallo tiene un timbre de voz noble y generoso, que denota a una mujer tenaz y con gran espíritu de humildad y servicio. Revela a una mujer de propósito, quien estuvo dispuesta a arriesgarlo todo para alcanzar el éxito como mujer, madre soltera y profesional, trabajando con perseverancia, integridad y valentía, una profesional muy sensata y sabia para tomar sus propias decisiones. Sin duda, Dios la colocó estratégicamente en AVON para influir de forma positiva en muchas personas.

Ella lleva en su ADN el talento nato para transformar a la mujer en una verdadera obra de arte, no sólo a través de un maquillaje perfecto, sino siendo fuente de inspiración y bendición hacia otras mujeres, quienes logran dejar a un lado sus miedos, para dar ese salto de calidad que necesitan y cumplir sus sueños. Más allá de una paleta de sombras, de una máscara para pestañas, de unos polvos traslúcidos y de un lindo rubo, ella reconoce que AVON le ha permitido ser “una versión mejorada” de ella misma.

Diario El Periodista tuvo la oportunidad de conversar, recientemente, con Lisa Gallo, quien es responsable del desarrollo de la Cartera Global de Innovación de AVON para todas las categorías de belleza, incluyendo: Make Up, Skin Care y Fragancias. Su enfoque intuitivo, junto con la sutileza científica que tiene, ha contribuido con la creación de algunos de los más exitosos productos de AVON. 

De química a líder de la Cartera Global de Innovación AVON

Lisa, nunca imaginó que sería líder de una firma de prestigio mundial, ser madre soltera no le impidió en lo absoluto realizarse como madre, mujer y profesional, AVON se convirtió en uno de los retos más apasionantes de su vida, de ser química dio un paso firme hasta llegar a convertirse en líder de la Cartera Global de Innovación de AVON. 

Estoy realmente muy agradecida por las grandes oportunidades que me ha brindado esto, primero nunca en mis sueños habría imaginado que estaría aquí el día de hoy, literalmente, comencé como química mezclando y haciendo labiales hace 27 años. Era madre soltera en ese momento y no era fácil porque tenía que ocuparme de mi hijo, pero tenía que trabajar y ganar dinero, AVON no sólo entendía esto, me permitía desarrollarme profesionalmente y asegurarme de que estuviera prestando atención a mi hijo, no tenía a nadie más… éramos sólo él y yo. Recuerdo que al tenerlo y también querer trabajar y estudiar, AVON me brindó esa oportunidad para poder hacerlo, nunca me castigó como mujer y me permitió crecer”. 

Lisa Gallo 1

Durante la entrevista, habló con honestidad, “trabajé muchísimo, soy muy apasionada y me recompensaron por eso y AVON me brindó esas oportunidades y permitió que eso sucediera, lo cual es muy significativo para mí, porque yo hablé como muchas revendedoras a lo largo de los años y las historias que nos cuentan que pueden llevar de vacaciones por primera vez a sus hijos, que pueden llevarlos a la escuela o que pueden comprar un auto para poder llevarlos a distintos lugares, alimentarlos… esto hace eco en mi corazón, porque siento que estoy en la misma posición de ellas”, reconoció con firmeza.

La científica destacó sobre el funcionamiento que tiene el Centro de Investigación AVON para el desarrollo y la innovación de sus productos.

¿Lisa, cómo ha funcionado el Centro de Investigación de AVON, cuáles han sido esos avances?

Bueno es una maravillosa pregunta, creo que podría hablar todo el tiempo de esto directamente, he estado trabajando durante 27 años en AVON y estoy muy contenta, comencé como química y durante mi carrera pude trabajar en muchísimas tecnologías maravillosas, por resaltar algunas más recientes Propinol, es una que debo resaltar, ha sido un descubrimiento científico muy bueno para nosotros.

Debo decir que fui parte de su desarrollo desde la ciencia básica hasta el desarrollo del producto, estoy sorprendida por los resultados en términos de eficacia y lo que también es increíble de la parte de mi trabajo, soy muy afortunada porque puedo probar todos los productos, es una parte muy importante de mi trabajo y nunca me sentí tan impresionada con mi piel, voy a cumplir 58, no soy tímida con mi edad, te cuento que me siento realmente, orgullosa de esta tecnología a nivel personal, me hace sentir muy bien, seguramente, otras personas se deben sentir bien.

En términos de color han muchísimos, me encantan las máscaras para pestañas, debo decir que en América Latina tenemos un atributo importante que buscan las mujeres se pueden quedar utilizando la máscara por mucho tiempo, también eso era el objetivo que pudiéramos soportar las difíciles condiciones climáticas.

Las mujeres se han vuelto más exigentes cada día, entonces ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido AVON?

Sí, totalmente, las mujeres consumidoras están cambiando constantemente, se vuelven más exigentes, por ciento en expectativas más altas AVON, nos enorgullecemos de ofrecer productos eficaces a un precio asequible y eso no es fácil porque uno tiene que pensar mucho y dar distintas lecciones de cómo llevar esta tecnología al mercado, cuáles son las fórmulas correctas, los ingredientes correctos y una cosa es formular un producto, pero algo distinto es formular un producto de alto rendimiento con el envase correcto y que pueda ser asequible a todos, es una parte muy importante de lo que hacemos nosotros.

Lo que tiene que ver con las sombras, esto es parte del ADN de AVON, yo me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado en la diversidad de las sombras y las bases… cuando fuimos a cinco de nuestros mercados más importantes y medimos a más de 1,000 tonos de piel en las mujeres y lo estudiamos para poder asegurarnos de llevar las sombras correctas a cada mujer y pudimos plotearlo entre dimensiones y ver las áreas de oportunidad que no estábamos viendo en otros mercados, una cosa es decir que el labial es bueno, pero también las sombras. La gente muchas veces no se da cuenta que la ciencia del color es una parte importante.

AVON tiene una gama amplia de tonos de labiales, qué me puede decir de estos productos…

En realidad, podemos hablar una parte de innovación muy emocionante de AVON, es el labial mate porque desarrollamos una tecnología nueva, si utilizabas un labial de otra empresa nos decían otras mujeres que eran muy secos, que acentuaban las líneas, las arrugas de una forma no tan buena.

Nosotros estudiamos eso y tratamos de entenderlo, lo que aprendimos fue que otras empresas cosméticas lo que hacían era sacar un labial y literalmente, lo llenaban de polvos, muchísimo polvo, lo que hace es secar el labial y los aceites que son emulsificadores en ese labial son absorbidos en ese labial, lo entendimos aprendimos a hacer un labial mate que en realidad se sienta cómodo.

Comenzamos a utilizar a nivel técnico todos los ingredientes mate desde principio hasta el final y nosotros encontramos algunos emulsificadores que eran mate, con lo cual pudimos obtener un labial mate de alto rendimiento y acabo de simplificar la cantidad de años que nos tocó llevar a este punto, pero seguimos mejorándolo y las consumidoras han visto una mejora en esto. Este es un labial maravilloso.

¿Cuáles son los nuevos retos que tienen como AVON para seguir sorprendiendo a la mujer con sus productos de belleza?

Hay muchas oportunidades que estamos observando desde el área de maquillaje y cosmética, de colores, estamos viendo las propiedades de uso y la calidad del uso, por ejemplo, en el caso de los labiales. Nosotros una de las cosas que creemos importante es que las mujeres quieren tener un labial que se salga de forma dispareja, no le gusta que desaparezca como una línea en el labio, lo denominamos el uso de la calidad, es un enfoque muy importante porque seguimos impulsando el rendimiento en esta área de la cosmética.

En lo que respecta a las bases, las máscaras para pestañas, todo esto es calidad de uso y en definitiva da el look, la apariencia de la belleza que quieren seguir con los volúmenes de máscaras. Tuvimos un desafío en México con las mujeres que buscaban una máscara que curvara la pestaña, el desafío para nosotros era crear una máscara que resalte las pestañas hacia arriba y que no arruine esa curva, ese era un desafío porque tenemos que entender la dinámica de lo que sucede en el mercado, por eso conversamos tanto con los consumidores y hablamos con las revendedoras también.

En cuidado de la piel tenemos que llevar ese rendimiento con eficacia y resolver, lo que trataban de resolver, es decir, uno quiere ser la versión de uno mismo, yo quiero utilizar un producto que me haga la versión de mí misma y eso es lo que estamos tratando de hacer, como poder seguir impulsando estos beneficios y rendimientos en el cuidado de la piel.

No podemos dejar de lado, los perfumes son muy emocionales, no puedo dejar afuera esa categoría, es muy importante desde un punto de vista efectivo llegar al consumidor correcto y asegurarse de brindar una fragancia duradera y de alto rendimiento en un hermoso envase.

¿Por qué las mujeres tenemos que seguir quedándonos con AVON?

La razón principal es porque seguimos asombrándolas, ese es el objetivo, incluso en el entorno de Covid-19, yo trabajaba desde casa y me colocaba perfume todos los días, quería sentirme bien conmigo misma y creo que ese es el objetivo, darles a las mujeres la confianza, la seguridad de sentirse quienes son, incluso aunque estén solas.

Nosotros hemos innovado también en las bases, tenemos que humectarnos la piel, la limpieza y tratar de proteger es muy importante de estos productos del cuidado de la piel, en la mañana y la noche. Buscar los beneficios, es apuntar al área que quiere.

Hay que asegurarse de tener una rutina del cuidado de la piel muy buena y ver cuál es el beneficio que uno busca para el cuidado del rostro, quizás un desmaquillante, un tonificador, un humectante y crema para la noche y no se olviden de los ojos que son importantes en la medida que vamos envejeciendo. Ahora desde el punto de vista del maquillaje las bases, los polvos compactos, las cejas que marcan el rostro. La máscara, no puedo salir de mi casa sin la máscara, el delineador para resaltar los ojos, la sombra y el rubor. Esa es una rutina básica y lo hago cada día, incluso si voy al gimnasio me coloco máscara para pestaña, no salgo sin ella, me hace sentir bien.

Mujeres que inspiran a otras mujeres

Una de las claves del éxito que Lisa Gallo ha logrado es trabajar de la mano de la tecnología, la innovación y la creación de productos cosméticos que hacen feliz a las mujeres, elevando su autoestima y ayudándoles a ser ellas mismas… “yo estoy muy agradecida que la empresa AVON me permitió hacer eso, así que me siento muy conectada con las mujeres a quienes les ofrecemos nuestros productos, para que sean una versión mejorada de ellas mismas”, concluyó.

Add a Comment

Ministerio de Educación anuncia proceso para concurso de plazas vacantes para docentes por Ley de Salarios

Minedplazas2Principal

El detalle de las plazas vacantes de docentes que se someten al presente concurso especial y toda la información relacionada a este proceso, estará disponible a partir del sábado 31 de julio de 2021 en la página http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes donde tendrán acceso a los procedimientos, requisitos, formatos para someterse a este proceso.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: MINED/cortesía

En esta convocatoria, se pone a disposición 2,744 plazas. En este proceso solo podrán participar los docentes que nunca hayan aplicado a una plaza con fallo del Tribunal Calificador, todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.

El docente aspirante podrá realizar su aplicación a las plazas vacantes de manera virtual, a través del sitio web habilitado, a partir del próximo lunes 9 de agosto de 2021, el tiempo de postulaciones cierra el 31 de agosto.

Para garantizar la transparencia del proceso, se realizará una auditoría paralela a este. Además, la plataforma que se habilitará para la aplicación ha sido diseñada con el apoyo del PNUD.

Los pasos que cada docente interesado en postularse debe cumplir son: Inscripción: Cada maestro debe reunir y digitalizar los siguientes documentos: Curriculum Vitae, Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Número de Identificación Profesional (NIP), títulos de grado, atestados que demuestren su especialidad, solvencia de la Policía Nacional Civil y antecedentes penales (ambos documentos no pueden tener más de 90 días de haberse emitido); y en el caso de los aspirantes con nombramiento interino, deberán presentar una constancia de trabajo satisfactoria emitida por el Organismo de Administración Escolar.

Toda esta documentación deberá ser ingresada, desde el 9 al 31 de agosto, al sitio anteriormente indicado en donde el docente deberá crear un usuario y contraseña, para el cual deberá tener habilitado un correo electrónico donde será notificado sobre el proceso.

Verificación: el sistema comprobará que todos los documentos y datos estén correctos y completos. Si algunos de estos están incompletos, se le notificará al docente postulante que debe ser corregido.

Prueba técnica de conocimiento en línea: se notificará al docente postulante a través de correo electrónico qué día realizará esta prueba.

Prueba psicométrica presencial: se notificará al docente la fecha y sede donde realizará la prueba, se notificará la calificación de dicha prueba, y se notificará si pasó o no a la siguiente etapa.

Selección: en este paso, el sistema seleccionará a los cinco docentes con el mayor puntaje de los criterios establecidos. El docente postulante será notificado que ha sido seleccionado y tendrá 48 horas hábiles, para responder si acepta o rechaza la plaza.

Nombramiento y toma de posesión: automáticamente se dará a conocer al director del centro educativo y a la Dirección Nacional de Desarrollo Humano, el resultado de la selección y la aceptación de la plaza.

Asimismo, el director del centro escolar deberá dejar constancia de la toma de posesión en el libro del centro educativo y deberá adjuntar en la plataforma habilitada para esta convocatoria la toma de posesión debidamente firmada por los Organismo de Administración Escolar y al docente seleccionado.

Fuente: Ministerio de Educación/Comunicaciones.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment