Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Cultura informa que Ballet Nacional estrenará una nueva temporada en San Miguel

Ballet1Principal

Los horarios de las funciones son: para este viernes 15, a las 6:30 p. m.; el sábado 16, a las 5:00 p. m., y el domingo 17 de octubre, a las 4:00 p. m.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Cultura

El Ministerio de Cultura brindó detalles sobre la nueva temporada que realizará el Ballet Nacional de El Salvador (BNES) con el estreno de: “Esmeralda y valses de amor”, este 15, 16 y 17 de octubre, en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel.

El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.00, para extranjeros residentes $2.00 y no residentes $3.00. Cultura enfatizó que el público debe presentar tu cartilla de vacunación completa contra COVID-19.

El elenco incluye en la primera parte su programa el pas de six de “Esmeralda”, inspirada en “Notre Dame de París”, de Víctor Hugo; y el pas de deux “Diana y Acteón”, basada en la mitología grecorromana sobre la diosa de la caza, Diana, y el cazador Acteón.

Luego, como parte del espectáculo, el BNES encantará al público del oriente del país con el homenaje a compositores salvadoreños “Valses de amor”, que incluye las piezas: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio Olano; “El carbonero”, de Francisco António Lara Hernández, y “Bajo el almendro”, de David Granadino.

El espectáculo “Esmeralda y valses de amor” cuenta con la dirección del maestro Rumen Ivanov Rachev, director del elenco.

“Bajo la luz de la luna y con la brisa del viento, un maquilishuat desprende sus hojas y envuelve a un grupo de jóvenes…”, describe lo que será esta obra, que cautivará al público presente.

Add a Comment

Profesionales de la salud presentan en Latinoamérica, el Libro Blanco sobre la Osteoartritis

OALibroBlanco1Principal

La investigación más reciente sobre esta enfermedad revela que afecta a 6 de cada 10 personas en Latinoamérica. El estudio contó con la participación de 1,500 especialistas y fue lanzado, el pasado 08 de octubre, antes de la conmemoración a nivel mundial del Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra cada 12 de octubre.

Redacción: Diario El Periodista     Fotos: cortesía agencia

En una conferencia virtual, se llevó a cabo la presentación del “Libro Blanco” a medios de comunicación de Latinoamérica. La información presentada, revela la realidad actual de la osteoartritis (OA) en América Latina.

Se trata de la investigación científica más grande de Osteoartritis donde participaron médicos especialistas en traumatología, rehabilitación, reumatología y ortopedia del deporte, en representación de países como: El Salvador, Honduras, Guatemala y México, además de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile. LibroBlanco3

La doctora Trina Navas, de Venezuela y el doctor Gustavo Nasswetter, de Argentina fueron quienes presentaron el estudio. 

Este estudio busca conocer con mayor profundidad la realidad de esta afección, que causa altas tasas de morbilidad, ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos, generando elevados costos económicos en Latinoamérica.

La investigación salió a la luz, por las opiniones de una muestra representativa más de 2,000 médicos especialistas de la región en traumatología, ortopedia, reumatología, medicina del deporte, medicina física y rehabilitación. Sus resultados se recopilan en este libro blanco, con hallazgos esenciales sobre las causas, factores de riesgo y diagnóstico de la Osteoartritis.

Los factores de riesgo son altos

Ser mujer, obesidad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genética, nutrición y la práctica deportiva recreacional son algunos factores de riesgo de esta enfermedad, la cual puede presentarse en rodilla, hombro, cadera, muñeca, dedos de la mano y, con menor frecuencia, en cadera.

El 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnosticados con Osteoartritis y, de ellos, el 60% no cumple con el tratamiento para tratar la patología.

La comunidad científica hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre esta patología, asistiendo al médico en caso de presentar síntomas, con el propósito de recibir un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para evitar, en lo posible, terminar en el quirófano.

“Ella tiene 52 años, pasa 10 horas diarias frente al computador y los fines de semana, cuando quiere salir a caminar, a ver si logra bajar los 15 kilos de sobrepeso que la atormentan, siente que su cuerpo no da, en especial, por el dolor en sus rodillas”, citan como un ejemplo.

Esta historia se repite con cotidianidad y hace que las consultas de traumatólogos, reumatólogos, médicos internistas y fisiatras reciban cada día gran cantidad de personas que consultan por dolor, limitaciones para movilizarse -como subir/bajar escaleras- y dificultad para caminar.

El Libro Blanco, los tratamientos más efectivos para la Osteoartritis son no farmacológicos, farmacológicos o una combinación de ambos, decisión que tomará el médico especialista durante el diagnóstico:

No farmacológico: fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, terapias externas y asesoría nutricional.

Farmacológico: analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, condroprotectores y la viscosuplementación, este último muy eficaz debido a su perfil costo-beneficio, fácil almacenamiento, atributos biotecnológicos y el respaldo de ensayos clínicos.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Osteoartritis -antiguamente conocida como Artrosis- es una de las principales causas de discapacidad en el adulto a nivel global. Se trata de la enfermedad reumática con mayor prevalencia y es la segunda causa de “años vividos con discapacidad” (YLD–Years lived in Disability/Disease en inglés), luego de la diabetes.

En Medicina, el libro blanco es un documento creado a partir de una revisión sistemática de la literatura médica, realizada por expertos para sintetizar conocimientos y su experiencia sobre un área de su dominio, la cual se complementa con estudios de campo. Es un referente en su área para el momento en que se realiza.

Add a Comment

Unión Europea reconoce el talento de la niñez salvadoreña, premia a ganadores del Concurso Nacional #Talentos503

UEPremiaNiños1Principal

En un comunicado de prensa, la Unión Europea dio a conocer que 21 niños, niñas y adolescentes, con sus 15 iniciativas artísticas, fueron premiados este lunes 11 de octubre como ganadores del Concurso Nacional de #Talentos503, lanzado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía UE

La Unión Europea promueve el talento de la niñez salvadoreña e impulsa espacios alternativos de sana convivencia, cultura de paz y diversidad, se informa en un boletín de prensa del organismo internacional.

Según detalles, los ganadores y menciones honoríficas fueron seleccionados entre un total de 548 estudiantes de más de 160 centros educativos, quienes enviaron videos desde todos los departamentos del país, donde mostraban su talento en diferentes disciplinas, como: canto, actuación, declamación de poesía, baile, teatro, malabares, interpretación a través de diferentes instrumentos musicales y otras relacionados al mundo de las artes escénicas. 

UEPremiaNiños2Principal

El jurado estuvo conformado por especialistas, quienes seleccionaron a los primeros lugares en tres categorías según la edad de los concursantes: de 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 13 a 17 años. Se otorgaron dos menciones honoríficas por cada categoría.

Este es el objetivo del programa Escuela Abierta para la Convivencia del Ministerio de Educación, el cual ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del apoyo a la política nacional de prevención de la violencia. A través de esta iniciativa, se promueve la formación e integración productiva de niños y jóvenes y la construcción de una ciudadanía activa que pueda desarrollar su máximo potencial.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) apoyó con la difusión de este concurso en los centros escolares.

Ganadores del Concurso Nacional #Talentos503

La Unión Europea en premio a los ganadores de 6 a 8 años obteniendo el primer lugar, los niños, Irving Jesé Iraheta Merino, Zacatecoluca. El segundo lugar, Luz Fiorella Bracamonte, Apopa y un tercer lugar para Owen Samir Márquez, Cuscatlán. Menciones honoríficas para Salvador García, Concepción de Ataco y Kaitlyn Aileen Ortíz, Jucuapa.

Entre las edades de 9 a 12 años se entregó el primer lugar al equipo conformado por los estudiantes: Alexia Daniela Reyes, María Guadalupe Ventura y Erick Josael Flores, de La Unión. El segundo lugar José Bladimir Najo, Izalco y el tercer al equipo conformado por: Sofía Victoria Ángel, Lucero Esthefany Flores y Karla María Martínez, de Santa Cruz Michapa. Respectivamente, las menciones honoríficas María José Amaya, San Esteban Catarina y Moisés Osiris Guillén, Cojutepeque.

Asimismo, se entregó premios en la categoría de 13 a 17 años, el primer lugar lo obtuvo Emilio Alejandro Villalobos, San Marcos. El segundo lugar lo obtuvieron el equipo conformado por: Sergio Stanley Balcáceres, Marlon Oswaldo Sibrián y Jonathan Leonardo Vásquez, Nejapa y hubo un tercer lugar para Verónica Melissa Orellana, Santa Ana. Los premios a las menciones honoríficas fueron para Jeanine Nicole Borja, de San Salvador y Britani Abigail Flores, de San Salvador.

Add a Comment

Estudio de Plan International revela que el acoso y la violencia, afecta a las niñas y adolescentes

PlanCampañaNva2Principal

El organismo conmemora el día nacional e internacional de la niña analizando la situación de sus derechos. Varios estudios realizados, recientemente, por Plan hablan sobre la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes, en el contexto de COVID-19. Un 4.5% de las encuestadas sufrió directamente acoso, pidiéndoles fotos sin ropa y de sus partes íntimas.

       Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía Plan Internacional

Plan Internacional presentó la campaña: “Conectadas y Seguras”, en la segunda edición, que busca sensibilizar y poner en evidencia los riesgos que enfrentan las niñas al encontrarse en línea, sobre todo por la gran cantidad de contenido erróneo y desinformación. El Estudio Nacional sobre la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por Covid-19, retoma cuatro grandes áreas: educación, salud, trabajo infantil y violencia basada en género. 

PlanEstudios3Principal

La violencia basada en género es un hallazgo que focalizó el estudio donde, el acoso sexual es vivido por las niñas y adolescentes, ya sea directa o indirectamente. Comúnmente lo viven dentro de sus mismos hogares o con personas cercanas a su círculo familiar o de amistades. 

El acoso y la violencia no cesó durante el confinamiento y la pandemia, solo cambió el medio. Las plataformas de redes sociales se convirtieron en los principales medios de acoso para las niñas y adolescentes, de la cual Facebook es la principal, seguida de WhatsApp, Instagram y YouTube. 

El segundo Estudio Global: “Entre la verdad y la mentira”, que recopila la experiencia en internet de más de 26,000 niñas de 33 países diferentes, entre ellos El Salvador, se pone en evidencia los riesgos actuales que enfrentan las niñas en internet, sobre todo el efecto de la desinformación y la información errónea en línea. Internet y las redes sociales se han vuelto herramientas poderosas de consulta y de comunicación, sin embargo, hay muchos factores que indican que sigue siendo un espacio no seguro para las niñas. 

De acuerdo con la información recopilada, el 55% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas pasan más de siete horas por día en línea. Un total de 16% pasan más de doce horas al día. Asimismo, un 96% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas consideran que las plataformas de redes sociales tienen información errónea y desinformación. 

El estudio arroja también que casi nueve de cada diez niñas y mujeres jóvenes piensan que la información falsa en internet ha tenido un impacto negativo en sus vidas, (lo cual representa el 87%. Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental, provocándoles estrés, preocupación y ansiedad. Así mismo, una de cada cinco niñas (el 20%) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Una de cada cinco niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad dentro de las redes sociales.

La organización compartió que se ha hecho un esfuerzo a nivel de América Latina y El Caribe en la creación del primer Observatorio Regional, titulado: “La Realidad de las Niñas”, el cual muestra la situación de derechos humanos que enfrentan las niñas, adolescentes y jóvenes de 13 países de la región. El sitio recopila datos de 79 fuentes oficiales y regionales en temas relacionados con el embarazo precoz, matrimonio y uniones infantiles y violencia basada en género. Puede consultarse en: www.realidaddelasninas.org

PlanNvaCampaña1PrincipalAutoridades de Plan International indicaron que la data sigue confirmando que las desigualdades por género siguen predominando en pleno sigo XXI, más en un contexto de emergencia por pandemia. 

Como organización, espera seguir promoviendo campañas de concientización en donde todas y todos se sumen para darle respuesta oportuna y definitiva a estas problemáticas, reza el boletín de prensa divulgado.

Plan Internacional hace un llamado a invertir en educación sobre las TICs, así como en la alfabetización digital. Programas de desarrollo de habilidades digitales y el empoderamiento para toda la niñez, en especial para las niñas y las mujeres jóvenes. Asimismo, incluir dentro del sistema educativo y, desde los primeros años de escolaridad, la alfabetización digital y el pensamiento crítico.

La salud mental, impactó de forma negativa

Otros de los hallazgos está la educación, donde focaliza que los problemas económicos y de acceso a internet han dificultado el ejercicio del derecho a la educación, ya que, para este año, una de cada 15 niñas no estudió, revela el estudio.

El confinamiento obligatorio y el cierre de las escuelas han impactado negativamente en el desarrollo psico-emocional de las niñas y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19. Se confirma que la escuela es un entorno donde las niñas y adolescentes reciben importantes servicios de asesoría y de redes de apoyo.

Según explicó el organismo, otro hallazgo es la salud donde las niñas tuvieron afectaciones en su salud mental, entre nervios, tristeza y decaimiento, con mayor frecuencia en niñas en edad de 15 a 18 años, quienes, según su perfil, ya se veían obligadas a trabajar dentro o fuera de casa. Como aproximado, una de cada cinco niñas pensó alguna vez que la vida no vale nada. Otro ejemplo, que cita Plan Internacional es que una de cada 15 encuestadas, alguna vez sintieron ganas de quitarse la vida.

El trabajo infantil, también destaca en el estudio, donde una de cada siete niñas trabajó durante el confinamiento y, al menos, cuatro de cada diez, invirtió tiempo, diariamente, en el cuido de otras personas de su casa. Datos revelan que cerca del 15% de las niñas y adolescentes que trabajan ha tenido ideación suicida, lo cual ocurre tres veces más entre quienes trabajan, en comparación con las niñas y adolescentes que no trabajan. La casa fue el lugar donde expresaron que más se les obligó a trabajar, seguido de trabajos en otras casas, un negocio, una fábrica, la calle, buses, entre otros.

 

Add a Comment

Gobierno de los Estados Unidos entrega donativo para las Clínicas de Salud de AGAPE en Sonsonate

Donativo a AGAPE1Principal

El evento fue presidido por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, Ramón Alberto Vega, director ejecutivo de AGAPE, Maricarmen Estrada, Representante de Outreach Aid to the Americas y David Gosney, director de USAID El Salvador.

Redacción: Diario El Periodista

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Escuelas y Hospitales en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ASHA), junto con Outreach Aid to the Americas (OAA) y AGAPE, anunciaron una donación de $390,793 por parte de USAID para proveer equipo médico y capacitación para el centro médico San Francisco de Asís de AGAPE en Sonzacate que beneficiará a más de 114,000 personas. 

AGAPEDonativo2Principal

La Encargada de Negocios, Jean Manes reconoció el legado que dejó el Padre Flavian Mucci, fundador de AGAPE, recientemente fallecido. “No se me ocurre mejor manera de honrar la memoria del Padre Mucci que seguir trabajando juntos para mejorar la salud y el bienestar de todos los salvadoreños”.

El equipo médico incluye nebulizadores de terapia respiratoria, carretillas de curación, esterilizadores, estetoscopios, equipos automatizados de química sanguínea, ultrasonidos, microscopios, instrumentos de cirugía oftalmológica, sets de cirugía menor, entre otros.

“AGAPE agradece al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos, que, a través de su principal agencia para el desarrollo internacional, USAID, promueve este tipo de iniciativas en beneficio y mejora de la calidad de vida de los salvadoreños”, expresó Alberto Vega, director ejecutivo de AGAPE.

Los equipos se incorporarán a seis clínicas/programas de salud de AGAPE: La Clínica San Francisco de Asís, la Clínica de Atención Visual, la Clínica de Fisioterapia, la Clínica de Especialidades; la Clínica Hogar Paz y Bien (para ancianos), y el Programa Comunitario de Atención a la Salud Visual de AGAPE en zonas rurales.

Otro componente importante del proyecto es la formación del personal de salud de AGAPE para mejorar la prestación general de servicios de atención de salud, mediante el uso de la tecnología (el equipo proporcionado).

La formación incluirá el funcionamiento, el uso y el mantenimiento adecuado de los equipos médicos. Además, el proyecto formará al personal clave de AGAPE en temas de género, principalmente en igualdad de género y empoderamiento femenino.

AGAPEDonativo3PrincipalEsta formación reforzará la capacidad de 100 miembros del personal de AGAPE para avanzar en la inclusión de las mujeres en su comunidad, ayudar a reducir las discrepancias de género, la violencia de género y aumentar las capacidades de las mujeres para hacer valer sus derechos, determinar los resultados de su vida e influir en la toma de decisiones.

El programa será implementado por Outreach Aid to the Americas, Inc. (OAA). OAA es una organización religiosa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1994. La misión de OAA es apoyar a las comunidades vulnerables de las Américas mediante la asistencia humanitaria, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos humanos.

La Asociación AGAPE de El Salvador es una organización salvadoreña sin fines de lucro, que desde 1978 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, a través de diversos programas sociales, para llevar educación, salud, seguridad alimentaria, mejora del medio ambiente, asistencia social y promoción de valores. Sus programas se sostienen a través de las actividades productivas propias de la asociación, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la Embajada de EE. UU. en El Salvador.

Add a Comment