Twitter Facebook    

logo1

Compañía ESET advierte que exponen más de 1 millón de contraseñas de organismos gubernamentales

Pasword1Principal

ESET advierte que la exposición afecta a contraseñas asociadas a correos de organismos gubernamentales en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Redacción: Con información de @ESETLA

ESET advierte que organismos de varios países de América Latina forman parte de una exposición global que contiene más de 3 mil millones de contraseñas asociadas a más de 2 mil millones de direcciones de correo únicas.

En una nota de prensa, ESET informó que “más de un millón y medio de contraseñas asociadas a direcciones de correo pertenecientes a organismos gubernamentales de distintos países del mundo fueron publicadas para su descarga gratuita en foros. Los datos de estos organismos forman parte de una publicación mayor apodada COMB, que contiene más de 3 mil millones de contraseñas”.

Si bien Estados Unidos es el país más afectado por esta exposición con más de 625 mil contraseñas asociadas a direcciones de correo electrónico con el dominio .gov, varios dominios pertenecientes a entidades gubernamentales de países de América Latina forman parte de esta publicación.

Según Cecilia Pastorino, especialista de ESET Latinoamérica, “los usuarios y organizaciones afectadas por esta filtración deberían cambiar inmediatamente la contraseña de las cuentas vulneradas y también en todas aquellas cuentas donde utilicen la misma contraseña. Este caso es una buena oportunidad para recordar tanto a empresas como a usuarios la importancia de cambiar cada cierto período de tiempo las contraseñas de aquellas cuentas con información sensible y utilizar contraseñas largas -de al menos 15 caracteres- alfanuméricas.”

Brasil es el país de la región que registra los mayores números con 68.535 contraseñas pertenecientes a direcciones de correo con el dominio.gov.br, seguido por México con 31.995 con el dominio.gob.mx, Argentina (. gov.ar) con 15.604, Colombia (. gov.co) con 9.428, Perú (. gob.pe) con 6.038, Chile (. gob.cl) con 5.843, Costa Rica (. go.cr) con 4.402, Ecuador (. gov.ec) con 2.792, El Salvador (. gob.sv) con 1.640 y Venezuela (. gob.ve) con 1.461.

El análisis de Syhunt, sobre esta filtración llamada COMB, indica que los datos son una recopilación de distintas brechas que afectaron a compañías y organizaciones en años anteriores y contiene 100GB de información. Asimismo, se afirma todos estos datos están comprimidos en un archivo 7zip y aseguran que está siendo activamente compartido entre cibercriminales.

Entre los datos incluidos en este paquete aparecen, según CyberNews, credenciales asociadas a correos de la planta potabilizadora de agua de Oldsmar en Florida, Estados Unidos. La misma, a los tres de que se publicará esta información, sufrió un ataque en el cual se infiltraron en sus sistemas a través de TeamViewer y lograron manipular los niveles químicos de hidróxido de sodio. Sin embargo, no se sabe si esta información fue utilizada en el ataque a la planta. Por otra parte, en el caso de Brasil, de las 68.535 contraseñas asociadas a direcciones de correo electrónico de organismos gubernamentales, 4.589 corresponden al dominio.jus.br.

“Asimismo, exposiciones de este tipo al igual que otras tantas filtraciones que han venido ocurriendo en los últimos años nos hacen ver que ya no es suficiente con las buenas prácticas para el cuidado de las contraseñas. Hoy en día resulta indispensable contar con múltiples factores de autenticación, como tokens de seguridad físicos o en aplicaciones, SMS, sistemas biométricos, etc. Es decir, es necesario tener algo más que la contraseña, de forma tal que la seguridad no dependa únicamente de la contraseña ya que, como hemos visto, son relativamente fáciles de vulnerar, robar, filtrar y repetir”, concluye la especialista de ESET.

Visita: @ESETLA    /company/eset-latinoamerica

Add a Comment

Ministerio de Turismo a un paso de realizar el campeonato mundial de surf ISA World Surfing Games 2021

Director Surf2Principal

La organización del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, está en la recta final, se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio en dos olas de clase mundial en el país: El Sunzal y La Bocana, en La Libertad. Más de 300 surfistas de 50 países participarán en el campeonato.

          Redacción      Fotos: Ministerio de Turismo

Robert Fasulo, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), junto a su equipo, visitó El Salvador, la semana pasada, para verificar los últimos detalles del Plan de Salud y Bioseguridad que permitirá al país organizar el primer evento mundial bioseguro en la región. “Hay confianza en el evento porque se está pensando en la salud y seguridad de los participantes", destacó Fasulo durante las reuniones técnicas. 

CampeonatoSurf1Principal

Fasulo añadió que se está trabajando con el Gobierno para llevar a cabo de la mejor manera el evento. “Es un momento particular como todos lo sabemos, y estamos muy satisfechos del progreso en la preparación del campeonato". 

En un comunicado de prensa el MITUR, informó que, para El Salvador, “marcará el reconocimiento internacional de turismo al abrir las puertas a más 300 surfistas de 50 países, siendo un ejemplo para la región en la activación económica ordenada y segura. Para el surf significa la última estación para lograr un espacio en las Olimpiadas de Tokio 2021 que, por primera vez, figurará como deporte olímpico”.

El Ministerio de Turismo y los organizadores tienen como expectativa que este tenga una exposición importante para el país, ya que se espera que cuatro millones de personas sigan este evento a través de la transmisión en vivo por internet y más de 200 millones lo sigan a nivel mundial a través de las redes sociales.

Este evento mundial ha significado desde ya un impulso importante para el sector turismo, ya que, desde inicio de año, las delegaciones han comenzado a llegar al país, lo que ha implicado la contratación de hoteles y transporte, que permiten la reactivación del rubro, explica la nota de prensa.

Desde hace varias semanas delegaciones de España, Canadá, Francia, Italia y Panamá ya se encuentran en El Salvador para entrenar la ola, previo al mundial. La titular de Turismo, Morena Valdez, ha confirmado que a principios de mayo El Salvador recibirá a más delegaciones previo al evento.

Fuente: Ministerio de Turismo de El Salvador.

Add a Comment

Estados Unidos y Fundación Gloria de Kriete invertirán $14.2 millones en educación para jóvenes

BrendanFKriete2Principal

Se contó con la participación del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien; el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete; el Director de USAID en El Salvador, David Gosney y la directora del Programa Oportunidades, Juana Jule.

Redacción: Con información Embajada de EE. UU. en El Salvador

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación Gloria de Kriete anunciaron la creación de una alianza que permitirá expandir el Programa Oportunidades de esta Fundación, gracias a una inversión conjunta de $14.2 millones que beneficiará la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños. 

EEUUKriete1Principal

Los fondos (7,1 millones de dólares de USAID y 7,1 millones de dólares de la Fundación Gloria de Kriete) se usarán para operar seis centros Oportunidades: dos en modalidad de tiempo completo, en San Salvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en modalidad sabatina.

Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete expresó: “Nos sentimos sumamente complacidos y agradecidos con este valioso aporte de USAID, que nos permitirá ampliar la cobertura de Oportunidades en el país. La firma de esta alianza entre Oportunidades y USAID ratifica la confianza y validación de parte de la cooperación internacional y nos indica que los resultados que arrojan nuestros programas son positivos en la formación de nuestros jóvenes”.

El Programa Oportunidades cuenta con el apoyo operativo de Ágape y tiene una sólida estructura organizativa y administrativa, con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a los jóvenes por un período de 5 a 8 años, impactando positivamente en sus vidas, educación, salud y economía familiar.

Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. para el gobierno de los Estados Unidos, “esto va más allá de ser una donación. Es una inversión en el futuro de El Salvador y es parte de nuestro compromiso de crear las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños puedan prosperar, aquí en su hogar.

Los jóvenes del Programa Oportunidades pasan por tres fases

Educación complementaria en bachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación, inglés, orientación vocacional y valores.

Educación superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes

Intermediación laboral, donde se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido que más de 700 jóvenes hayan ingresado al mercado laboral regional.

La Fundación Gloria de Kriete, a través de su programa Oportunidades tiene una experiencia de más de 14 años impulsando la educación de la juventud salvadoreña.

USAID apoya esta iniciativa como parte de su Estrategia de Cooperación para el Desarrollo para El Salvador, con la meta de reducir los factores que impulsan la migración irregular al promover un El Salvador más seguro, próspero y con un buen gobierno.

Add a Comment

Ballet Folklórico Nacional estrena “Casamiento indígena en Izalco” en el Teatro Nacional de SS

CasamientoTeatro1Principal

Más de 30 artistas participan en esta obra dirigida por la maestra Mayra Villacorta y con coreografías de Álex Gámez. Este lunes 03 de mayo, a las 4:00 de la tarde, la función es gratuita, frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador.

                 Redacción                           Foto: Ministerio de Cultura

Teatro, música y danza presentó la primera temporada 2021 del Ballet Folklórico Nacional en el estreno del espectáculo “Casamiento indígena en Izalco”, el pasado viernes 30 de abril, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Se abre el telón y una actriz personifica a nantzin Juana. La mujer de avanzada edad canta una canción en náhuat mientras en un canasto grande prepara cascarones de huevo con relleno de papel picado: se trata de los tradicionales “huevos chimbos”.

En un monólogo, Juana relata con añoranza su enamoramiento y mientras se queda dormida, transporta hasta sus sueños a todo el público hasta el pueblo de Izalco. Esta es la historia de su casamiento en Izalco.

La siguiente escena recrea un Martes de Carnaval, la ocasión en la que Juana conoció a su esposo Chepe. En la puesta en escena, todos celebran reventándose huevos chimbos después de haberse comprometido formalmente al compadrazgo, y entre juegos y música disfrutan del café, tamales y pan de maíz. La fiesta tiene un significado religioso, pues se realiza en el marco de la visita de Santa Isabel a su prima, la Virgen María.

Para esta escena, el elenco recrea juegos infantiles, arrancando al público las risas por las travesuras que suceden en el escenario y por las miradas de coqueteo y cortejo entre los jóvenes.

La tercera escena se denomina “Casamiento indígena en Izalco” y recrea el ritual de petición de la novia, una tradicional propuesta que incluye la ofrenda de un manojo de leña en la casa de la señorita a desposar.

Para culminar con esta alegre y emotiva presentación, los bailarines presentan el ritual ancestral del matrimonio vistiendo con atuendos izalqueños. Un guía espiritual y los tradicionales pitos evocan la prosperidad, abundancia y la bendición para la nueva familia.

“Como digno representante del colorido, alegría y laborioso esfuerzo de nuestro pueblo, nuestro elenco muestra las costumbres y tradiciones relacionadas a la cosmovisión nahuapipil, el sincretismo religioso y la lengua materna como aspecto identitario de las raíces ancestrales”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Según informó en un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura, la obra, que tiene una hora de duración, se compone de tres escenas que conforman un solo acto. En total, el repertorio incluye quince danzas bajo la dirección de la maestra Mayra Villacorta y las coreografías de Álex Gámez.

“El espectáculo cuenta con música en vivo de la marimba del Ballet Folklórico Nacional y la participación del grupo de danza folclórica de Panchimalco de David Montoya”, se explica en el documento.

Se incluyó también, las danzas “Petición de mano”, “Preparativos de ceremonia”, “Casamiento indígena (Achtu At)” y “Gran romance”.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment