Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

El Salvador será sede de los XXIV juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en mayo 2023

JuegosRoberto1Principal

Una buena noticia para los atletas del Team ESA, es que San Salvador será la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en mayo de 2023.

Redacción       Foto: cortesía Comité Olímpico

El ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Roberto Hernández de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco expresa que es motivante tener el evento en casa, “soy el campeón de los juegos y poder defender el título en casa es un gran compromiso y muy motivante, estoy seguro de que serán unos grandes juegos para todos los atletas de El Salvador”. Roberto también participó en los Juegos CAC de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. 

Enrique Arathoon de la Federación Salvadoreña de Vela y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio indicó: “Estoy super contento que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean en San Salvador, sería lindísimo competir en vela ya sea en Ilopango o Coatepeque y tener unos juegos tan de cerca, la gente se puede motivar, si Quique ganó una medalla, si Marcelo ganó en casa, porque no lo puedo hacer yo, eso lo que buscamos inspirar a otra generación y tener los juegos en casa inspira para el futuro del deporte”. 

Atelta

Historias con orgullo cuscatleco

“Mi experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues, en primer lugar, sería mi quinta participación y cada una ha tenido su propia historia”, comentó Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro) y quien ha participado en los JCAC de Barranquilla 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, ha obtenido diversas medallas y sería su quinta participación en San Salvador 2023

“Los primeros Juegos a los que asistí fueron los de Barranquilla 2006 fue mi entrada al ciclo olímpico y al mundo del deporte competitivo en esta región, mi experiencia fue de novedad ya que no conocía el nivel, pero a pesar de esta circunstancia mi desempeño fue bueno consiguiendo una medalla de plata por equipos en la modalidad en la que competi”, añadió la atleta.

Y de atletismo, Pablo Ibañez, serían sus primeros juegos CAyC y muy motivado dijo: “Van a aportar mucho a las nuevas generaciones, y esa noticia hará que venga apoyo y que nuestro país vuelva a puntear en el deporte”.

La remera Adriana Escobar, con mucha pasión sostuvo “¡Estoy súper contenta con la confirmación de la sede de los juegos! Mi primera experiencia deportiva fueron los juegos centroamericanos en el 2002 como espectadora. Y aunque solo tenía 10 años, me hizo muchísima ilusión ver toda la acción deportiva en aquel entonces. Estoy muy segura de que van a ser unos juegos increíbles".

Sin duda, sea la primera vez que una atleta participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, su segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta participación, es una ocasión única de realizar los juegos como país anfitrión, de contribuir con el turismo y la economía.

Los juegos CAy C nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924 haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI.

Fuente: Comité Olímpico de El Salvador.