Twitter Facebook    

logo1

Expertos sobre Medio Ambiente coinciden que el rol político del ambiente y la participación ciudadana es clave para tener un desarrollo sostenible

Ponentes miércoles 24 SemanaDT

Este miércoles 24 de noviembre, durante 3er. día de la Semana del Desarrollo Territorial 6ta. edición, especialistas en tema de Medio Ambiente y Cambio Climático analizaron sobre la necesidad de crear políticas ambientales que beneficien a la población y se trabaje por un desarrollo territorial sostenible.

Redacción: Milady Cruz      

En la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición, se discutió sobre el tema: Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, donde en la primera ponencia magistral, se contó con la participación de Silvia Vides, Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en El Salvador, quién sostuvo que los territorios de la región se enfocan más en el mercado y uso de suelo, ocupando bordes costeros peligrosos lo cual tiene que revertirse. 

Slide 1 SemanaDT

“Dentro de este escenario crítico, global citó varios aspectos: el enfoque del rol político del ambiente y la participación ciudadana, el triple nexo: Humanitario, Desarrollo y Paz, tenemos que escuchar a la ciudadanía", reiteró la experta. 

Añadió que es a través del rol político y la participación ciudadana que se puede lograr la dimensión ambiental, con la creación de estructuras y de canales explícitos para una participación ciudadana vinculante. A nivel planetario hay una crisis en el desarrollo sostenible", también indicó que el sendero actual de desarrollo ha llegado a un punto que ha puesto en riesgo la sobrevivencia del sistema ecológico que lo sustenta, hay que decir "No a la extinción”.

“Las mujeres migran internamente cuando hay crisis de sequía. Tiene que ver con calidad de los recursos. Los jóvenes migran cuando no ven un futuro relacionado sostenible en sus territorios”, destacó Silvia Vides.

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, (FIAES), Jorge Oviedo, estuvo a cargo de la segunda ponencia magistral, ejemplificó su intervención con el “Momento bisagra” comentó que bajo este contexto "esta perspectiva nos da una visión y un punto de inflexión sobre las acciones que debemos tomar ya, 2020 fue el año del inicio de la pandemia, la única alternativa fue adaptarnos a las condiciones. 2021, es un año de transición entre la anterior normalidad y la nueva normalidad, ha sido el principio de este nuevo horizonte de transformación acelerada en todos los ámbitos de la humanidad", reveló.

"Como FIAES hemos venido trabajando y dando soluciones con el efecto bisagra para el impulso del desarrollo territorial, creando sinergias por un mejor futuro. Es una dicha participar en muchos territorios que tienen un tejido social organizado, es un efecto multiplicador que podemos encontrar en el desarrollo local".

FIAES ha implementado diversos proyectos como: Conservación y aprovechamiento sostenible de recursos costeros marinos, manejo de cuencas hidrográficas, además del impulso a la economía local e iniciativas productivas en los territorios. "Cada actor local sueña con su territorio y cómo lo visualiza para el futuro", destaca Jorge Oviedo “se han fortalecido proyectos de gobernanza como parte de la visión estratégica, esto es un poco de nuestra experiencia, este es nuestro propósito y compromiso", concluyó.

Conversatorio con actores claves

En el conversatorio de este miércoles 24, participaron alcalde de Santa Cruz Michapa, Jaime de Paz y el director ejecutivo de la Iniciativa Acción Climática, Juan Marco Álvarez; este panel fue moderado por Karla Paz de Migueleños en Acción.

Panel de actores SemanaDT Día 3¿Qué proyecto de medio ambiente están liderando en su municipio? Fue la pregunta para el alcalde de Santa Cruz Michapa, Jaime de Paz, quien respondió: "estamos promoviendo la limpieza de los ríos y no es fácil y es un proyecto que le dará mucho valor a las comunidades. "Estamos fomentando la siembra de árboles en nuestro municipio y estamos involucrados todos, es una misión y una meta que nos beneficiará a todos", manifestó el edil.

El alcalde reconoció durante su intervención en la #SemanaDT que "el rol que debemos seguir como gobiernos locales es hacer consciencia en nuestras poblaciones como líderes que somos, que si no tomamos las medidas necesarias para el cuido de nuestro medio ambiente, nos afectará a todos. Sí es necesario tener una Ley de Ordenamiento Territorial que se cumpla en el país, es de beneficio para todos ", aseveró alcalde de Santa Cruz Michapa.

Juan Marco Álvarez, de Iniciativa Acción Climática, fue preciso en explicar que se necesita profundizar el tema de Medio Ambiente y Cambio climático "es un tema de vital importancia para el país, el mayor desafío es la gestión adecuada de la vulnerabilidad en la que se encuentra. Necesitamos invertir en la implementación de un Plan de Adaptación, se requiere de un mayor dinamismo y alianzas con el sector privado".