Twitter Facebook    

logo1

FAO presenta la Acción Mundial en relación con proyecto “Un país, un producto prioritario”

FAOProyectoUPUP1Principal

Con la Acción se busca desarrollar cadenas de valor verdes y sostenibles para productos agrícolas especiales (PAE), prestar apoyo a los pequeños agricultores y los agricultores familiares para que cosechen todos los beneficios del mercado mundial y, en última instancia, ayudar a la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Redacción: con información http://www.fao.org/

Roma. - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado este martes 7 de septiembre, su Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario (UPUP).

Los PAE -productos con cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales- pueden contribuir notablemente a garantizar la seguridad alimentaria y dietas saludables, prestar apoyo a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, incluyen todo tipo de productos agrícolas reconocidos (o que tienen potencial de ser reconocidos) como productos agrícolas nacionales o locales simbólicos, pero que no se han beneficiado plenamente de los programas locales de desarrollo agrícola y rural en la misma medida que los cultivos básicos que se producen habitualmente (por ejemplo, arroz, trigo, maíz, soja y patata). También tienen un enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial.

"Actualmente, los suministros alimentarios mundiales dependen cada vez más de unos pocos cultivos y productos. La mayoría de los sistemas agroalimentarios tienen un nivel alto de insumos, exigen una gran cantidad de recursos y carecen de integración, optimización e innovación", expresó QU Dongyu, director general de la FAO, en el acto de presentación.

Un elemento central de la Acción mundial es promover los PAE mediante la innovación y el desarrollo verde, así como facilitar el desarrollo de los modelos de producción de agricultura en pequeña escala y agricultura familiar, que pueden contribuir notablemente a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero).

"El objetivo de esta Acción mundial consiste en obtener resultados significativos en aras de la competitividad económica, la inclusividad social y el desarrollo sostenible en el plano nacional. El éxito de la Acción mundial dependerá del apoyo colectivo, la participación activa y contribuciones robustas de todas las partes interesadas en todas las regiones y sectores", afirmó QU.

Con la iniciativa se busca optimizar los sistemas de producción, reducir al mínimo la pérdida de rendimiento de los cultivos y la biodiversidad, reducir al mínimo la pérdida de alimentos, el desperdicio y el uso indebido de productos agroquímicos y maximizar los beneficios agrícolas integrados. Combinados, el objetivo de estos elementos es permitir la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

"La transformación de los sistemas agroalimentarios empieza con la selección de un producto o un cultivo específico", destacó el director general. "Ese producto particular se convierte entonces en un punto de partida para adoptar nuevas medidas concretas dirigidas a lograr resultados tangibles en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás".

Durante el acto, Levan Davitashvili, Viceprimer ministro y ministro de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia, mencionó que los huertos perennes promovidos en el marco del programa nacional "Plantar el futuro" podrían vincularse a la iniciativa UPUP. Un ejemplo así contribuiría a la promoción de cadenas de valor verdes, incluidas la producción sostenible y la planificación a largo plazo para el almacenamiento y la elaboración, indicó.

Al acto de presentación de la iniciativa UPUP intervinieron también El-Tahir Ismail Mohamed Harbi, ministro Federal de Agricultura y Asuntos Forestales del Sudán; Chalermchai Sri-orn, ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia; Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay; la Sra. Clémentine Ananga Messina, ministra delegada del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Camerún, y la Embajadora Alexandra Valkenburg, Representante Permanente de la Unión Europea ante la FAO.