Twitter Facebook    

logo1

Embajadas de Italia y Reino Unido inician campaña de limpieza en ríos Tamulasco y Guastena, Chalatenango

DavidEmbassy1PrincipalEsta actividad contó con la participación de más de 200 voluntarios, representantes de la sociedad civil de los diferentes municipios que conforman la Mancomunidad de La Montañona.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes Sociales

El evento inició con un acto en la Plaza de la Catedral de Chalatenango, en el que los Embajadores de Italia y de Reino Unido, y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, pudieron compartir con los participantes sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel global a través de la COP 26.

Las embajadas de Italia y del Reino Unido, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, la Mancomunidad de La Montañona (conformada por 7 municipios del departamento de Chalatenango) y con la contribución de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, han organizado una campaña de limpieza en las cuencas de los ríos Tamulasco y Guastena.

Según los organizadores, la campaña se realizó a través de la iniciativa: “El océano inicia aquí”, que llevan a cabo ambas embajadas, en el marco de la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático (COP26), que se estará desarrollando por Reino Unido e Italia en dos eventos distintos: Milán desde el 30 de septiembre hasta 02 de octubre 2021 y Glasgow desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre 2021. 

Embajador Lelliott 4

Dicha actividad busca sensibilizar a la población sobre la relación que existe entre la conservación de los ecosistemas de montaña con la salvaguardia de los océanos.

“Es un gusto lanzar nuestra campaña de Limpieza de Ríos en Chalatenango, parte del programa conjunta con Italia y Reino Unido antes de la COP26. Gracias a todos los trabajadores de los municipios de la Montañona, voluntarios y media quienes participaron”, expresó el embajador británico, David Lelliott. 

Desde hace mucho tiempo, se han realizado acciones contra la contaminación de los océanos a través de campañas de limpiezas de playas y mares. No obstante, la contaminación marina encuentra su origen en la contaminación de los ríos, pues en muchos contextos la gestión de residuos sigue sin funcionar, la basura se descarga en bosques o en tierras que no se utilizan o se vierten en ríos y lagos.

El Embajador de Italia, Edoardo Pucci, agregó: "El evento de hoy reitera la exitosa colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada británica con los cuales estamos desarrollando una serie de proyectos para contribuir en la lucha contra el cambio climático y crear una conciencia común en favor de la protección de nuestro planeta.

Los más de 8 millones de toneladas de plástico que flotan en los mares llegan directo al océano cada año a través de los ríos, que son el principal conducto de contaminación hacia el mar.

"La limpieza de los ríos para el cuidado del medio ambiente es entonces una misión en la que todos podemos participar. No somos víctimas: somos los responsables. Sobre todo, los jóvenes pueden y deben ser los arquitectos del cambiamiento".

El acto contó con la participación de los alcaldes de la Mancomunidad La Montañona (Las Vueltas, Ojos de Agua, El Carrizal, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque y Chalatenango), con los representantes de los voluntarios que participaron en la campaña y con socios estratégicos para el territorio. Los embajadores y el ministro se trasladaron a dos puntos estratégicos del Río Tamulasco (Puente La Joya y Salto La Poza) para colaborar con los voluntarios en la limpieza de los ríos.