Twitter Facebook    

logo1

Organismo de Dirección de Corte de Cuentas apuesta por Modernización y Digitalización, en su primer año de gestión

RendiciónCCRPrincipal

La modernización y digitalización de los procesos de fiscalización gubernamental ha sido la principal apuesta del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en su primer año al frente de esta Entidad Fiscalizadora.

Redacción: con información de CCR

El presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek panameño, brindaron informe de Rendición de Cuentas, a la ciudadanía sobre el trabajo realizado desde el 28 de agosto de 2020 al 28 de agosto 2021.

El Organismo de Dirección ha desarrollado un conjunto de gestiones encaminadas a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción y la buena gobernanza, con el firme compromiso de trabajar en beneficio de los salvadoreños mediante la correcta fiscalización de los recursos públicos.

Según una nota de prensa, en el período informado, las autoridades de la CCR dieron a conocer el logro de las metas y objetivos institucionales trabajando en equipo con todas las unidades organizativas y desarrollando las competencias técnicas que permitan mejorar la administración pública.

Durante el evento el Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora Quiroz destacó que "cada una de las unidades que conformamos la Corte de Cuentas estamos comprometidas con realizar nuestra función de forma técnica e independiente, rindiendo los resultados que demanda la población; así como la institución está dando pasos agigantados a la modernización, esto demanda una mejora hacia la excelencia de cada uno de los que conformamos el talento humano de esta institución, por lo que estamos llamados a actuar con objetividad y racionalidad".

Entre tanto, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez informó que "durante este período se han hecho grandes esfuerzos por realizar un trabajo integrado con las diferentes partes interesadas de la institución a fin de robustecer nuestro campo de acción, creando la Unidad de Auditoría Forense que tiene como propósito la prevención y detección del fraude, a fin de fortalecer el proceso de fiscalización gubernamental".

Para culminar con el evento, el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek, hizo énfasis en la parte doctrinaria de la rendición de Cuentas y destacó la importancia de "darle vigencia permanente a informar de todo lo que hacemos y de la parte de ejercer control sobre todas las oficinas gubernamentales que manejan fondos públicos".

Esta administración también ha realizado importantes avances en mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía para que conozcan aún más sobre la función constitucional de la Corte de Cuentas y fomentar la controlaría social.

El evento se desarrolla en cumplimiento del Art. 4 literal h. de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que dice así: "Rendición de Cuentas. Quienes desempeñan responsabilidades en el Estado o administran bienes públicos están obligados a rendir cuentas ante el público y autoridad competente, por el uso y la administración de los bienes públicos a su cargo y sobre su gestión, de acuerdo con la ley".

Al acto de Rendición de Cuentas, el Organismo de Dirección presenta cada año a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentado de las labores de esta Corte dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal, cumpliendo con el mandato constitucional establecido en los Artículos 199 de la Constitución de la República y 1 1 1 del Reglamento Interno del Órgano Legislativo.

Fuente: Corte de Cuentas de la República.