Twitter Facebook    

logo1

Enrique Merlos, de La Red DT: “Necesitamos generar polos de desarrollo territorial equilibrado y equitativo en el país”

Enrique yNaty Club1ELPrincipal

Natalia Rivera y Enrique Merlos, ambos del Secretariado de La Red Interinstitucional del Desarrollo Territorial (La Red DT) participaron en la entrevista Club, dirigida por el periodista William Meléndez por Club 92.5 FM, donde brindaron detalles de la 6ta. Semana del Desarrollo Territorial y los nuevos retos que les espera a las nuevas administraciones municipales.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

Algunos de los desafíos que tienen que enfrentar los gobiernos locales, es contar con recursos propios a nivel económico y trabajar más en asociatividad para llevar proyectos de desarrollo a sus territorios y con ello, brindar un valor agregado que se traduzca en avances y beneficios para las comunidades. 

Club2LaRedPrincipal

"El tema de financiamiento está latente y carente a nivel de los territorios. Hay que prestar atención cómo generar recursos para impulsar la economía en los territorios, necesitamos fortalecer los equipos técnicos", así lo comentó el analista económico, Enrique Merlos.

Para avanzar en temas de desarrollo territorial, en países como España, Chile, Colombia, Argentina, el tema de identidad territorial se ha trabajado bastante fuerte, ejemplifica el experto, “se han creado polos de desarrollo y ciudades intermedias que han permitido, explotar de mejor manera el turismo, atracción de inversiones y crear un dinamismo alrededor de provincias y ciudades específicas, que es algo que aquí lo tenemos concentrado en el Gran San Salvador y sus alrededores”.

En 2020, el Ministerio de Hacienda informó que el 90.1% de los ingresos tributarios provenían de dos departamentos, San Salvador y La Libertad “que nos dice que aquí está concentrado el desarrollo del país y no todos los municipios, sino que en algunos. Necesitamos cambiar esta realidad para generar ciudades intermedias y polos de desarrollo en oriente, occidente, en la zona paracentral y norte del país, para generar esta identidad y este desarrollo territorial equilibrado y equitativo en el país y buscar otras alternativas”, enfatizó Merlos.

Otro claro ejemplo, fue el tema de la pandemia, nos dio cuenta de la alta dependencia que teníamos en la importación de productos alimenticios de Centroamérica, frutas, hortalizas, carnes, lácteos vienen de fuera, “le hemos dado la espalda a nuestros pequeños productores, cooperativas que pueden generar esa seguridad alimentaria, para nuestro país y hacemos una inversión de convertir la infraestructura económica y productiva, de los recursos del mar por ejemplo y aprovechar de forma eficiente e incluirlo en la dieta alimenticia de sus habitantes”, precisó.

El 80% de las actividades económicas estuvieron paralizadas, los emprendimientos quebraron prácticamente, en los territorios durante la situación de pandemia. Este año, estamos comenzando a recuperar la economía, la pandemia aún no ha terminado", destacó el economista, Enrique Merlos, de la Red DT.

Club 3OKFomentar el diálogo desde la #SemanaDT

La Semana del Desarrollo Territorial es un espacio de diálogo donde podemos compartir diferentes experiencias en este tema, pero lo interesante de esta semana es que lo aglutinan muchas redes, que trabajan en los territorios. El objetivo es poner este tema en agenda pública de país, como red de redes, estamos buscando temas para dialogar y luego hacer proyectos concretos”, afirma Natalia Rivera, del Secretariado de La Red DT.

"La unión hace la fuerza, los municipios necesitan contar con una buena carpeta técnica para aplicar a los proyectos, pero se necesita una buena voluntad política y compartir desde una investigación. Como red de redes estamos buscando siempre dialogar para impulsar proyectos que lleven desarrollo a los territorios", aseveró.

Según los organizadores, este 2021, el tema central será: “El futuro del desarrollo territorial”, contarán con una amplia agenda donde destacarán temáticas como: El futuro del desarrollo territorial en América Latina, Juventud, tecnología y desarrollo territorial, Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial, Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial y El futuro del desarrollo territorial en El Salvador.

La Red DT tendrá un panel de invitados internacionales de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y organismos internacionales como la FAO, Cities Alliance, entre otros.

Puedes ver la #EntrevistaClub925 en el siguiente enlace https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=429101685488544&id=100063678751760