Twitter Facebook    

logo1

Natalia Rivera Bajaña, de La Red DT: “Hay que fomentar el diálogo, los municipios tienen que unirse para crear proyectos en conjunto"

EntrevistaREDUCAPrincipal

Durante la entrevista, de Radio YSUCA, la especialista conversó con la periodista Kenia Gómez, sobre el Futuro del Desarrollo Territorial en El Salvador, afirmó que el reto de los nuevos alcaldes y alcaldesas es trabajar en asociatividad.

Redacción y fotos: Milady Cruz    

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, (La Red DT), reunirá un panel de talla nacional e internacional, de países como: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala y El Salvador para tener un panorama más amplio sobre el “Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina”, incluyendo El Salvador, así lo dio a conocer, Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de La Red DT, durante la entrevista con Kenia Gómez, de Radio YSUCA 91.7 FM.

Enfatizó que este evento se realiza con dos objetivos: colocar el tema del desarrollo territorial en la agenda pública y mejorar la comunicación entre los diversos actores para el desarrollo territorial. 

NataliaUCA2Principal

"El Desarrollo Territorial es complejo y debe apoyarse con actores, buscar mediadores para mejorar la calidad de vida de la gente. La Red DT es una sombrilla que aglutina diversos sectores para llevar recursos a la gente. Nos interesa mucho que los procesos sean y equitativos donde las mujeres tengan un rol importante en los territorios. La gente tiene mucho conocimiento", destacó.

Anunció que entre las grandes temáticas que han incluido para la 6ta. #SemanaDT figuran: “El futuro del desarrollo territorial en Latinoamérica”, “Juventud, tecnología y desarrollo territorial”, “Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial”, “Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial”, “El futuro del desarrollo territorial en El Salvador”.

“Tendremos un panel de talla internacional durante la semana, la juventud tendrá un espacio único con un panel interesante de jóvenes. Tendremos a la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, al alcalde Beeddy Botto, de Candelaria de la Frontera, alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, a Jaime de Paz, alcalde de Santa Cruz Michapa y otros alcaldes del país participando”, informó.

Más trabajo en asociatividad

Las alcaldías estarán ahora, más asfixiadas por la falta de recursos económicos que no tienen, para echar a andar sus proyectos sociales, debido a que el Ejecutivo también se propuso la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, entidad que sustituirá al FISDL y sus competencias. De hecho, la Asamblea Legislativa con 64 votos a favor emitió la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, la noche de este miércoles. 

"El tema del FODES para muchos municipios pequeños se volvía parte importante, pero ahora se van a centralizar los fondos en una Dirección de Obras Municipales. Lo que le falta a El Salvador es buscar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Hay que fomentar el diálogo, los municipios tienen que unirse para que se creen proyectos en conjunto", concluyó Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de La Red DT.