Twitter Facebook    

logo1

Red DT iniciará la 6ta. #SemanaDT con una mirada hacia el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina

SemanaDTInscripción1Principal

La Sexta Semana del Desarrollo Territorial se realizá del 22 al 26 de noviembre por Facebook Live y Youtube en vivo. La temática central será: “El Futuro del Desarrollo Territorial”, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales; así como diversos actores invitados a paneles de diálogo e intercambio de conocimiento.

Redacción: Diario El Periodista  

La Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), anunció que ya está abierto el proceso de inscripción para participar en la 6ta edición de la Semana del Desarrollo Territorial. El registro deben hacerlo en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion y podrán participar en conferencias virtuales en vivo con expositores nacionales e internacionales, conversatorios, paneles con actores claves, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades. 

SemanaDT1 post inscripcion

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red DT, informó que los principales objetivos de la Semana del Desarrollo Territorial es colocar el tema en la “agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión de la temática por diversos actores de la sociedad salvadoreña; así como mejorar la comunicación y coordinación entre las redes que impulsan el Desarrollo Territorial con las instituciones del gobierno, el sector privado, los medios de comunicación y las entidades de cooperación”. 

Explicó también que el contexto de la pandemia por COVID- 19 y los cambios que se están generando en países y territorios de Latinoamérica, “nos obliga a repensar los procesos y dialogar sobre los temas prioritarios y los actores con los que se debe trabajar para impulsar el desarrollo territorial en los próximos años. Por lo que, en 2021, el tema central de nuestro evento anual será: “El Futuro del Desarrollo Territorial. Vamos a estar realizando eventos del 22 al 26 de noviembre próximo”, precisó.

Además, anunció que, en cada día, se tendrá una ponencia magistral a cargo de dos expertos, un panel de actores relacionados con los temas y se realizarán concursos con los participantes.

Entre los temas que se han incluido para la 6ta Semana del Desarrollo Territorial figuran: “El futuro del desarrollo territorial en Latinoamérica”, “Juventud, tecnología y desarrollo territorial”, “Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial”, “Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial”, “El futuro del desarrollo territorial en El Salvador”.

La #SemanaDT tendrá ponentes nacionales e internacionales: Ismael Toloza, de Chile, Natalia Fenizi, de Argentina, Pedro Buttenbender, de Brasil, Alicia Frohmann, de Chile y Enrique Gallicchio, de Uruguay; quienes brindarán el primer día del evento (lunes 22 de noviembre), un amplio panorama, sobre el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina. Este día, estará como moderador de panel Enrique Merlos, del Secretariado de La Red DT. Este día, también se contará con las palabras de inauguración del Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

El segundo día (martes 23 de noviembre) se discutirá la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial con ponencias magistrales de: Sergio Zafra, de Colombia y Diego Echegoyen, de El Salvador. Dentro del panel de actores participarán Diego de León de Guatemala, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino y el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, como moderadora estará Alejandra Rivera de Let´s do it y se contará con la experiencia de Jonathan Casco, de La Maker Cueva.

El tercer día de la #SemanaDT (miércoles 24 de noviembre) se hablará sobre Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial, se contará con la participación de: Silvia Vides, de OCR El Salvador, Jorge Oviedo, de FIAES, asimismo, en el panel de actores estará: Jaime de Paz, alcalde de Santa Cruz Michapa, Héctor Aguirre, de la Red Río Lempa, Juan Marco Álvarez, de Acción Climática y como moderadora Karla Paz de Migueleños en Acción.

El cuarto día (jueves 25 de noviembre) el tema será: Institucionalidad y marco legal para el desarrollo territorial, con la ponencia magistral a cargo de: Nelson Saule, de Brasil, Jean Roch, de Guatemala y dentro del panel de actores estará: María Ofelia Navarrete, Ministra de Desarrollo Local, Yonny Marroquín del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance y como moderadora Natalia Rivera, del Secretariado de La Red DT.

El quinto y último día de la #SemanaDT (viernes 26 de noviembre), se discutirá el tema: El futuro del desarrollo territorial en El Salvador, con la ponencia magistral de Óscar Cabrera, de FUDECEN e Iliana Segovia, de la Red CODET. Asimismo, como invitados al panel de actores estarán Beeddy Botto, Alcalde de Candelaria de La Frontera; Diego Recalde, representante de FAO El Salvador; Fermina Cárdenas del Grupo CASSA y Rommy Jiménez de la Red CODET como moderadora.

La 6ta Semana del Desarrollo Territorial se realiza, gracias al apoyo de organismos internacionales como: la Hanns Seidel Stiftung, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Banco Mundial, Ford Foundation, Global Water Partnership (Central América) y OXFAM. Esta edición también cuenta con el apoyo de varias redes nacionales e internacionales; así como diversas ONG, Fundaciones y universidades vinculadas al tema de desarrollo territorial. No te pierdas de participar en la 6ta Semana del Desarrollo Territorial y síguenos en las redes sociales como La Red DT en: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Para registrarte y tener la agenda del evento ingres a la web: www.semanadt.org