Twitter Facebook    

logo1

Vicepresidente Félix Ulloa: “Desde nuestro Gobierno vemos importante todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Red DT”

SmanaDTInauguración1Principal

La Sexta Semana del Desarrollo Territorial se realiza del 22 al 26 de noviembre por Facebook Live, YouTube y Twitter en vivo. El registro deben hacerlo en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion 

Redacción y fotos: Milady Cruz 

ViceFélix UlloaSemana2021Principal

La Semana del Desarrollo Territorial en su sexta edición inició este lunes 22 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores de desarrollo territorial, a nivel internacional. La inauguración contó con la participación de las palabras del vicepresidente de la República, doctor Félix Ulloa, Enrique Merlos y Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red DT, además del saludo de los cooperantes de la Semana DT 2021. 

EL Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a nombre del Gobierno envió un saludo a los participantes de la Sexta Semana del Desarrollo Territorial 2021, que hoy se inauguró.

“Desde nuestro Gobierno vemos muy importante todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Red para el Desarrollo Territorial y sus socios para fomentar el diálogo y articulación de actores diversos como las organizaciones sociales, la academia, las ONG´s, los municipios, el sector privado, las instituciones públicas y la cooperación internacional para buscar acuerdos e impulsar acciones conjuntas en beneficio de los territorios”, destacó el vicemandatario.

Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de La Red DT, expresó que la Semana DT, se caracteriza “por ser un espacio de diálogo auténtico y único en El Salvador, que nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos para mantener una identidad sólida, comprometida y ética, que trabaje día a día, por el bienestar de hombres y mujeres, jóvenes y niños, quienes conforman nuestros territorios, en donde debemos colocar como centro a lo humano, para que sea el eje principal de todas las dimensiones que implica el desarrollo territorial”.

El economista Enrique Merlos resaltó que 2021 ha sido, particularmente, duro para los territorios, la pandemia continúa generando estragos a nivel mundial: “La pobreza y la migración irregular esta incrementado. Nuestras economías apenas han comenzado a recuperarse. El COVID-19 ha puesto en evidencia las desigualdades y la enorme brecha educativa y tecnológica que tenemos al interior de nuestros países y que afecta sobre todo a la población rural y a los sectores marginales”.

El panorama para los próximos años puede volverse retador, es necesario reflexionar sobre el camino que debemos seguir para hacer frente a los desafíos que se viven en los territorios. “Este año contaremos con 30 personas invitadas a nuestra 6ta. Semana del Desarrollo Territorial. Nuestros invitados e invitadas se desempeñan en diferentes sectores relacionados con el desarrollo territorial en 8 países de América Latina, incluyendo El Salvador”, precisó. 

Ponencia magistral, una mirada al Futuro del Desarrollo Territorial de América Latina Ponente Chile Alicia

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Alicia Frohmann, de Chile, quien indicó que "necesitamos que el desarrollo territorial sea abordado desde un aspecto más amplio. He visitado varias veces El Salvador para el desarrollo de proyectos interesantes. Recomendamos aplicar la agenda regional de género en los procesos de planificación del desarrollo, así como compartir prácticas de planificación estratégica territorial con enfoque de género”, sostuvo la experta. 

Por su parte, Enrique Gallicchio, de Uruguay, destacó: "He tenido la oportunidad de estar en El Salvador. Hoy día el desarrollo territorial está en agenda, ha tenido logros y visibilidades importantes. Hay que generar plataformas territoriales en articulación y partiendo de la base. Apunto a una construcción de políticas territoriales que marquen una forma diferente de hacer las cosas. Tenemos tres grandes agendas, primero la gobernanza multinivel, no se consigue llevar políticas centralizadas. La segunda la dimensión económica local y la tercera es generar capital de recursos como líneas de trabajo articuladas". 

El experto uruguayo añadió que “yo hablo más de agendas territoriales. La idea de construcción de agenda y los temas vinculados con la academia. Tener un tema de diálogo con la política en un sentido amplio y con la agenda con los ODS que son indicadores de la agenda 2030". 

Panel de actores claves desde la perspectiva de Chile, Argentina y Brasil

Durante el primer día de la Semana del Desarrollo Territorial también hubo participación de actores claves como: Ismael Toloza, de Chile, Natalia Fenizi, de Argentina, Pedro Buttenbender, de Brasil, quienes profundizaron sobre el Futuro del Desarrollo Territorial en América Latina.

Natalia Fenizi 2Natalia Fenizi, de Argentina mencionó que es necesario que se creen políticas públicas "es el único modo de generar desarrollo. Los gobiernos locales deben tener planes estratégicos. Cuando se sensibiliza la ciudadanía, aparecen en agenda aquellas políticas públicas que se generan por necesidad, independientemente, del partido que esté gobernando este territorio, lo mejor es trabajar por el bien común y llevar desarrollo. No basta con sólo que nos digan que hagamos justicia social, tenemos que hacerlo vivencial. Se trata de ensayar soluciones y comprender la lógica de las instituciones porque permanecen, sólo así puede hacer desarrollo sostenible”, subrayó la experta internacional.

"El abordaje de las oportunidades que tenemos en los territorios para ir avanzando y se requiere demostrar a los tomadores de decisiones, que se genere un mayor involucramiento. A nivel nacional siempre es bueno contar con planificaciones”, indicó el experto chileno, quien recomendó que “plantearía un desafío país a nivel de departamentos de territorios, hay que resignificar el papel de los gobernadores para que acompañen los procesos de desarrollo en El Salvador. Que se construya un diálogo permanente para poder escuchar", precisó Ismael Toloza, de Chile.

Pedro Buttenbender, de Brasil uno de los desafíos es el permanente proceso de capacitación de aprendizajes para los diferentes actores que trabajan en los territorios, explica. "Es necesario fortalecer lo ciudadano en los territorios, me parece que esta sexta #SemanaDT lo indica como una perspectiva de apoyo”, puntualizó.

Mañana martes 23 de noviembre se discutirá la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial con ponencias magistrales de: Sergio Zafra, de Colombia y Diego Echegoyen, de El Salvador. Dentro del panel de actores participarán Diego de León de Guatemala, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino y el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, como moderadora estará Alejandra Rivera de Let´s do it y se contará con la experiencia de Jonathan Casco, de La Maker Cueva.