Twitter Facebook    

logo1

Fallece exministro de Trabajo Humberto Centeno

Foto Principal Humberto

 

El día de ahora a tempranas horas de la mañana, comunicadores del partido FMLN confirmaron la muerte del exministro de Trabajo.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv – Foto: Congreso CSA

 

Rondando las 8:30 de la mañana un medio de televisión confiable confirmaba la muerte del exministro. Los diferentes funcionarios del partido han exteriorizado sus condolencias vía twitter.

El Presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, fue de los primeros en publicar su solidaridad con la familia de Centeno, “Nuestro sentido pésame a familia por el fallecimiento del querido compañero Humberto Centeno”.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, expresó en su cuenta de twitter sus condolencias: “Nuestro más grande apoyo y solidaridad a la familia del compañero y amigo, Humberto Centeno por su fallecimiento”.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, también puso reacciones en su cuenta de Twitter: “Nos embarga la triste noticia del fallecimiento del compañero Humberto Centeno, nuestra solidaridad a su familia, amigos y compañeros”.

 

Trayectoria

 

Humberto Najarro Centeno nació en Concepción de Ataco, Ahuachapán, el 14 de diciembre de 1941. Se graduó en Periodismo de la Universidad Nacional de El Salvador.

Su trayectoria política la inició en el Partido Comunista. Como líder sindical, fue una de las personas más amenazadas de El Salvador.


Uno de los primeros líderes del Movimiento Popular que comprendió el potencial de acompañamiento internacional. Su participación sindical le permitió involucrarse en las estructuras guerrilleras durante los años 80.

Para 1988, el líder sindical y periodista de 47 años ya había sido torturado, encarcelado, y exiliado varias veces.

El dirigente más visible del Comité Ejecutivo de la Unión de Trabajadores Salvadoreños (UNTS).

También fue miembro fundador del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional al convertirse en partido político en 1992.

También fue miembro del Consejo Nacional durante el periodo 1992-1997 así como candidato a alcalde de San Salvador por la Unión Democrática Nacionalista (UDN) EN 1981.

Desempeño el cargo de legislador por el partido de izquierda en 1994- 2006 luego que su partido firmara los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil.

Posterior a la llegada del FMLN al gobierno en 2009, entro a formar parte del gabinete de gobierno. Primero como Ministro de Gobernación y luego como Ministro de Trabajo desde donde también lidero la lucha de la clase trabajadora por la reivindicación de sus derechos humanos y laborales.

Ahora a unas horas de su partida con el creador, después de haber batallado por tres años contra el Cáncer muchas de las personas que lo conocieron se solidarizaron con el dolor de la familia y seres queridos.

Sus restos estarán siendo velados en Capillas Memoriales donde también hace ocho años fue velado el cuerpo de uno de los máximos líderes históricos del FMLN, Jorge Shafick Handal.

 

“Centeno: Un hombre soñador y coherente con sus convicciones” - Gregorio Rosa Chávez

 

Como un hombre soñador, constante y coherente con sus convicciones describió el Obispo Auxiliar de San Salvador a Humberto Centeno.


Este día después de conocerse el fallecimiento de Humberto Centeno, miembro del FMLN y exministro de Trabajo diferentes personalidades se unieron al dolor de la familia.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical, Monseñor Gregorio Rosa Chavez manifestó que lo conoció cuando era dirigente sindical y lo vio varias veces en momentos de conflicto.

Luego después también lo trato como funcionario de gobierno y siempre se mostró como un hombre soñador, constante, coherente con sus convicciones. “Fue interesante al final verlo en una posición que le permitió contribuir desde la democracia a un país diferente”.

El prelado destacó que sus compañeros tendrán de él recuerdos gratos e inspiración para no darse por vencido ante el mundo tan injusto que se vive.
“Fue momentos difíciles que le toco vivir como dirigente sindical pero esa parte final de su vida como funcionario mostró al país que es posible pasar de una lucha gremial a un servicio público abierto a todo mundo", expresó.

Monseñor destacó que Humberto Centeno deja importantes lecciones. “Tenemos que rezar a Dios para que descanse en paz, mis condolencias a su familia".