Twitter Facebook    

logo1

$1 millón de refuerzo presupuestario para bacheo de calles dañadas

fovialEsta cantidad se combinaría con los fondos contemplados en el presupuesto que el FOVIAL ha destinado para el mantenimiento de rutas. Asimismo se ha informado que los trabajos del primer tramo del bulevar Merliot finalizan este viernes.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv 

Foto: Cortesía

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) implementaría un refuerzo presupuestario de $1 millón para atender vías dañadas a causa de lluvias registradas en las últimas semanas.
Según el director del FOVIAL, Felipe Rivas, los trabajos iniciarían en noviembre, después de la época lluviosa. Éstos se extenderían hasta enero del próximo año.

Asimismo explicó que en el fondo que se utiliza para dar mantenimiento a las rutas se adicionaría el $1 millón “Por los impactos dejamos una reserva que normalmente la ubicamos en las rutas más afectadas”, sin embargo aclaró que se trata únicamente de bacheo debido a que no existen recursos para realizar una renovación total de dichas rutas.

Según el funcionario, las lluvias han ocasionado un deterioro de 570 kilómetros de red vial. Entre las rutas dañadas en la zona metropolitana se encuentra: la calle que conecta a Ciudad Delgado con Soyapango, al igual que las avenidas España, Cuscatlán, los bulevares de Los Héroes y Los Próceres. Asimismo la calle a Mariona, entre otras.

Además se informó que en el interior del país se han registrado algunos daños en las siguientes carreteras: Kilómetro 5 - Frontera La Hachadura, Santa Ana - Frontera San Cristóbal, en la zona occidental se ha oriente, la ruta Puente de Oro hasta Usulután.

A partir de la condición climática el FOVIAL informó que hasta la fecha ha atendido más de 370 derrumbes a lo largo del territorio salvadoreño. En algunos casos aún se encuentra removiendo material de las zonas afectadas.

“Hemos atendidos emergencias por derrumbes, deslizamientos de tierra de más de 11 mil metros cúbicos a nivel nacional” explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas.

En cuanto a los avances del bulevar Merliot, el funcionario explicó que este viernes se apertura el paso en el primer tramo de la vía, ya que en esta zona se ha colocado la segunda capa de asfalto.

El funcionario dijo que los tiempos de ejecución se han recuperado a pesar de algunos inconvenientes provocados por las lluvias, además enfatizó que esperan concluir todos los trabajos antes que finalice el contrato con la empresa constructora, programado para su expiración el próximo 15 de diciembre.

La adjudicación del proyecto de construcción del túnel en el redondel Masferrer aún es un tema pendiente, el funcionario del FOVIAL dijo que por el momento se encuentra a la espera de permisos de la alcaldía d San Salvador y de la Secretaría de Cultura realizar la licitación del proyecto. Pero se tiene previsto éste quede asignado en diciembre.

En esa ruta se realizaría un bacheo general y la ampliación de rutas.