Twitter Facebook    

logo1

Instituciones del Estado le apuestan a Agentes de Cambio para la convivencia pacífica

agentesA través del programa Agentes de Cambio, la cual busca el fortalecimiento de la al interior de las comunidades de la orientación, educación, promoción de la convivencia pacífica.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Fotos: Giovanni Lemus

 

La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el lanzamiento del programa “Red Nacional de Agentes de Cambio por el Fortalecimiento de la cultura de derecho, la convivencia pacífica y la democracia”, el cual pretende convertirse en una herramienta para el desarrollo social, la promoción de la convivencia pacífica y la mediación como mecanismo para resolver conflictos en la comunidad.

Para la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz con este tipo de programas se brinda atención a los pequeños problemas que se generan en las comunidades, porque éstos progresivamente crecerán y cobraran mayor magnitud e impacto social.
“Los grandes problemas muchas veces comienzan por pequeños problemas; pero la violencia va en escalada y es así como se desata después un delito se agrave” dijo la representante del órgano del Estado.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara aseguró que para esta cartera de Estado es muy importante enfocar esfuerzos en este tema debido a que a través del programa se puede evitar continuar poblando de manera masiva las cárceles.

“Si los centros penitenciarios son verdaderas universidades del crimen como todos lo sabemos, entonces hay que hacer un esfuerzo para mandar menos alumnos a esas universidades y transformarlos, entonces hay un programa de Agentes de Cambio el cual estamos impulsando en la fase de confianza y semilibertad” explicó el funcionario.

Según Benito Lara, las políticas que se han impulsado desde hace décadas por los gobiernos centrales han contribuido a la gran cantidad de reos que se encuentran encarcelados, las cuales actualmente ascienden a más de 30 mil privados de libertad distribuidos en centros penales y en las bartolinas de la Policía Nacional Civil.

“Lo que está claro que las medidas que hemos venido tomando en el pasado no han tenido los resultados deseados” dijo. En ese sentido considera que las políticas deben estar encaminadas a trabajar con los diferentes órganos del Estado, como es el caso de los Agentes de Cambio.

Por su parte la Procuradora de General de la República enfatizó la necesidad de que la seguridad pueda llegar a las comunidades, uno de los mecanismos implementados por el Ejecutivo bien vistos por la procuradora es la Policía Comunitaria, la cual según el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara es una oportunidad de fortalecer el control del Estado.

“Tiene que ver con el fortalecimiento de investigación de inteligencia, de bienestar policial, del control de la conducta del cuerpo policial en su conjunto como el fortalecimiento de sus unidades especializadas para poder enfrentar esta ola de violencia que se nos azota” dijo el ministro.