Twitter Facebook    

logo1

MARN recupera animales en peligro de extinción

mono

100 animales entre estos pericos, monos y tortugas se encuentran en estado delicado después de haber sido recobrados por el Medio Ambiente luego que fueran abandonados en un basurero en la Unión.

 

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv - Fotos: Giovanni Lemus

 

 

100 animales en estado delicado fueron recuperados por el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales habían sido abandonados en bolsas plásticas en un basurero cerca de la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.

Entre las especies  rescatadas se encuentran:  2 Monos Cara Blanca, 4 Pericones, 3 Chocoyos, y 91 Tortugas Verdes que de acuerdo a Néstor Herrera, Gerente de Vida Silvestre  han sufrido maltrato y presentan signos de desnutrición y stress, de ahí que su condición sea delicada.

Las especies recuperadas permanecerán en cautiverio mientras se rehabilitan  y se les brindan los cuidados intensivos necesarios, por un tiempo que puede oscilar de los 40  a 70 días, mientras buscan la mejor opción para el cuidado definitivo.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl indicó además que dos pericones y 17 tortugas murieron debido a su estado crítico de salud. Uno de los pericones muestra fractura de cráneo y  malas condiciones de salud.

Pohl destacó que las especies fueron rescatadas por la PNC quienes los trasladaron a las oficinas de Medio Ambiente.

Herrera informó que los monos cara blanca pueden ser comercializados hasta en 80 dólares y el mono  bebé hasta en 200 dólares, mientras que los pericos rondan los 25 a 35  dólares y las tortugas en 5 dólares.

“Esto evidencia que los salvadoreños todavía quieren tener animales en peligro de extinción como mascotas  así como comer huevos de tortuga,  no hay conciencia del daño que provocan al ecosistema y a la salud”

De igual forma informó que las tortugas  pueden provenir de los humedales de Nicaragua de la zona de San Juan del Sur, donde hay muchos pantanos. Mientras que las demás especies pueden ser de Honduras o Nicaragua.tortugas

El Gerente de Vida Silvestre añadió que hasta el momento sus estadísticas reflejan la recuperación de más de 700 animales, muchos de ellos en peligro de extinción y que son ingresados a través de puntos ciegos o por la frontera de manera encubierta.

De acuerdo con el reporte policial, fue cerca de la media noche del domingo cuando un vigilante de la zona se percató que una mujer abandono las bolsas en el basurero ubicado frente a la gasolinera San Carlos, kilómetro 203 Ruta Militar.

De ahí que al percatarse que esta se movía dio aviso a la Oficina de Control Migratorio y Fiscal ubicada en la División de la PNC de Pasaquina.

Por el hecho aún no hay capturas según lo destaco la ministra de medio ambiente en conferencia de prensa.

El hallazgo constituye una prueba del comercio ilegal y saqueo de especies de países para satisfacer el mercado de mascotas en  El Salvador y viola el Convenio sobre  el Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazadas y En Peligro de Extinción, así como la Ley de Conservación de Vida Silvestre.