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Fundación Pro-Pesca propone una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura en El Salvador

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La Fundación Pro-Pesca, junto a sectores productivos y la academia, instan al Gobierno de El Salvador (GOES) a priorizar adecuadamente a la pesca y la acuicultura en la agenda nacional. Los representantes de Pro-Pesca aseguran que no descansarán de insistir en la dignificación del sector pesca y acuícola y exhortan a la nueva Asamblea Legislativa a retomar el tema de forma acertada en consonancia con las necesidades reales del sector.

                        Redacción                    Foto: cortesía

La Fundación Pro-Pesca unido a importantes sectores productivos exhortan al GOES a concluir ordenadamente la formulación de una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura coherente con la Política Nacional de Pesca y Acuicultura 2015-2030, la cual dará vida a una nueva institución capaz de cumplir los objetivos y ejes estratégicos de dicha política y garantizar un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos pesqueros y acuícolas de forma sostenible y con el más amplio beneficio, explicó Enrique Patiño, fundador de Pro-Pesca.

Pro- Pesca es una organización que trabaja por la promoción y la dignidad del sector pesca en El Salvador, que podría superar los 50 mil pescadores dedicados a esta labor tanto a nivel artesanal, industrial, comercialización y en aguas marítimas y continentales, según estimaciones de esta organización.

Patiño, Director Ejecutivo de Pro- Pesca, dijo: “Estamos frente una oportunidad histórica de lograr avances en gobernabilidad y productividad en sector pesca y acuicultura. La coyuntura política actual permite hacer verdaderas y justas transformaciones históricas en el sector pesca y acuícola, no hacerlo sería irresponsable”.

Los miembros de Pro-Pesca han identificado como necesarios incluir en nueva Ley: La Ciencia, tecnología y buen co- manejo de las actividades productivas, crédito para el sector, inversión en infraestructura y a desarrollar el potencial productivo de forma sostenible, de cara a ser líderes en la Región.

“Hay tareas pendientes desde los Gobiernos hacia nuestro sector, hemos sido olvidados y estamos demandado nos incluyan en la agenda pública”, afirmó Armando Eraso, actual vocero de la Federación de Cooperativas de producción y Servicios Pesqueros La Paz de R.L. (FECOOPAZ).

Según Eraso, “la falta de inclusión en la toma de decisiones y las necesidades diarias del sector contribuyen al mal manejo y todos perdemos. Hablando por mi federación, nos comprometemos a un buen co- manejo de los recursos basado en planes que consideren estratégicamente las necesidades del sector pesquero artesanal y la información científica emergente”

Mientras que, la Asociación Salvadoreña de Pesca Palangrera (SALVAPESCA) insta al GOES a formular una nueva Ley que regule al sector de forma adecuada. Una pesca responsable, de forma ordenada y sostenible, aseguraría la rentabilidad del sector. “La nueva Ley no debe tener vacíos, ni prestarse a la interpretación de la administración en turno. Todo proceso, instrumento y componente de una pesca sostenible debe ser regulado de forma clara y garantizar recursos para las futuras generaciones”, comentó Rafael Baires, presidente de SALVAPESCA.

Por su parte, el representante por la academia el Doctor José Enrique Barraza opinó que “la pesca y la acuacultura en ambientes marinos y continentales deben operar de forma sostenible en El Salvador y Centroamérica. Es la única forma de garantizar que nuestros descendientes puedan disfrutar de estos recursos y los ecosistemas acuáticos. Para ello, estas actividades económicas por ley deben basarse en planes de manejo que incorpore la mejor ciencia disponible y las recomendaciones de científicos nacionales e internacionales”.

Fuente: Pro-Pesca.

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Centro Agropecuario El Matazano, en Soyapango sería un referente a nivel internacional

MinistroDavid1PrincipalUna de las expectativas que tiene el ministro de Agricultura, David Martínez es convertir este Centro Agropecuario en un referente a nivel internacional.

Redacción        Foto: Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez visitó el Centro Agropecuario El Matazano, en Soyapango, donde anunció que una de sus mayores apuestas es convertirlo en un referente internacional a partir del trabajo que realizan en los laboratorios y sus demás unidades.

“Traemos proyectos muy interesantes para El Matazano, vamos a hacer que este lugar brille y que sea referente, no solo a nivel regional. Hoy me escribió una persona de uno de los centros de investigación más grandes de España y nos ofreció su apoyo para el laboratorio de investigación y lograr ser referentes en América Latina”, destacó el titular.

El funcionario añadió que se debe trabajar con calidad para mejorar; que es necesario abordar los problemas y dar soluciones reales en conjunto. En ese sentido, se refirió a la importancia de que los directores trabajen de formar articulada para desarrollar con éxito el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Nombramiento de nuevo director de Ordenamiento Forestal

Como parte de la modernización y la nueva metodología de trabajo, Martínez también nombró al nuevo director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGOFG), Giosvany Oliva, quien tiene una amplia experiencia en temas forestales.

“Uno de los cambios inmediatos que estamos haciendo es referente al ingeniero Giosvany Oliva, él tiene un currículo impecable, es uno de los que más me ha sorprendido. Él es experto en temas ambientales y forestales; así que, a partir de este día, es el director de Forestales”, precisó.

El nuevo director sostuvo que “la idea y objetivo de la Dirección es el manejo sostenible de los recursos naturales como el suelo, los bosques y el agua. Además, debemos alinearnos con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario que lidera el ministro desde el Gobierno. Es un gran reto asumir el liderazgo de la Dirección y sacar adelante todo el trabajo que nos compete”.

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En Kimberly-Clark Latinoamérica más del 40% de puestos gerenciales son liderados por mujeres

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En El Salvador trabajan 107 mujeres en diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos. La compañía internacional acelera su visión para lograr la equidad de género en su fuerza laboral y en la sociedad. Tiene como proyección la paridad de género en sus puestos de liderazgo en los próximos diez años.

Redacción     Foto: cortesía

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Kimberly-Clark Latinoamérica refuerza su compromiso para lograr la equidad de género en su fuerza laboral y defiende el progreso de las mujeres en la búsqueda de oportunidades más igualitarias.

“En Kimberly-Clark, reconocemos la responsabilidad que tenemos en desafiar el statu quo, defender la equidad en nuestras comunidades y romper los estereotipos”, comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark en Latinoamérica. “Crear más diálogo y acción es fundamental si deseamos lograr una fuerza laboral más equilibrada con respecto al género y producir cambios positivos en el mundo en nuestro alrededor”, agregó.

Como parte de su estrategia, la compañía introdujo la inclusión como una nueva parte de sus objetivos de diversidad y también amplió su objetivo de paridad de género. Actualmente, alrededor del 40% de los puestos gerenciales en los negocios de Kimberly-Clark Latinoamérica son liderados por mujeres.

“Para lograr nuestra visión de paridad de género, nuestra compañía se asegurará de atraer, retener y desarrollar mujeres de forma más temprana en sus carreras. Al hacerlo, vamos a construir un equipo más fuerte de líderes y nos convertiremos en una compañía con mayor equilibrio de género”, afirma Viviane Cury, vicepresidenta de Recursos Humanos en Kimberly-Clark para América Latina.

Para apoyar su jornada de inclusión de forma integral, la compañía promueve varias iniciativas internas a lo largo de toda la región:

Programa “Ella Puede”: Como parte de los esfuerzos de la compañía en lograr un 50% de mujeres en puestos de liderazgo, Kimberly-Clark lanzó un nuevo programa interno de desarrollo de talento para incrementar, inspirar y crear oportunidades de seguimiento senior para la próxima generación de mujeres líderes. Más de 350 colaboradoras participan actualmente en el programa, que incluye tutoría, autoevaluación, debates en grupo y talleres.

Formación “ID Matters”: Una serie de capacitaciones para 46 mil colaboradores de la compañía, las cuales tienen como objetivo profundizar el entendimiento sobre el tema y luego, guiar acciones diarias de inclusión.

Semana Global de la Inclusión: Durante esta semana se realizan sesiones colaborativas de lluvia de ideas, presentaciones, talleres y paneles de discusión para plantear temas como equidad de género, diversidad, prejuicios inconscientes, entre otros.

Charlas: Paneles de discusión y presentaciones con líderes senior para abordar temas como la equidad de género, las culturas inclusivas y el liderazgo.

Como resultado de su enfoque continuo e inversión en la creación de una cultura inclusiva, Kimberly-Clark ha recibido varios premios a nivel mundial, entre ellos, “Mejores Empleadores para la Diversidad" de Forbes, "Mejores Empresas para las Madres que Trabajan" y el reconocimiento de “Great Place to Work”.

Impulsan acciones para equidad de género en Latinoamérica

Kimberly-Clark expande su visión de equidad de género más allá de sus muros e incorpora también a las comunidades en donde opera. La compañía y su marca de cuidado personal para mujeres, Kotex® trabaja con varias organizaciones no gubernamentales que apoyan el avance de la equidad para mujeres y niñas, por ejemplo, a través de su alianza con la ONG Plan International, una organización global sin fines de lucro que trabaja por los derechos de los niños y la equidad de las niñas.

Kotex® trabaja en el desarrollo de normas sociales, derribar los estigmas y la discriminación en torno a la pubertad y a la menstruación, por medio de campañas educativas masivas y formación de desarrollo de habilidades. La asociación está apoyando a alcanzar a más de 1.6 millones de individuos en todo el mundo, incluyendo Brasil, Colombia, Vietnam, India, China y Nigeria.

“Como líderes del mercado, promovemos el acceso a la educación en las escuelas y comunidades. Además, rompemos los estigmas de la menstruación que limitan a las niñas y mujeres durante muchas generaciones”, dijo Samia Chehab, líder regional de Cuidados Femeninos y Adultos de Kimberly-Clark en Latinoamérica.

“En este día, Kimberly-Clark refuerza su compromiso con el desarrollo integral y el empoderamiento del talento femenino a través de sus múltiples programas de diversidad. La compañía cree firmemente en las capacidades de cada una de ellas para cumplir sus metas profesionales y personales”, precisó Ariana Camacho, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte.

Fuente: Kimberly- Clark.

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PROCAGICA realizó online el encuentro regional de productores de café denominado: "Diálogos del café"

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El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) desarrolló de forma virtual el encuentro denominado “Diálogos del café: intercambio de experiencias entre productores socios de PROCAGICA en Centroamérica”, donde también participaron técnicos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con un total de 50 personas.

Fuente: PROCAGICA          

Según se informó, el encuentro propició un intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa en los países de intervención, aseguró Harold Gamboa, Coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de PROCAGICA.

La actividad destacó los vectores de intervención del programa que han permitido contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia de los productores de café, resaltando entre otras, actividades como la renovación y el manejo de cafetales, la diversificación pro: ductiva, la trasferencia de tecnologías y mecanismos de financiamiento de fácil acceso al productor promovidas por el programa y gestionadas con las organizaciones de productores.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, comentó el caficultor Oscar Romero, de Morazán, El Salvador, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de PROCAGICA.

Su finca estuvo muy afectada por la plaga de la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban muy debilitadas. Tras recibir capacitación de PROCAGICA en el manejo de la enfermedad implementó la sustitución de las variedades de café susceptibles a la roya y desde entonces contó con el acompañamiento técnico que lo llevó a la recuperación de su cafetal.

Asimismo, el productor guatemalteco Esteban Lara Escobedo de la Cooperativa Integral Agrícola Sostenible Toneca de Guatemala declaró que tuvo la oportunidad de conocer el Programa desde sus inicios y desde ese entonces ha cambiado su forma de pensar y manejar sus cafetales. “Con PROCAGICA, no solo he crecido y he visto los beneficios del apoyo técnico, sino también he tenido la oportunidad de trasmitir lo aprendido a otros caficultores en el manejo de los cafetales”, afirmó.

Por su parte, Kevin Gómez de la Cooperativa La Solidaridad de Nicaragua, agregó que con el Programa ha implementado en su finca un enfoque integral, fortaleciendo la diversificación de cafetales, renovación que ha permitido establecer componentes de ciclo corto, como maíz y frijol y componentes semi perennes y perennes como musáceas, cítricos, frutales diversos y árboles forestales.

También Diego Meoño, Asesor Técnico de PROCAGICA en Guatemala, mencionó que su grupo de productores se encuentran motivados en seguir utilizando el fertilizante orgánico y a confiar en él. La elaboración de fertilizantes es elaborada por los productores y distribuida a los socios de las cooperativas para el manejo de sus fincas, algo que aprendieron con la asesoría técnica y la capacitación de PROCAGICA.

Ha habido muchos proyectos donde el agricultor solo espera recibir, pero no da nada. Con PROCAGICA hubo un cambio de actitud donde hemos recibido, pero también hemos aportado. Quiero decirles que, en muchas organizaciones de acá de Guatemala, específicamente en la región de Chiquimula, se ha capitalizado gran parte de los apoyos recibidos del proyecto en un fondo revolvente.

PROCAGICA estará por un momento, pero se va a ir; sin embargo, esas organizaciones van a poder continuar trabajando por mucho tiempo más debido al fondo de capitalización que se ha formado con la ayuda del programa, comentó Ricardo León Guzmán, miembro de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tizamarté de Guatemala.

Sobre este tema también Elvia Monzón de la Cooperativa Integral de Pequeños Productores de Rancho Viejo, de Guatemala, destacó que el modelo de trabajo con PROCAGICA en el fondo de capitalización, consiste en devolver parte de los beneficios adquiridos con el programa a las organizaciones de productores, los cuales son invertidos en capacitaciones, compra de semillas, elaboración de viveros, compra de equipo, entre otros usos para el beneficio de la actividad cafetalera.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

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Vitali Alimentos se consolida en el mercado centroamericano como una única compañía en sector de alimentos

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Piolindo y Areca en Guatemala, Sello de Oro y Criaves en El Salvador, marcas que se unen bajo el nombre de Vitali Alimentos, consolidan sus más de 60 años de experiencia en el mercado y poniéndose al servicio de los centroamericanos en el sector de alimentos con la promesa de nutrir un mejor mañana.

Redacción                       Foto: cortesía

Con esta renovación, el grupo empresarial, que genera más de 5,500 puestos de trabajo en la región, busca consolidar y fortalecer su presencia como una sólida compañía en los mercados de alimentos, con productos de pollo y cerdo, así como soluciones en nutrición animal y genética, informó la marca en una nota de prensa.

Vitali Alimentos la nueva marca que agrupa a empresas y productos muy conocidos en el sector de alimentos de Centroamérica, anunció un importante cambio en su historia como organización, presentando una evolución en su identidad corporativa inspirada en la promesa de nutrir un mejor mañana, contribuyendo así al desarrollo sostenible de los países de la región.

Con más de 60 años de trayectoria en Guatemala, El Salvador y presencia en el resto de Centroamérica, Vitali Alimentos se presenta como una marca sombrilla llena de vitalidad y decidida a crecer para continuar aportando a la reactivación económica de los países del istmo, con el invaluable apoyo de más de 5,500 colaboradores desde sus diferentes unidades de negocio:

Operaciones avícolas en Guatemala, antes conocidas como Grupo PAF que ahora se unen a Sello de Oro y Criaves en El Salvador. Alimentos balanceados para animales y acuacultura, con marcas de amplia trayectoria como Areca, Gran Sabueso, Gana Más y en fertilizantes orgánicos, Ferticonsa.

Pablo Valdés, Director Ejecutivo de Vitali Alimentos, indicó que “desde 2014 iniciamos un proceso de consolidación de nuestras operaciones en Guatemala y El Salvador y hoy, con mucho orgullo, les presentamos un nuevo nombre corporativo. Ponemos a disposición del mercado centroamericano nuestra historia, trayectoria, experiencia y nueva identidad para seguir agregando valor mediante una única empresa fortalecida y llena de vitalidad al servicio de nuestros clientes, consumidores, proveedores, inversionistas y colaboradores”.

La marca Vitali Alimentos representa la unión de 3 conceptos fundamentales en la industria a la cual la empresa forma parte y continúa transformando: vitalidad, calidad y alimentos. Estos tres atributos forman parte integral de todos los procesos de producción y comercialización de sus productos.

“Con nuestros valores de agilidad, pasión, integridad y excelencia guiando nuestro trabajo día a día a lo largo y ancho de toda nuestra cadena de valor, seguiremos nutriendo a los centroamericanos con un mejor mañana, creciendo de manera rentable y sostenible en un mercado cada vez más dinámico”, añadió Valdés.

Con esta evolución, Vitali Alimentos inicia un nuevo camino, lleno de renovación y vitalidad, uniendo a todas sus marcas y empresas bajo el respaldo de una sólida marca corporativa, ratificando su compromiso por el desarrollo de la región y brindando las mejores soluciones nutricionales en la industria.

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